Las frutas y las verduras son un alimento básico de la dieta mediterránea que no puede faltar en ninguna casa. Si queremos que estos productos mantengan todo su sabor, es necesario que los conservemos de forma correcta antes de consumirlos. Sin embargo, en algunos hogares se cometen pequeños errores que dificultan su óptima conservación. Por ese motivo, desde qubbos te queremos explicar cómo conservar frutas y verduras en el frigorífico para que mantengan todo su sabor.
Cómo conservar frutas y verduras en el frigorífico
Estos consejos te ayudarán a conservar la fruta y la verdura durante más tiempo en el frigorífico:
Lava la fruta y la verdura antes de almacenarla
Lo primero que debes hacer es lavar los alimentos antes de guardarlos, independiente si los vas a guardar en la nevera o en la despensa. De esta forma, acabarás con los restos de tierra y de productos químicos, que pueden perjudicar su conservación, así como tu salud. Eso sí, debes tener en cuenta que algunos alimentos, como las fresas, los frutos del bosque o los champiñones no se deben lavar, ya que podrían descomponerse más rápidamente.
Utiliza recipientes de mimbre
El mimbre es un material idóneo para conservar frutas y verduras, ya que está hecho de fibras naturales que favorecen el paso del aire e impiden la proliferación de moho y bacterias.
También puedes utilizar los envoltorios agujereados que se utilizan en los supermercados para guardar la fruta y la verdura. Pero, ante todo, evita almacenarlos en bolsas de plástico.
Separa los alimentos
El proceso de maduración de la fruta es diferente al de la verdura. Por ese motivo, es recomendable separar unos productos de otros para optimizar su conservación. Por ejemplo, alimentos como las lechugas, las espinacas o el brócoli necesitan mucha humedad, mientras que las cerezas, los melocotones, las fresas y las uvas requieren una menor humedad.
Además, deberás colocarlas espaciadas para permitir que el aire del frigorífico circule libremente a su alrededor.
Revisa el estado de las frutas y las verduras periódicamente
Una vez que las hayas almacenado, debes comprobar su estado de forma periódica y retirar aquellas piezas que estén muy maduras o que hayan empezado a descomponerse.
No metas en el frigorífico las frutas y verduras que no necesitan frío
Algunos alimentos (berenjenas, calabacines, pimientos, patatas, cebollas, ajo, cítricos, tomates, plátanos, manzanas, etc.) se conservan mejor a una temperatura superior, por lo que debes evitar introducirlos en el frigorífico.
Mantén el frigorífico a la temperatura adecuada
Cada fruta y verdura tiene una temperatura ideal de conservación. Normalmente, la temperatura adecuada para conservar estos alimentos oscila entre 13 ºC y 1 ºC. Si las conservas a una temperatura muy baja, pueden llegar a estropearse. En cuanto a la humedad, lo recomendable es que se encuentre entre el 85 y el 90 %.
Los frigoríficos más modernos cuentan con tecnologías que garantizan la óptima conservación de las frutas y las verduras, como VitaFresh (Bosch), ExtraFresh Comfort (Balay) o HyperFresh (Siemens). Gracias a estos sistemas, podrás disfrutar de frutas y verduras frescas durante más tiempo, ya que han sido diseñados para ofrecer condiciones óptimas de temperatura y de humedad, que ayudan a proteger los nutrientes, los sabores y las vitaminas de estos alimentos.
Cómo conservar la fruta pelada
Para conservar la fruta pelada en el frigorífico, te recomendamos que sigas una serie de consejos:
- Guarda la fruta y la verdura en un recipiente hermético, preferiblemente de cristal. Una buena opción es envasar la fruta pelada al vacío.
- Rocía el recipiente con un poco de zumo de limón. De esta forma, la fruta pelada no se oxidará en el interior de la nevera.
- Moja un trozo de papel de cocina con agua y envuelve la fruta pelada antes de meterla en el recipiente hermético. Así, se creará una barrera protectora que evitará que el aire del interior del recipiente reseque la fruta.
Seguro que con estos consejos sabrás cómo conservar frutas y verduras frescas durante más tiempo y podrás disfrutar de todo su sabor.
Combi Whirlpool W7X92OOX
Combi Whirlpool W7X92OOX, tu aliado para una conservación óptima de alimentos. Con tecnología 6th Sense y Cool Breeze, garantiza condiciones ideales en todo momento. Frescura extendida con Fresh Box+ para frutas y verduras, y Fresh Box 0º para carnes y pescados. Su diseño elegante, display exterior y control electrónico hacen que la organización sea intuitiva. Además, la tecnología Frost-free y ajustes personalizables ofrecen comodidad sin igual.
Cooler Fagor 3FIS840 Blanco
Descubre la versatilidad del Cooler Fagor 3FIS840 Blanco, un frigorífico de una puerta con diseño elegante y eficiencia energética clase E. Sus bisagras fijas y sistema de instalación de puerta fija lo hacen fácil de integrar en tu cocina. Con 135 litros de capacidad, iluminación LED y 2 balcones en la puerta, ofrece un almacenamiento organizado. Además, cuenta con puertas reversibles para mayor flexibilidad. Disfruta de un funcionamiento silencioso con solo 40 dB y un bajo consumo anual de energía de 208 kWh.
Frigorífico americano Teka RLF74910SS INOX
Experimenta el máximo rendimiento con el Frigorífico Americano Teka RLF74910SS INOX. Con su diseño elegante en Acero Inox Antihuellas, ofrece un amplio espacio de 335 litros en el frigorífico y 197 litros en el congelador. Controla cada función a través del display multifunción en la puerta, disfruta de iluminación LED y cuenta con prácticos cajones FreshBox y Twister Ice Maker. Su eficiencia energética A+ y tecnología No Frost Total hacen de este frigorífico una elección inteligente y estilizada. ¡Renueva tu cocina con tecnología y diseño!
Frigorífico 1 puerta AEG RKB638E5MX Inox
Revoluciona tu cocina con el Frigorífico 1 puerta AEG RKB638E5MX Inox. Este elegante electrodoméstico, dotado de avanzadas características como CustomFlex y MultiFlow, te ofrece un espacio personalizado y una distribución uniforme del frío. Además, el Cajón Extra Chill mantiene tus alimentos delicados frescos por más tiempo. Con un discreto nivel de ruido de 40 dB(A), este frigorífico redefine la armonía entre estilo y funcionalidad en tu hogar. Descubre una nueva dimensión de innovación con AEG.
Frigorífico 1 puerta Fagor 3FFV-855R Rojo
Dale vida a tu cocina con el Frigorífico 1 puerta Fagor 3FFV-855R en rojo. Compacto y eficiente, este electrodoméstico de clase energética E añade un toque vibrante a tu espacio. Su iluminación LED interior realza el diseño, mientras que la organización se vuelve fácil con bandejas de vidrio templado y un cajón para frutas y verduras. Con 108 litros de capacidad total, incluyendo un congelador de 13 litros, combina estilo y funcionalidad en un espacio reducido.