En Nochevieja nos juntamos con amigos y familiares en torno a la mesa para celebrar la última noche del año y dar la bienvenida al nuevo año. Por eso, durante esta noche el menú tiene que ser especial, tanto por sus ingredientes como por su elaboración. ¿Todavía no sabes qué cenar en Nochevieja? Te aseguramos que con este menú la última noche del año será inolvidable para todos.
Si quieres que la cena esté repleta de manjares para que tus amigos disfruten, no puedes perderte nuestras sugerencias para el menú.
Primer plato: sopa de pescado
¿Qué ingredientes necesitamos?- 1 cabeza de merluza
- 4 zanahorias
- 1 puerro
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 250 g de gambas
- 250 g de almejas
- 4 rodajas de merluza
- Aceite de oliva
Lo primero que hay que hacer es el caldo de pescado. Para ello, metemos en una olla la cabeza y la espina de la merluza, la parte verde del puerro y dos zanahorias. A continuación, agregamos 1,5 litros de agua y dejamos que se cocine a fuego suave durante 20 o 30 minutos, durante los cuales tendremos que ir quitando la espuma. Transcurrido ese tiempo, lo colamos y reservamos el caldo.
El siguiente paso es añadir las verduras a la sopa de pescado. Prepara todas las verduras: el ajo laminado, el puerro y la zanahoria picados y el tomate pelado y cortado en dados. Después, mételo todo en una cacerola con un poco de aceite de oliva y póchalo. Cuando las verduras se empiecen a dorar, añade el tomate y cocínalo durante unos minutos antes de añadir el caldo que tenías reservado. Apártalo del fuego y tritura las verduras un poco con la batidora.
A continuación, toca incorporar el pescado y el marisco. Pon la cacerola en el fuego, corta la merluza en trocitos y métela junto a las gambas. Deja que se cocine durante 5 minutos. Y ya solo quedan las almejas. Para ello, te recomendamos que las hagas al vapor previamente para añadirlas sin concha. Posteriormente, solo tendrás que echarlas y… voilà.
Segundo plato: roast beef de ternera
Prepara los siguientes ingredientes:- 1 kg de carne de ternera en un trozo (puede ser lomo alto, lomo bajo o solomillo)
- 80 g de mantequilla
- 1 cucharada de mostaza
- Hierbas provenzales al gusto
- Sal y pimienta
Saca la carne del frigorífico 1 o 2 horas antes de asarla para que esté a temperatura ambiente y átala para que mantenga su forma. A continuación, salpimenta la carne y frótala para que el condimento sea absorbido por completo. Prepara una pasta con las hierbas que hayas elegido, la mantequilla y la mostaza, y frótala por la pieza de carne.
Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, pon la carne sobre una rejilla en el centro y coloca una bandeja debajo para recoger el jugo que irá soltando, con el que regaremos la carne a mitad de la cocción. Hornea la carne durante 15 minutos a 200 ºC y, después, sigue horneando a 170 ºC. El tiempo que debe permanecer la carne en el horno depende de su tamaño y del punto de cocción que se quiera alcanzar. Pongamos que la pieza de carne pesa 1 kg:
- Si la quieres poco hecha, métela en el horno durante 15 minutos a 50 ºC
- Si la prefieres al punto, déjala durante 17-18 minutos a 60 ºC
- Si te gusta bien hecha, deberás dejarla 20-22 minutos a 70 ºC
- 500 ml de caldo de carne
- 50 g de harina
- 50 g de mantequilla
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- Sal y pimienta
Funde la mantequilla a fuego suave en una cazuela y, después, incorpora la harina y la cebolla. Sin dejar de remover, cocínalo todo y, cuando adquiera color dorado, ve incorporando poco a poco el caldo caliente. Deja que hierva y coja consistencia, echa sal y pimienta y ya está lista para servir.
Postre: tronco de Navidad
Prepara estos ingredientes antes de comenzar:- 4 huevos
- 90 g de azúcar
- 120 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 200 g de turrón blando
- 200 ml de nata líquida para montar
- 3 hojas de gelatina
- 150 g de chocolate fondant
- 40 g de mantequilla
- Azúcar glas
Bate los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta que la mezcla se infle y quede blanca. Añade la harina con la levadura tamizadas y mézclalo suavemente usando una espátula.
A continuación, pon la mezcla sobre papel vegetal en la bandeja del horno y hornéala a 180 ºC durante 10 minutos. Cuando los bordes comiencen a dorarse, saca la mezcla y vuélcala sobre un paño limpio ligeramente húmedo. Retira el papel vegetal y enrolla el bizcocho ayudándote del paño. Después, deja que se enfríe y, mientras tanto, prepara el relleno de turrón. Para ello, pon agua fría en un cuenco y echa las hojas de gelatina para que se hidraten. Mete en un cazo el turrón troceado y la nata y ponlo en la placa a fuego medio hasta que se deshaga el turrón. Añade las hojas de gelatina escurridas y mezcla todo bien hasta que se integren. Posteriormente, hay que rellenar el tronco. Desenrolla el bizcocho y extiende la crema. Enrolla de nuevo el bizcocho y déjalo reposar en la nevera durante media hora. Corta las puntas y deja el bizcocho en una fuente con una hoja vegetal debajo.
Por último, queda preparar la cobertura de chocolate. Pon el chocolate junto con el agua y la mantequilla en un cazo y mézclalo todo hasta que esté fundido e integrado. Vierte la mezcla sobre el bizcocho y deja que se enfríe. Para finalizar, coge un tenedor para hacer estrías en el tronco, las cuales simularán las líneas de la corteza, y retira el papel vegetal… Espolvoréalo con azúcar glas y ya está listo para servir. Esperamos que este post te haya resuelto las dudas sobre qué cenar en Nochevieja.
¡Disfruta de la velada y visita qubbos si todavía no tienes el regalo perfecto para regalar!