El congelador es un electrodoméstico indispensable en todos los hogares, pues gracias a él podemos almacenar una gran cantidad de productos a largo plazo. Así, es más fácil planificar nuestras comidas y posponer durante más tiempo la compra de nuevos alimentos. ¿Posees un frigorífico combi o un frigorífico dos puertas y estás corto de congelador? Entonces, es posible que necesites un congelador independiente.
Si te estás planteando hacerte con uno, seguro que quieres conocer previamente los tipos de congeladores que existen para que sepas qué congelador comprar. Aunque parezca una trivialidad, comprar un congelador adecuado es fundamental no solo para que nuestros alimentos se conserven a la perfección, sino también para ahorrar en la factura de la luz y para que nuestro electrodoméstico nos dure más tiempo.
¿Quieres saber qué debes mirar a la hora de comprar un congelador? Pues toma nota de los consejos para comprar un congelador que te damos en este artículo.
Tipos de congelador
La compra de un modelo u otro de congelador dependerá de factores como el número de miembros en la familia, el tamaño de la cocina o el volumen de compra que suelas realizar. Te vamos a presentar los distintos tipos para que puedas tomar la mejor decisión de compra en función de tus necesidades.
Congelador vertical
Un congelador vertical tiene una apariencia similar a un frigorífico, pues cuenta con una puerta frontal y un interior dividido en departamentos. Gracias a estos, resulta más fácil de organizar y se accede a los alimentos de forma cómoda. Su gran capacidad permite almacenar una cantidad elevada de alimentos. Es una opción ideal para aquellos hogares que dispongan de suficiente espacio en la cocina, pues ocupa tanto espacio como un frigorífico pero menos que un arcón congelador.
Existe una variante para las cocinas pequeñas: los congeladores verticales bajo encimera. No renuncies a las ventajas de este modelo de congelador aunque dispongas de una cocina de tamaño reducido.
Arcón congelador
Un arcón congelador o congelador horizontal se caracteriza por contar una puerta en la puerta superior que se abre hacia arriba. Suelen ser diáfanos por dentro, aunque hay modelos que incluyen departamentos específicos en varias zonas. Su mayor ventaja es su gran capacidad de almacenamiento. Ocupan más superficie que los congeladores verticales, por lo que solo son una buena opción si cuentas con el espacio suficiente. Si, por ejemplo, dispones de un cuarto separado de la cocina donde se pueda instalar el arcón congelador, puedes hacerte con uno de estos.
¿Qué congelador comprar?
A la hora de decidir qué congelador comprar, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:- Espacio disponible. Dependiendo del espacio del que dispongas en tu hogar para instalar el congelador, podrás adquirir uno u otro. En caso de que tu cocina sea pequeña, te recomendamos que compres un frigorífico combi o un frigorífico dos puertas, que llevan integrado un compartimento para el congelador.
- Precio. Tu presupuesto también es un factor determinante a la hora de escoger. Debes tener en cuenta que el congelador vertical suele costar más que el arcón congelador.
- Clasificación energética. El congelador se encuentra conectado los 365 días del año, por lo que es necesario conocer el consumo de este electrodoméstico. Lo más adecuado es adquirir un congelador de clase A o superior (A+, A++ o A+++).
- Capacidad de almacenamiento. No todos los hogares necesitan congeladores de gran capacidad, por lo que habrá que realizar la elección en función de los hábitos de compra y del número de miembros en el hogar.
- Potencia de refrigeración. El número de estrellas de la etiqueta energética indica cuántos kilos de alimentos se pueden congelar en 24 horas. Un congelador con cuatro estrellas permite congelar alimentos frescos o cocinados desde 3 meses hasta un año (depende del tipo de alimento) a una temperatura entre -24º y -30º. Si tiene tres estrellas, quiere decir que conserva alimentos congelados, pero no congela los alimentos frescos de manera óptima. En este caso, alcanza -18º.
- Clase climática. La temperatura ambiente de la estancia donde se sitúa el congelador influye en su funcionamiento. La clase climática indica el rango de temperatura ambiental en la que el congelador funciona de manera correcta. En función del clima, se recomienda una clase climática u otra. En el caso de España, lo más adecuado es elegir congeladores con clase climática ST (entre 18 ºC y 38 ºC) o T (entre 18 ºC y 43 ºC).
5 consejos para comprar un congelador sin cometer errores
- Elige un congelador con triple A. Son congeladores que combinan materiales con una alta eficacia aislante, componentes de frío optimizados y compresores que te garantizan una buena eficiencia energética, consumiendo hasta un 25 % menos de energía.
- Mira el número de estrellas del congelador. Para que un alimento se congele en perfectas condiciones, tiene que hacerlo a 20 ºC. Los congeladores que utilizan esta temperatura son los calificados con 4 estrellas.
- Busca un congelador con sistema de distribución de aire frío. Esto permite que la temperatura sea estable en todo el espacio, lo que contribuye a la perfecta conservación de los alimentos.
- Ten en cuenta el número de personas que sois en casa y la utilización que daréis al congelador. Si sois pocos o apenas consumes alimentos congelados, la opción de un congelador grande no será la más adecuada.
- Mide bien el espacio donde vas a colocar tu congelador, tanto en lo que respecta a la altura como a la anchura y la profundidad. Recuerda que necesitarás algunos centímetros libres para que tu congelador funcione mejor.
Prestaciones interesantes que tienen los congeladores actuales
- Adaptables. Hay congeladores que dan la posibilidad de modificar su distribución según las necesidades: cambiar las baldas de alturas, cambiar cajones, etc.
- Función Extra Frío. Esta opción, que recibe un nombre diferente según cada marca (por ejemplo, Superfrost en Liebherr), es muy interesante para todas aquellas personas que necesitan cargar muchos alimentos en el electrodoméstico, o bien que estos se congelen rápidamente.
- Con aviso. Ideal para los más despistados. Avisa con un pitido cuando, por ejemplo, te dejas la puerta abierta del congelador.
- Cajones transparentes. Puedes ver tus alimentos desde fuera sin necesidad de abrir el cajón.
- Cajones extra grandes. Ideales para aquellas personas a las que les gusta congelar comidas como tartas, pollo, un pavo grande, etc.
- Con dispensador de cubitos. No es un requisito imprescindible, pero comprar un congelador con esta función será muy práctico para los amantes de los cócteles.