Cómo planchar la ropa: pasos a seguir
1. Prepara la zona de trabajo
Necesitas una tabla de planchar, un trapo preferiblemente blanco y de algodón y, por supuesto, una plancha. Te recomendamos que elijas siempre planchas de primeras marcas, ya que, en la mayoría de los casos, invertir en una buena herramienta te facilitará mucho el trabajo. Busca un sitio tranquilo para poder planchar porque un accidente puede ocasionarte una lesión grave. Acumula toda la ropa que puedas y plánchala de una vez, así ahorrarás energéticamente.
2. Clasifica tu ropa
Como todo en esta vida, lo primero son las instrucciones. Aprender a planchar no es una excepción. Lo primero es comprobar en la etiqueta que llevan todas las prendas que se puede planchar. Lo segundo es clasificarla, para ver qué planchas primero y qué después. Puedes organizarla de numerosas maneras, nosotros la vamos a clasificar por categorías:- ROPA DE GALA
- ROPA DE TRABAJO
- ROPA DE CALLE y MENAJE
Es más fácil de planchar, por eso preferimos dejarla para el final.
3. Enciende tu plancha
Antes de ello, deberás rellenar el depósito de agua. Una vez encendida la plancha, espera a que un indicador (normalmente una luz) te diga que ya está caliente, ya que planchar con la plancha fría es como no hacer nada. ¿Ya está todo listo para empezar? No entres en pánico, te vamos a explicar cómo planchar:
- CAMISAS. Es la prenda más complicada de planchar. Empieza por el cuello, desabrocha los botones y pasa la plancha hasta que quede rígido. Después van los puños, no te olvides de plancharlos por los dos lados y, a continuación, sube por la manga. Evita marcar la raya; para ello tienes que plancharla en horizontal, por el medio y dándole vueltas, evitando marcar el borde. Lo siguiente es la parte frontal, presta especial atención porque es donde más se ven las arrugas. Y, por último, te queda la espalda. Coloca la camisa boca abajo y extiéndela bien según la vas planchando.
- PANTALONES. ¿Cómo planchar un pantalón? Comienza por la zona de los bolsillos y la cintura, continúa por las piernas y termina en los dobladillos. Tal y como comentamos, ten en cuenta el material, ya que no es lo mismo planchar un pantalón de lino que un vaquero.
- FALDAS Y VESTIDOS. Empieza siempre por la cintura, en el caso de las faldas. Si tienen forro, primero plancha el forro, colocando la ropa del revés y, después, plancha la parte exterior.
- SÁBANAS. Si son grandes, ve doblándolas e intercala el planchado. Para las bajeras lo mejor es doblarlas por la mitad, juntar las esquinas metiendo una dentro y, después, juntar las cuatro esquinas y plancharlas.
Cosas a tener en cuenta durante y después del planchado
- No dejar mucho tiempo la plancha sobre la prenda, ya que podrías quemarla, y eso no tiene solución.
- Cuelga la ropa después de plancharla. No pongas más de una prenda por percha, espera a que se enfríe antes de guardarla y deja un poco de separación entre una percha y otra para que no se vuelva a arrugar.
- Cuando termines de planchar, deja que la plancha se enfríe en vertical durante un buen rato antes de guardarla.
- Limpia la plancha habitualmente para que los conductos no se obstruyan, siempre desenchufada y fría.
- Tabla Planchar Taurus Argenta plus
- Plancha Vapor Rowenta DX1550D1
- Centro Planchado Philips PSG7028/30
- Sistema Planchado Taurus Sliding Care Non Stop
- Cepillo de Vapor Rowenta DR3030D1