No hay nada como el pan casero horneado y esponjoso. Pero, como encontrar el auténtico en cualquier panadería sería misión imposible, te proponemos hacer tú mismo el pan casero sin necesidad de disponer de un horno tradicional. Sí, hoy te contamos cómo hacer pan casero en horno eléctrico de una manera rápida y sencilla. El pan es un elemento fundamental en la dieta mediterránea y en la mesa de la mayoría de los hogares. Se considera que pueden existir más de 350 tipos de pan, a gusto de cada paladar. ¿Qué ventajas conlleva hacer pan casero en un horno eléctrico? En primer lugar, proporciona la temperatura ideal para hornear pan, ya que el calor se distribuye de manera más uniforme, lo cual favorece la cocción y permite obtener un resultado nada envidiable al pan de horno de piedra. En segundo lugar, el tiempo de cocción de pan en un horno eléctrico es más rápido. Eso sí, para ello hay que contar con hornos de primera calidad. En general, los hornos eléctricos mantienen mejor las vitaminas y minerales de los alimentos y apenas modifican su sabor original. Además, son menos costosos y casi no ensucian, por lo que son fáciles de limpiar, un aspecto que debemos tener en cuenta debido a la vida tan ajetreada que solemos tener. Partiendo de los ingredientes básicos con los que se elabora el pan (harina, agua, sal y levadura), se han ido desarrollando múltiples variedades en el mercado, dependiendo del tipo de harina, levadura o forma de cocción. Lo mejor es que, teniendo en cuenta la receta del pan casero, cada uno experimente con los ingredientes que más le gusten o que más se adapten a su dieta diaria: se puede variar el tipo de harina, con gluten o sin gluten, eliminar la sal si se sufre hipertensión o añadir frutos secos, semillas o una infinidad de variedades que dependerán de la creatividad y gusto de cada uno. ¿Empezamos a cocinar? Te vamos a contar cómo hacer pan casero en un horno eléctrico en tan solo 60 minutos, seas un experto en la cocina o un principiante, así que… ¡Toma nota!
Cómo hacer pan casero: ingredientes
- 350 ml de agua (un tazón de cereales)
- 700 g de harina (unas seis tazas aproximadamente)
- 20 g de levadura de panadería (una cucharada sopera rasa)
- 2 cucharaditas de pan
Pasos a seguir para elaborar pan casero en un horno eléctrico
Paso 1. Mezcla la sal y el agua. Después, ve añadiendo poco a poco la harina y la levadura de panadería.
Paso 2. Amasa bien la mezcla hasta conseguir una textura esponjosa. Al principio la mezcla será algo pegajosa, así que un truco para que no se te pegue al amasar es echar un poco de harina en la superficie donde lo vayas a hacer. Estará en su punto cuando no se te quede pegada en los dedos, no tenga grumos y la textura sea elástica y no se desgarre al estirarla.
Paso 3. Cuando tengas la masa lista, déjala en un bol grande tapada con un trapo de cocina, limpio y seco. Coloca el bol en un lugar que esté a temperatura ambiente y espera a que la masa aumente hasta duplicar su tamaño.
Paso 4. Precalienta el horno eléctrico a 250 ºC de temperatura.
Paso 5. Si quieres que tu pan casero tenga alguna forma diferente, ¡es el momento de hacerlo! Puedes amasarlo en forma de barra, de panecillos o de hogaza más grande. Es el momento de dejar volar tu imaginación. Puedes ayudarte de unos moldes que existen para ello.
Paso 6. ¿Cuánto tiempo se deja el pan amasado en el horno? Introduce la masa de pan y déjalo durante 25-30 minutos. No abras el horno antes de tiempo o la masa perderá temperatura y bajará el volumen. Si ves que el pan se está tostando demasiado, baja la temperatura del horno eléctrico para que no se queme.
Paso 7. Saca el pan del horno y ya tienes tu pan de panadería hecho en casa y en un horno eléctrico… Visita qubbos para encontrar más recetas deliciosas como esta. ¡Qué aproveche!