Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

¿Por qué la lavadora no centrifuga?

La lavadora mejora nuestra calidad de vida y nos proporciona una gran comodidad, ya que nos permite tener nuestra ropa limpia sin realizar esfuerzos. Para que la lavadora tenga una vida útil larga, es necesario realizar un mantenimiento regular de la misma. De esta manera, lograremos que funcione al máximo rendimiento durante más tiempo. Por ese motivo, te queremos explicar qué debes hacer cuando la lavadora no centrifuga y formas de evitar que esto vuelva a suceder ocurre. Antes de explicar qué debemos hacer cuando no centrifuga la lavadora, es importante saber por qué motivo se produce este fallo. Para ello, debemos vamos a explicarte las posibles causas de este problema.

Causas de fallo en el centrifugado de la lavadora

Cuando no centrifuga la lavadora, es necesario tomar las medidas oportunas para reparar la avería. La mayoría de las veces el problema será causado por una de las razones expuestas anteriormente. Y, aunque a veces será necesario recurrir a un técnico para solucionar el problema, en otras ocasiones podremos hacerlo por nuestra cuenta. Aquí te explicaremos cuándo podrás arreglar tú mismo el problema y cuándo será necesaria la ayuda de un técnico.

que-hacer-cuando-la-lavadora-no-centrifuga

Cableado

En cualquier avería lo primero que debes comprobar es el estado de los cables y su correcta conexión. Fíjate si hay algún cable deteriorado o que haga cortocircuito. Si el fallo se ha producido en los cables, tendremos que conectar de nuevo los que se hayan desconectado o cambiar los que estén deteriorados. Se trata de una tarea sencilla, pero, dependiendo de su ubicación, es posible que el acceso se complique o haya que retirar alguna pieza para llegar hasta ellos.

Programador o bomba de agua

Es la responsable de coger y expulsar el agua del tambor mediante el tubo de desagüe. Por ese motivo, es necesario comprobar su estado. dependiendo del uso que hagamos de la lavadora, es posible que el programador sufra más de la cuenta y dé problemas. Por eso debes asegurarte de que funciona adecuadamente. Si esta es la causa del problema de centrifugado, te aparecerá en el display de lavadora algunos códigos como Error A:18 (la bomba, la manguera o el tubo están obstruidos y necesitan una limpieza) o Error E:23 (la bomba de agua está estropeada y la lavadora está llena de agua). . Si el problema se encuentra en el programador o la bomba de agua, tenemos dos opciones: llamar a un técnico para que repare la lavadora o comprar una nueva.

Condensador de arranque

Se encarga de aumentar las revoluciones para centrifugar. Para ver si funciona, solo tienes que poner la lavadora sin ropa. Si no centrifuga bien, significa que el condensador está deteriorado y no puede con el peso de la carga. Lo primero que debemos hacer es comprobar si la lavadora tiene condensador de arranque, ya que los modelos más modernos carecen de él. En estos casos, el encargado de revolucionar el tambor es el motor. Si ves que el problema se debe a un fallo en este componente, puedes cambiarlo tú. Sin embargo, lo más aconsejable es llamar a un técnico para que se encargue de esta tarea. Para cambiarlo debes hacer lo siguiente:
  1. Desenchufa la lavadora.
  2. Quita la tapa.
  3. Encuentra el condensador. Es un objeto de plástico cilíndrico de color blanco que cuenta con dos extremos, uno conectado a la lavadora y el otro a los cables de la misma.
  4. Desconecta los cables, pero por si acaso haz antes una foto para acordarte de cómo estaban conectados.
  5. Lleva el condensador a una ferretería para ver si tienen un igual y así cambiarlo.
  6. Con el nuevo condensador, vuelve a colocarlo de igual manera y prueba la lavadora para ver si funciona.

Desgaste de las escobillas

La respuesta a la pregunta, ¿Por qué mi lavadora no centrifuga pero si tira el agua? es posible que esté en el desgaste de las escobillas. Las lavadoras de última generación no utilizan el condensador para conducir la fuerza eléctrica, sino unas escobillas. Estas escobillas con el paso del tiempo se pueden desgastar, perdiendo su fuerza para centrifugar. En este caso, sí te recomendamos que llames a un técnico para cambiarlas, pues su sustitución es más compleja que la del condensador.

Desgaste de la correa de distribución

La correa de distribución permite que el tambor de la lavadora gire. Es posible que se desgaste. Si es la correa de distribución, tu lavadora no solo no centrifugará, sino que tampoco lavará con normalidad. Deberás fijarte en si la ropa además de mojada sale sucia o con restos de jabón. Te recomendamos que llames a un técnico si es el caso.

