Las freidoras de aire se han convertido en una alternativa idónea para preparar alimentos de forma sana y con menos aceite. A pesar de que son relativamente recientes, cada vez podemos encontrarlas en más hogares.
Si todavía no te has hecho con una, te aconsejamos que sigas leyendo nuestro post, donde descubrirás cómo usar una freidora de aire y cuáles son las ventajas que la convierten en un aparato digno de formar parte de tu cocina.
Cómo funciona una freidora de aire
La freidora de aire cocina los ingredientes con una gran cantidad de aire caliente que circula a gran velocidad alrededor de los mismos. Por lo tanto, funcionan de forma similar a los hornos de convección, en los que la comida se cocina con el calor que hacen circular los ventiladores de alta potencia por toda la cavidad. Es precisamente este aire el que hace que la comida esté crujiente por fuera y tierna por dentro.
¿Quieres saber cómo usar una freidora de aire? Con estos consejos te aseguramos que le sacarás el máximo partido:
Ajusta la temperatura de cocción
Uno de los errores que solemos cometer es usar la misma temperatura que seleccionamos cuando freímos con aceite. En este caso, el aire que circula hace que el calor se concentre más, por lo que no es necesario utilizar una temperatura tan elevada.
Lo más adecuado es seleccionar una temperatura de 4 ºC. Además, no debemos olvidarnos de que hay que precalentar la freidora de aire, un proceso que dura menos de 5 minutos.
Mezcla los ingredientes con aceite
Como regla general, tenemos que mezclar los alimentos con una o dos cucharadas de aceite, a excepción de aquellos que contengan grasas.
En el caso de los alimentos empanados, te recomendamos que rocíes la canastilla con aceite antes de colocar los ingredientes y, posteriormente, añadas una capa de aceite en la parte superior de los mismos. Así, quedarán más dorados y crujientes.
En el caso de los alimentos congelados, como nuggets o patatas precocidas, no es necesario que añadas aceite antes de meterlos en la canastilla.
Evita la humedad en los alimentos
A la hora de utilizar la freidora de aire, lo más recomendable es escurrir los alimentos que han sido marinados previamente para evitar que se forme mucho humo. De la misma manera, debes asegurarte de remover el exceso de grasa que queda en el fondo de la freidora tras el proceso de cocinado.
No la llenes en exceso
Procura dejar espacio suficiente para que el aire pueda circular entre los alimentos. De lo contrario, no conseguirás el resultado esperado, pues no quedarán crujientes. Para que esto no suceda, lo mejor es cocinar los alimentos en pequeñas cantidades.
Ventajas de las freidoras de aire
Entre las ventajas que proporcionan las freidoras de aire, podemos destacar las siguientes:- Como incorporan un regulador de calor, no deberás preocuparte por la temperatura.
- Incluyen un temporizador, de forma que no tendrás que estar pendiente de los alimentos durante el proceso de cocinado
- Garantizan un mayor ahorro de tiempo y esfuerzo
- No desprenden humo ni olores
- Reducen la grasa de los alimentos hasta en un 85 %, por lo que permiten cocinar platos con menos calorías
- Sirven para preparar una gran variedad de alimentos: vegetales, carnes, pescados, postres, etc.
- Se limpian fácilmente
- La mayor parte de los alimentos se preparan sin aceite o con una cantidad mínima, por lo que lograrás ahorrar en este sentido
- Reducen la formación de compuestos peligrosos que se producen al freír en abundante aceite, como la acrilamida
- Son muy seguras, pues no hay riesgo de quemaduras
Ahora que ya sabes cómo usar una freidora de aire, seguro que sientes curiosidad por descubrir todas las recetas que se pueden preparar con ella. ¡No te lo pienses más y hazte con una! Solamente en qubbos al mejor precio y de las mejores marcas.