Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

¿Es más ecológico utilizar el lavavajillas o lavar a mano?

Seguro que en más de una ocasión te has hecho alguna de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el método más sostenible para lavar la vajilla?, ¿Cómo puedo ahorrar más en la factura del agua?, ¿sale rentable el lavavajillas? Y, posiblemente, habrás pensado que es más económico lavar a mano que utilizar el lavavajillas, por eso habrás evitado ponerlo con mucha frecuencia.

Hoy estamos aquí para sacarte de dudas, así que sigue leyendo para descubrir si es mejor utilizar el lavavajillas o lavar a mano.

¿Cómo deberíamos lavar la vajilla?

Según el último estudio realizado por el INE acerca del consumo de agua en los hogares españoles, una persona consume 136 litros de agua al día de media. Esta cifra incluye el agua que consumimos al ducharnos, lavarnos los dientes, poner el lavavajillas o la lavadora, fregar los platos o tirar de la cisterna del inodoro, entre otros. 

Por un lado, el lavavajillas consume de media unos 12 litros de agua en cada ciclo de lavado, aunque la cantidad depende de ciertos factores como el tipo de programa de lavado seleccionado. Por otro lado, cuando lavamos a mano gastamos casi 10 veces más de agua para limpiar la misma cantidad de vajilla. Por lo tanto, la diferencia es considerable, ¿no crees?

Sin embargo, para ahorrar agua no basta con poner el lavavajillas en lugar de lavar a mano la vajilla. También es necesario utilizar este electrodoméstico de la forma correcta. Por eso, te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas reducir el consumo de agua.

Tips para reducir el consumo de agua

Si ya te has decidido a utilizar el lavavajillas a la hora de limpiar tus platos, vasos y utensilios, estos consejos te ayudarán a hacerlo de forma responsable con el medio ambiente y a ahorrar en la factura de final de mes.

Compra electrodomésticos energéticamente eficientes

Una de las formas más sencillas de reducir las emisiones de CO2 consiste en utilizar electrodomésticos energéticamente eficientes. En caso de que no cuentes con un lavavajillas eficiente, te recomendamos que visites nuestra tienda de electrodomésticos online, ya que disponemos de múltiples modelos de clasificación energética A, A+, A++ y A+++. 

A pesar de que el precio de estos electrodomésticos es mayor, a la larga consumen menos energía, lo que se traduce en una considerable disminución del consumo energético y, por lo tanto, en una reducción de los costes en la factura de la luz.

Pon el lavavajillas cuando esté lleno

Lo más oportuno es que esperes a llenar el lavavajillas por completo para evitar el despilfarro de agua y energía. Eso sí, no pongas los platos y los utensilios muy pegados entre sí porque, de esta forma, los resultados en la limpieza de la vajilla no serán los esperados.

En la actualidad hay modelos de lavavajillas que cuentan con la función media carga, que te permite poner en marcha el aparato sin necesidad de llenarlo por completo. Al contrario de lo que se pueda pensar, no se consume más energía, ya que el consumo se adapta a la cantidad de vajilla. 

Selecciona el programa de lavado oportuno

Los lavavajillas cuentan con diferentes programas de lavado, por lo que hay que saber cuál debemos escoger en cada momento. En función de la suciedad de la vajilla deberemos seleccionar uno u otro. Por ejemplo, si lo que deseamos es ahorrar agua y energía, podemos utilizar el programa ECO.

Evita enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas

Al enjuagar los platos, los vasos y los utensilios antes de meterlos en el lavavajillas, realizamos un doble consumo de agua. Para retirar los restos de comida, es preferible utilizar una espátula, un cubierto o la mano. 

Utiliza la cantidad precisa de sal y abrillantador

Más cantidad no significa necesariamente que sea mejor, es decir, por echar más jabón, sal o abrillantador no vamos a lograr que la vajilla se limpie de forma más efectiva. Por eso, es aconsejable utilizar la cantidad precisa de recursos, ni más ni menos. De esta manera, obtendremos una vajilla impecable. 

Cuida tu electrodoméstico

Para alargar la vida útil de los electrodomésticos, es imprescindible cuidarlos y realizar un mantenimiento periódico de los mismos. De esta manera, no tendremos que cambiarlos frecuentemente, sino que durarán mucho más tiempo. En el caso del lavavajillas, debemos tener en cuenta la importancia de limpiar y cuidar los filtros, introducir únicamente los utensilios aptos y utilizar pastillas y jabón de calidad. 

Esperamos haber resuelto tu duda sobre si es mejor utilizar el lavavajillas o lavar a mano. Sigue nuestros consejos y lograrás reducir el impacto ambiental. Y, además, ¡ahorrarás dinero y cuidarás de tu bolsillo!

Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle