Si aún sigues sufriendo con la limpieza de tu horno, significa que todavía no conoces el sistema de pirólisis de los hornos. Es posible que todavía no hayas encontrado la solución perfecta para acabar con la suciedad de este electrodoméstico, pero no tienes que buscar más si confías en qubbos. ¿Por qué? En este post vamos a desvelarte algunos secretos acerca de un sistema que va incluido en el funcionamiento del propio horno y que, seguramente, no conocías.
¿Has oído hablar de la pirólisis? Suena a concepto de alguien que se pasa el día en un laboratorio, pero es más convencional de lo que puedes llegar a imaginar. La palabra en sí viene del griego (piro, “fuego” y lisis, “rotura”). Se trata de un proceso de descomposición química de la materia orgánica y todo tipo de materiales, a excepción del vidrio y el metal. Se da por el calentamiento a altas temperaturas y con ausencia de oxígeno. Por supuesto, ahora aplicaremos el sistema de pirólisis a los hornos. Y es que muchos llevan en su interior un sistema que potencia la limpieza de este aparato.
La pirólisis es una función que hace que, como ya hemos contado que ocurre en el proceso químico, se descompongan los restos de suciedad y comida que queden en el horno. Todas aquellas grasas que seamos incapaces de quitar por más que lo intentemos serán fulminadas gracias a esta maravilla. Es cierto que hay muchos modelos de hornos que tienen el sistema de autolimpieza por pirólisis (horno pirolítico). Sin embargo, existen también los que necesitan de vuestra ayuda para ponerlo en marcha. Si el que tienes en la cocina es de estos últimos, no dudes en seguir los pasos que te marcamos a continuación. De esta forma, te asegurarás de que quede en perfecto estado tras haberlo usado para preparar esa comida que mancha tanto de grasa.
Pasos para poner en marcha la función autolimpieza del horno
En primer lugar, hay que quitar los raíles y parrillas del interior del horno. Y, aunque en algunos no hace falta, es mejor hacerlo por las dudas. Igualmente, no perderás nada por ese simple gesto y, en ocasiones, si activamos la función de pirólisis sin sacarlos, se fundirán las guías.
Después es necesario que se seleccione la función “autolimpieza”. Si no estás seguro de cuál es el botón exacto, seguramente se parezca a un icono con círculos que parecen caer hacia abajo. En el siguiente paso debes tener paciencia, ya que habrá que esperar alrededor de una hora y cuarto o dos horas, tiempo que dependerá de la intensidad que se haya elegido anteriormente. A continuación, se retirarán los restos que aún queden con un trapo húmedo. Ese será el momento en el que se elimine la mayoría de la suciedad. De todas formas, hay veces en las que aún veremos pequeños detalles que no se han limpiado, pero simplemente habrá que echar mano de productos especiales de limpieza para hornos y dejarlo así impoluto.
La recomendación es que el sistema de pirólisis de los hornos se utilice cada diez veces que se ponga en marcha el electrodoméstico, pues es el tiempo estimado en el que llega a alcanzar esos niveles de suciedad. La limpieza pirolítica ahorra tiempo, esfuerzo y también dinero. El coste de esta limpieza es de aproximadamente 0,49 €*.
*Fuente: 0,1576 €/kWh. Comisión Nacional de la Energía. Calculador de precios electricidad. Supuesto hogar con 4 kW de potencia contratada y 3.487 kWh de consumo anual.
¿Por qué dedicar más esfuerzos en limpiar el horno si puedes comprar tu horno pirolítico?