A pesar de ser uno de los electrodomésticos menos utilizados, cada vez son más los hogares que deciden incorporar una secadora. Se trata de un electrodoméstico perfecto para ahorrar tiempo y poder dedicarnos a lo verdaderamente importante. En qubbos queremos enseñarte cómo usar la secadora, ya que una utilización correcta afecta directamente al mantenimiento de la calidad de los tejidos y al ahorro en el consumo de luz. No hay duda de que son muchas las ventajas de una secadora: la ropa se seca rápidamente, al no tener que tender la colada dispones de más tiempo para ti... Aunque el proceso para usar una secadora parece sencillo, es importante seguir algunas pautas que nos van a ayudar a obtener mejores resultados, a alargar la vida de la secadora y a conseguir ahorrar en el consumo de la luz y el agua. Antes de utilizar la secadora por primera vez, es muy importante que leas con atención las pautas que indica el fabricante en el manual de instrucciones.
Para usar la secadora correctamente, ¿qué prendas puedo introducir en ella?
- Las prendas cuya composición sea 100 % algodón o lino no son aptas para secar en secadora, ya que debido al origen del tejido encogen.
- Tampoco debemos introducir aquellas prendas que incorporen abalorios (perlas, lentejuelas, apliques...).
- Los tejidos serigrafiados con goma o espuma o cualquier prenda que tenga este material añadido tampoco se deben meter en la secadora, ya que debido a las altas temperaturas que se utilizan durante el proceso de secado este tipo de material puede llegar a derretirse y quedar pegado a otras prendas.
- Hay una creencia general de que la secadora encoge la ropa. Esto puede suceder por introducir un tejido que no sea apto para secar en secadora o por haber elegido un programa de secado que utilice una temperatura superior a la que ese tejido puede soportar para no modificar sus características originales.
- La lana sí que se puede secar en secadora, utilizando un programa adecuado para ello, con menor temperatura y velocidad.
- Si quieres evitar llevarte más de un disgusto, no dejes de mirar la etiqueta de cada prenda, donde se indica si es apta o no para el secado en máquina.
Cómo usar la secadora correctamente
- Intenta dejar libre un 20 % del tambor de la secadora. Gastará menos energía y evitarás que la ropa quede excesivamente arrugada.
- Usa un buen programa de centrifugado en la lavadora.
- Si tienes mucha carga de ropa, pon dos veces la secadora, ya que ahorrarás en el consumo de energía.
- Elige una secadora A+++, con la que podrás llegar a ahorrar hasta un 40 % de energía.
- Elige el programa adecuado en función del resultado final que esperes. Si se trata de prendas que es necesario planchar, un programa adecuado para ello tendrá una duración menor y hará que estas prendas conserven algo de humedad que hará más fácil su planchado.
- Cuando vayas a pasar la ropa de la lavadora a la secadora, debes sacudirla para desenredarla y clasificarla por tipos de tejidos, es decir, separar las prendas más pesadas de las más ligeras.
- No mezcles prendas mojadas con prendas húmedas.
- Si tu secadora dispone de él, utiliza el ciclo antiarrugas.
- Una vez finalizado el ciclo de secado, evita dejar las prendas durante mucho tiempo en el tambor, ya que se arrugarán más y se pueden volver a humedecer debido a la humedad concentrada.
- No instales la secadora en una zona fría para conseguir mayor eficiencia.
- Es recomendable limpiar el filtro después de cada uso.
- Existen modelos de secadoras que disponen de sistema de autolimpieza del condensador. Si la secadora no lo tiene, es necesario limpiarlo regularmente (cada 10 ciclos de secado aproximadamente).
- Es aconsejable pasar un paño cada cierto tiempo sobre el sensor de humedad que se encuentra en el interior del tambor de la secadora.
- Secadora LG RC90V9EV2Q 9Kg
- Secadora Balay 3SB391BR 9Kg
- Secadora Fagor 4SFE980BE 9Kg
- Secadora Siemens WQ35G2D0ES 8Kg
- Secadora Samsung DV90T6240HE/S3 9Kg