Si estás buscando un truco para quitar el mal olor de la nevera, ¡lo acabas de encontrar! Como dice la canción “La vida es una lenteja”: “levántate, anda y abre la nevera, y mira a ver si te queda mortadela”. Mortadela sí, pero que esté buena… Porque, ¿Cuántas veces has abierto el frigorífico y has tenido que cerrarlo rápidamente porque olía fatal? Reconócelo, más de una y más de dos. Son muchos los motivos por los que tu electrodoméstico puede desprender un tufillo nada agradable, y te preguntarás ¿Cómo puedo quitar ese mal olor de la nevera? qubbos te va a explicar las claves de por qué tu nevera puede llegar a oler así, diferentes maneras de quitar el hedor y, lo más importante, cómo evitar que eso vuelva a suceder. Interesante, ¿verdad? Pues presta atención. Para quitar el mal olor de la nevera, habrá que saber primero por qué huele mal.
Mal olor, ¿Cómo has llegado hasta aquí?
Has hecho una compra grande y, al llegar a casa, haces un “Tetris alimenticio” para colocarlo todo dentro de la nevera, con la mala suerte de que un producto perecedero se queda en la parte de atrás… Pasan los días y ahí sigue, olvidado y, poco a poco, se va descomponiendo, siendo el causante del mal olor de la nevera sin que te des cuenta. Hay que tener especial cuidado en ésta época, ya que nuestra cabeza está más en las vacaciones que en otra cosa. Es normal, pero no revisar lo que tienes dentro de la nevera antes de irte fuera puede tener sus consecuencias:- El queso blanco se vuelve verde
- La verdura fresca se convierte en un ser lleno de vida
- La peste dentro de tu frigorífico se hace más presente que nunca
Los cortes de electricidad también son responsables, ya que, si nuestra nevera se queda sin corriente durante horas (y no digamos durante días), la cadena de frío se rompe y los alimentos se estropean. Quitar el mal olor por una nevera apagada sin saberlo es un clásico. Por eso debes vaciar tu frigorífico antes de irte de vacaciones, para no tener sorpresas a la vuelta. Las manchas de comida también dan olor, sí, sí, como lo oyes, así que, cuando se derrame un líquido, límpialo inmediatamente. Hay alimentos sin olor y alimentos que de por sí huelen mal. ¿Cuántas veces quisiste quitar el olor a pescado de tu frigo?
Cómo se le puede quitar el mal olor a la nevera
Hay diferentes formas de combatir el olor a podrido, y empezamos por la más global. ¿Qué podemos hacer si el mal olor se ha instalado en nuestra nevera? Pues tomárnoslo con calma, desenchufarla y seguir los consejos de cómo limpiar la nevera en profundidad que ya te explicamos en entradas anteriores.
Remedios caseros para quitar el mal olor de la nevera
Aunque la limpieza a fondo es la mejor solución, si no tienes tiempo o el olor no es tan intenso al quitar el alimento podrido, te damos unas opciones para mitigar lo que quede con unos trucos caseros:- El limón es un gran absorbedor de olores gracias a su fuerte olor cítrico. Tienes dos opciones:
- Poner un vaso de zumo de limón recién exprimido dentro de la nevera. Puedes dejarlo máximo diez días.
- Cortar un limón a la mitad y ponerle clavos (especias) que neutralizan el mal olor. Cuando pasen siete días sustitúyelo por otro medio limón.
- Si te gusta el aroma a café:
- Puedes poner los posos en un plato y meterlo dentro de la nevera durante quince días. Después, cámbialo por otro.
- También puedes introducir un vaso con café molido y verás como desaparece el mal olor.
- Otra opción es meter media taza con bicarbonato de sodio. Gracias a sus propiedades antisépticas elimina el mal olor y reduce la humedad.
- También tiene buen resultado introducir un plato de pan duro o una miga de pan empapada en vinagre, así como carbón vegetal, que además reduce la humedad.
- Empapa un algodón con extracto de vainilla (sólo si te gusta el olor) y déjalo dentro una noche. A la mañana siguiente tu nevera olerá de maravilla.
- La solución ecológica más efectiva es utilizar bicarbonato con limón y árbol de té. Para ello, limpia las paredes de tu nevera con agua caliente, añade medio vaso de bicarbonato, un limón exprimido y cuatro gotas de árbol de té. No solo desinfecta en profundidad, también deja una fragancia incomparable.
Uses la opción que uses, recuerda que tienes que renovar los productos cada cierto tiempo porque, si no, dejan de ser efectivos.
Cómo evitar los malos olores de la nevera
Como dice el refrán “prevenir siempre mejor que curar”. Ya has visto que para todo hay soluciones, pero lógicamente requieren tiempo y esfuerzo, a veces algo de lo que casi no disponemos. Por eso, te proponemos una serie de consejos de cómo evitar el mal olor en tu nevera, ya que, si cuidas tus electrodomésticos, les alargas la vida. Además, puedes ayudar a la mejor conservación de los alimentos, evitando posibles problemas de salud. ¿Tienes papel y lápiz? Pues apunta:- Cuando vayas a meter un alimento dentro de la nevera siempre protégelo. ¿Cómo? Guardándolo en un recipiente al vacío o tuper, o bien tapándolo con papel de aluminio o transparente.
- Revisa cada poco tiempo los productos caducados, así como aquellos alimentos frescos que ya no lo estén tanto y cocínalos, regálalos o tíralos, pero no los dejes olvidados.
- Limpia el frigorífico una vez al mes.