Tubo de desagüe

Si está atascado por restos de suciedad, dañado o doblado en algún tramo, puede causar problemas tanto en el ciclo de lavado como en el aclarado y centrifugado. Por eso es importante revisarlo. La revisión de este componente también es sencilla. Simplemente debes seguir su recorrido y comprobar si hay alguna irregularidad, como dobles o perforaciones. Si está muy deteriorado, será necesario adquirir un tubo de desagüe nuevo. Para descubrir si hay atascos debes extraer el tubo de la salida de agua y ver si desagua. En caso de que haya obstrucciones, tienes que limpiarlo con agua y un poco de jabón para que vuelva a funcionar.

que-hacer-cuando-la-lavadora-no-centrifuga

Motor

Cuando el motor está averiado, la lavadora no centrifuga como debería. Este problema es muy fácil de detectar, ya que la lavadora desprende olor a quemado y es posible que el diferencial salte por este motivo. Si tu lavadora empieza a desprender olor a quemado y hace saltar el diferencial, significa que el motor está averiado. En este caso, lo mejor es que un técnico especialista valore el estado del motor y determine si se puede sustituir o es necesario comprar una nueva lavadora.

¿Cómo evitar los problemas de centrifugado?

Cuando no centrifuga la lavadora, no siempre se debe a uno de los motivos anteriores. En ocasiones, este fallo se produce al cargarla por encima de su capacidad. Si metemos mucha ropa en el tambor, el motor no podrá alcanzar las revoluciones necesarias para centrifugar. Por eso debemos distribuir la carga correctamente, sobre todo cuando lavamos prendas grandes. También debes evitar lo opuesto, cargar poco el tambor. Si el tambor no lleva cargado suficiente ropa y las rpm son muy altas, se acelerará demasiado, desgastándose. Esto sobre todo ocurrirá si seleccionamos un programa incorrecto. Asimismo, es imprescindible asegurarse de que las prendas no tienen objetos que puedan causar obstrucciones en el tubo de desagüe. Por otro lado, te aconsejamos que revises el manual de instrucciones de tu lavadora. Saber qué programa utilizar para cada lavado es clave para evitar un desgaste excesivo de la misma. Por último, tenemos que revisar regularmente el filtro de la bomba, ya que en ese lugar se acumula la suciedad, haciendo que la bomba trabaje más de la cuenta y se estropee antes. Ahora que ya sabes qué hacer cuando la lavadora no centrifuga, estamos seguros de que lograrás darle el mejor uso a tu electrodoméstico y disfrutar de ella durante mucho tiempo, pero si finalmente decides cambiarla, visita qubbos donde tenemos un amplio catálogo de lavadoras que encajarán contigo.

Algunas de las lavadoras que te encontrarás en nuestra web y que te recomendamos son la lavadora Whirlpool FFB10469BVSPT 10Kg. Esta lavadora de carga frontal tiene unas revoluciones por minuto de 1400. Un aspecto muy interesante de ella es que tiene clasificación energética A, la máxima, lo cual tendrá un impacto positivo en tu factura de la luz. Los programas con los que cuenta esta lavadora sirven para sintéticos, lana, ropas delicadas o de deporte o, incluso, para edredones. También cuenta con un programa ECO o rápido de 30 minutos si necesitas un programa corto.

que-hacer-cuando-la-lavadora-no-centrifuga

Otra lavadora de carga frontal y clasificación energética A es la lavadora Bosch 8Kg WUU28T63ES. Cuenta con un programa llamado Limpieza de tambor, que como su propio nombre indica limpiará esta parte de la lavadora, lo cual es muy útil para evitar tener en el futuro problemas de centrifugado, como hemos explicado anteriormente. Esta lavadora también cuenta con programas para ropa de deporte, edredones y función rápida.

que-hacer-cuando-la-lavadora-no-centrifuga

De la marca Balay recomendamos la lavadora Balay 3TS993BT 9Kg, también con clasificación energética A y 1200 rpm. Esta lavadora también cuenta con programas como limpieza de tambor, ropa impermeable, oscura o edredones y sintéticos. Además, si tienes niños en casa te interesará su función de bloqueo infantil o su tapa extraíble, lo cual te permitirá que encaje en cualquier encimera sin ningún tipo de problema.

No nos podemos olvidar de LG y su lavadora LG F4J3VY3W 9Kg. Con una clasificación energética D y 1400 rpm, esta lavadora es ideal para lavar la ropa de los niños con su programa Cuidado Infantil. En ella podrás lavar sintéticos, ropa de deporte, lana, algodón, prendas delicadas… Cuenta con motor inverter y, al igual que la Lavadora Balay 3TS993BT 9Kg, tapa extraíble para que encaje en cualquier hueco de tu cocina.

Te dejamos recomendándote un último modelo, la lavadora Samsung WW90TA046TE/EC 9Kg. Con una clasificación energética A y 1400 rpm, está lavadora incorpora motor inverter y función de vapor, junto inicio en diferido, lo que te permitirá programarla el lavado para cuándo no estés en casa, facilitándote tu día a día. Además, sus múltiples programas la hacen compatible con sintéticos, lana, mixtos, algodón, ropa de cama… Una excelente opción que estamos seguros encajará contigo.

que-hacer-cuando-la-lavadora-no-centrifuga

Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle