Ten en cuenta cómo y dónde colocas la nevera para maximizar el consumo de energía y mantener una temperatura adecuada. Debe estar lo más lejos posible de focos de calor, como la vitrocerámica, el horno o el radiador. Siempre deja unos 5 centímetros entre la pared y la nevera para que pueda respirar. Cuando cierres la puerta, ten cuidado de que no golpee la pared. Si tiene más de una nevera, asegúrate de que no estén una al lado de la otra.
¿Cuál es la temperatura normal de un frigorífico?
Este segundo paso es fundamental para que los alimentos siempre se mantengan a la temperatura ideal y se conserven lo más frescos posibles durante el mayor tiempo.
Mantener una temperatura ideal dentro del frigorífico es fundamental para la calidad de los alimentos porque el refrigerador ayuda a enfriar rápidamente los alimentos.
Temperatura óptima para un frigorífico no frost
El refrigerador no frost es un tipo de refrigerador que puede mantener frío su contenido sin el uso de hielo o agua. La tecnología utiliza un sistema de refrigeración para mantener la temperatura a un nivel constante. Esta tecnología es más popular en Europa que en América del Norte, pero ha ido ganando popularidad en los últimos años. La temperatura ideal para estos refrigeradores es entre los 2ºC y 4ºC.
Al mantener una temperatura constante en su refrigerador, puede ayudar a evitar que los alimentos se echen a perder. además de que verás una reducción significativa en el recibo de electricidad.
Considera la estación del año para ajustar la temperatura del frigorífico
Es importante que elijas bien los grados según la estación en la que nos encontremos y según tus propias necesidades. Para trabajar en óptimas condiciones y ahorrar energía, la temperatura del frigorífico debe estar a 4 ºC y la del congelador entre -18 ºC y -20 ºC. Son los baremos más seguros para que los alimentos se conserven perfectamente y para que cada compartimento tenga la temperatura adecuada, aunque todo tiene su excepción. Si has hecho la compra del mes y tu nevera está más llena que el metro en hora punta, quizás necesite mayor frío y “que corra más el aire”.
Hay algunos frigoríficos que tienen funciones avanzadas de congelador rápido, los cuales son muy útiles en estos casos. Si tu electrodoméstico no cuenta con esta función, puedes bajar la temperatura del frigorífico a -2 ºC si está muy llena e ir subiendo hasta 4 ºC según se vaya vaciando. Si se ha vaciado tanto que por allí solo pasan barrillas, comúnmente llamadas “las bolas que vemos por los desiertos en las pantallas del cine”, sube la temperatura hasta 8 ºC.
Recuerda, el mejor truco para tener la temperatura del frigorífico al nivel ideal es que vaya oscilando entre -2 ºC y 8 ºC en función de si la nevera está muy llena o vacía. ¿Y qué pasa con el congelador? Su temperatura ideal son -18 ºC, aunque, al igual que pasa con la nevera, debes ajustar la temperatura entre los -16 ºC y los -24 ºC según las necesidades.
Ajuste de temperatura del frigorífico en invierno
Es un error común pensar que es mejor mantener el refrigerador a una temperatura más alta en invierno. En realidad, se recomienda mantener el refrigerador a 4ºC grados o menos. La razón de esto es que las bacterias pueden crecer más rápido en temperaturas más cálidas y los alimentos pueden echarse a perder más rápidamente.
La mejor manera de evitar el deterioro de los alimentos en el refrigerador es mantener la temperatura de almacenamiento lo suficientemente baja para que las bacterias no puedan crecer tan rápido y los alimentos no se echen a perder tan rápido.
Ajuste de temperatura del frigorífico en verano
Es importante saber a qué temperatura debes poner tu frigorífico en verano. La configuración que debe elegir depende del tipo de alimento que esté almacenando en él.
Para refrigeradores que solo se usan para almacenar bebidas, la temperatura se puede ajustar a 2°C o 4°C. Para los refrigeradores que se utilizan para almacenar bebidas y otros artículos, la temperatura debe establecerse en 2 °C o 5 °C. Manteniendo estos valores podrás tener total seguridad al momento de conservar tus alimentos y bebidas en la nevera.
Formas de mantener la temperatura del frigorífico al nivel correcto
- Abrir y cerrar la puerta constantemente es lo habitual en los hogares, pero no es nada recomendable para nuestro electrodoméstico, ya que cada vez que lo abrimos pierde frío y consume más electricidad.
- La comida caliente tiene que enfriarse fuera de la nevera. Cuando haya adquirido la temperatura ambiente, puedes meterla dentro. Esto se debe a dos motivos: el primero, por el bien de la comida, ya que el cambio radical de temperatura puede estropear los alimentos; y, el segundo, para no aumentar la temperatura del frigorífico, que supone un mayor gasto energético.
- Llenar la nevera hasta arriba es práctico pero no es beneficioso, ya que no dejamos que se expanda el frío libremente por todo el habitáculo.
- Se deben colocar los alimentos dentro de la nevera correctamente. Sí, cada producto tiene su espacio, así que tenemos que aprender a sacar el máximo partido a nuestro electrodoméstico.
- Si tenemos que descongelar una comida, debemos hacerlo dentro de la nevera porque, además de ser más saludable, nos permite aprovechar el frío que desprende.
Ahora que ya has aprendido la lección, estamos seguros de que la temperatura de tu frigorífico será siempre la más adecuada para cada momento. Y, como son los reyes del consumo, son los responsables de que la factura de la luz sea aún más alta, así que, si estás pensando en comprar un frigorífico, te recomendamos que elijas siempre primeras marcas, que te ofrecerán una eficiencia energética alta y te ayudarán a ahorrar.
Visita las neveras que te ofrecemos en nuestra tienda online. ¡Que tengas un feliz enfriamiento!