Una batidora es un utensilio muy útil en la cocina, ya que nos permite elaborar tanto platos sencillos como complicadas recetas de repostería. Sin embargo, a la hora de comprar una es posible que dudemos acerca de cuál de los diferentes tipos de batidoras debemos elegir. Si te has decidido a adquirir una batidora o quieres renovar la que tienes, esta guía te ayudará a tomar la mejor decisión. El primer aspecto que debes considerar al elegir una batidora es el uso que le vas a dar, ya que no todos los modelos tienen las mismas funciones. Por ello, es fundamental tener en cuenta qué tipo de recetas vas a preparar con ella y qué cantidad de las mismas deseas elaborar. De esta forma, podrás encontrar la batidora ideal para ti.
Tipos de batidoras
Batidora de vaso
La batidora de vaso es una opción muy común en las cocinas, ya que tiene muchas funcionalidades: pica, tritura y bate. Además, es un aparato con una gran potencia que permite preparar alimentos sin esfuerzo. Es ideal para preparar smoothies, batidos, zumos, merengadas, cremas, purés y gazpachos, así como para triturar alimentos y hacer mezclas sencillas. Todas ellas son fáciles de utilizar, pues solo es necesario colocar los ingredientes en el vaso, elegir la velocidad y pulsar el botón. A la hora de elegir una batidora de vaso debemos tener en cuenta el motor y el vaso. Respecto al motor, a mayor número de vatios, mayor es la capacidad de trituración, por lo que, si deseamos triturar alimentos, debemos escoger modelos con una potencia mínima de 500 W. En cuanto al vaso, es importante considerar su capacidad, pues, si deseamos preparar grandes cantidades de mezclas, debemos comprar una batidora que permita preparar grandes volúmenes. También tenemos que atender al material, pues hay batidoras de plástico, de cristal y de acero. Entre sus ventajas, subrayamos la posibilidad de realizar las funciones de forma rápida y sin esfuerzo, la gran capacidad del vaso y la comodidad de uso, pues no es necesario sujetar el vaso mientras está funcionando. Sin embargo, tiene inconvenientes como el ruido que genera o la dificultad de limpieza.
Batidora de mano
La batidora de mano es la más sencilla del mercado y la más común en los hogares. Se trata de una batidora muy práctica, ya que ocupa poco espacio, se puede guardar en cualquier lugar y proporciona utilidades diversas. Sirve, principalmente, para batir, triturar y emulsionar. No incluye otros accesorios ni complementos que permitan realizar más funciones. Es una alternativa óptima para aquellas personas que desean realizar preparaciones sencillas, como salsas, purés, sopas, mayonesas, batidos o papillas para bebés. Algunos modelos están fabricados en un solo bloque que incluye el pie y el motor, mientras que otros cuentan con un pie batidor móvil que se puede separar del motor, lo cual facilita su limpieza. Además, es posible encontrar modelos con una única velocidad o con varias velocidades. Como ventajas, podemos destacar la comodidad de uso, la facilidad de limpieza y la posibilidad de almacenarlas en cualquier lugar gracias a su tamaño compacto. Sin embargo, la mayoría de ellas no incluyen más accesorios y a veces solo disponen de una velocidad. A pesar de ello, podemos encontrar modelos con complementos y diferentes velocidades.
Batidora amasadora
La batidora amasadora es un utensilio ideal para los amantes de la repostería y para las personas que deseen elaborar recetas completas. Facilita elaboraciones complejas, ya que automatiza los procesos de mezclado, amasado y batido. Por eso, es perfecta para montar claras o yemas. Estos modelos se encuentran en un rango de precio más elevado, pero constituyen una buena inversión, ya que tienen múltiples funciones, son versátiles, cuentan con numerosos accesorios y permiten disminuir el trabajo, el tiempo y el esfuerzo. Si deseamos comprar una batidora amasadora, debemos tener en cuenta el número de vatios. En caso de que queramos un modelo básico, podemos optar por modelos de 300 W como mínimo y, en caso de que deseemos darle a este utensilio un uso más profesional, deberíamos inclinarnos por batidoras de 500 W en adelante. También es importante elegir el modelo que disponga de los accesorios que más nos convengan. Por ejemplo, un modelo básico está equipado con las varillas clásicas de repostería, pero otros modelos de gama intermedia o profesional cuentan con varillas de amasar, tasa de mezcla e, incluso, brazo triturador Entre sus ventajas, podemos aludir al hecho de que es perfecta para repostería, aunque algunos modelos también sirven para mezclar y amasar otros alimentos. Son manejables y muy útiles, pero ocupan más espacio.