Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

¿Por qué la secadora no seca la ropa?

En la mayoría de los casos, el motivo por el cual se produce un secado ineficiente de la ropa es la falta de mantenimiento de la secadora. Sin embargo, en otras ocasiones, este problema es causado por algún daño que afecta a los componentes eléctricos. Sea cual sea el motivo, no tienes que preocuparte, ya que desde qubbos te vamos a ayudar a solucionar este inconveniente de forma óptima.

Sigue leyendo si quieres saber por qué la secadora no seca la ropa y ponerle fin al problema.

¿Por qué la secadora no seca la ropa?

El proceso de secado no es igual en todas las secadoras. Por lo tanto, lo primero que debes hacer a la hora de enfrentarte a este problema es identificar qué clase de secadora tienes en tu hogar.

Secadora de condensación

En una secadora de condensación, el aire pasa por una tubería de absorción y llega hasta unas resistencias, las cuales se encuentran a una temperatura elevada. Al pasar por ellas, el aire se calienta y, posteriormente, se dirige hacia el tambor donde se encuentran las prendas. En cuanto el aire entra en contacto con la ropa, absorbe la humedad de la misma y sale hasta el espacio de condensación. Cuando se enfría, se convierte en agua y es expulsado a través de un tubo de salida. Es muy importante revisar las fuentes de entrada de aire de manera periódica. Si hay algo que obstruya estos conductos, el aire no pasará por las resistencias, no se calentará y, por lo tanto, el aire caliente nunca llegará al tambor. En este caso, es necesario limpiar y eliminar cualquier obstáculo en la boca de succión. Normalmente, este problema es causado por las pelusas que desprenden las prendas, las cuales tienden a tapar las fuentes de salida, impidiendo que la secadora realice su trabajo correctamente. De ahí la importancia de limpiar y eliminar todo lo que obstaculice la salida del agua. Otro factor que puede hacer que el aparato no seque correctamente es que las resistencias no trabajen al máximo rendimiento. Por ese motivo, es fundamental realizar una revisión trimestral o semestral para detectar el problema en el momento preciso.

Secadora de evacuación

En una secadora de evacuación, el aire pasa por unas tuberías hasta llegar a las resistencias. Cuando entra en contacto con ellas, se calienta y se dirige hacia el tambor donde está la ropa húmeda. Una vez allí, el vapor absorbe la humedad y llega hasta la tubería de salida para su drenaje. Para que el aire pueda circular correctamente y se caliente antes de llegar al tambor, es importante comprobar que no hay ningún obstáculo en la tubería de entrada de aire. En caso de que haya alguno, se debe limpiar la tubería para facilitar su circulación, al igual que en el caso anterior. De esta manera, se evitará que se formen colapsos en las tuberías. También es posible que el problema esté en las resistencias, las cuales van perdiendo fuerza con el paso del tiempo, lo que hace que el aparato deje de funcionar. Por ese motivo, debes verificar el estado de las resistencias cada cierto tiempo para impedir que se produzcan problemas mayores.

Secadora con bomba de calor

En una secadora con bomba de calor, el aire que circula por el sistema es expulsado por un ventilador interno. Posteriormente, el aire se dirige al calentador, que contiene un líquido capaz de generar altas temperaturas. Tras calentarse, el aire sale del calentador y se dirige hacia el tambor, donde absorbe la humedad de la ropa. El aire húmedo pasa a un condensador, donde se enfría y se convierte en agua. Al final, el aire sale del condensador y regresa al calentador para comenzar de nuevo el ciclo. Si la secadora no seca, se debe comprobar que hay suficiente refrigerante. Examina si el líquido para calentar es suficiente o es necesario añadir más. Asimismo, para que la secadora funcione correctamente es fundamental limpiar el filtro.

Cómo evitar el problema

Estas recomendaciones te ayudarán a identificar a tiempo este problema para evitar que se agrave:
  • Comprueba el tubo de ventilación. La obstrucción de este conducto es un problema que aparece de forma frecuente. En estos casos, es muy sencillo arreglar la secadora, pues basta con eliminar las pelusas y la suciedad acumuladas en dicho conducto.
  • Revisa los sensores. Los sensores determinan cuánto tiempo debe durar el proceso de secado. Es primordial que funcionen correctamente para que la secadora pueda cumplir su función.
  • Observa el termostato. Es posible que la secadora no esté permitiendo que el aire se caliente a la temperatura adecuada. Por eso, debes asegurarte de que el termostato está en perfecto estado.
Ahora que ya sabes por qué la secadora no seca la ropa, estamos seguros de que podrás ponerle fin a este problema rápidamente. Visita qubbos para encontrar más consejos útiles sobre tus electrodomésticos.
Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle