¿Has notado que últimamente tu congelador no congela como debería y eso hace que los productos de su interior se deterioren? Este problema puede ser provocado por varios motivos y, aunque hay ocasiones en las que no se puede resolver, la mayor parte de las veces tiene solución. Descubre por qué el congelador no congela y pon fin a este problema de inmediato.
¿Por qué el congelador no congela?
Si tu congelador no congela correctamente, es posible que se deba a una de estas causas:
Escarcha acumulada
En los frigoríficos no frost, el hielo se va acumulando en las paredes del congelador con el paso del tiempo. Cuando se genera mucha escarcha, el congelador no funcionará correctamente y dejará de congelar. Para evitar que esto suceda, debes descongelar manualmente el congelador de forma periódica, limpiarlo y eliminar el hielo de su interior. Otra de las soluciones es comprar un frigorífico no frost, que impide la formación de escarcha. De esta manera, no tendrás que volver a preocuparte por el hielo y podrás ahorrar tiempo y esfuerzo.
Pérdida de gas refrigerante
Una de las razones por las que el congelador puede dejar de congelar es la pérdida de gas refrigerante a causa de una fuga. Para solucionar esta avería, debes acudir a un técnico, que analizará dónde está la fuga y la corregirá para que vuelva a funcionar a la perfección.
Cierre de la puerta estropeado
Cuando dejamos la puerta del congelador abierta, el electrodoméstico no puede alcanzar la temperatura óptima para que los alimentos se conserven en perfecto estado. Por esa razón, debes asegurarte de cerrar bien la puerta para que tu congelador funcione sin problemas. Sin embargo, también es posible que el cierre de la puerta esté estropeado. En este caso, debes inspeccionar la junta de la puerta para asegurarte de que no está agrietada o deteriorada. Si así fuera, la puerta no se cerraría correctamente y se perdería frío, por lo que el congelador no congelaría como es debido. Asimismo, tienes que verificar que la puerta encaja correctamente y que no está torcida, doblada o desgoznada.
Acumulación de polvo
Si el motor funciona pero no enfría, es posible que se haya deteriorado alguno de los componentes del congelador, como los filtros, el evaporador o el ventilador, a causa de la acumulación de polvo u otros agentes contaminantes. Un fallo en uno de estos componentes provocaría la desaceleración de la circulación del aire. Para solucionar este problema, te recomendamos que contactes con el servicio técnico para que desmonte el circuito de aire, limpie las piezas y las vuelva a montar.
Fallos en el termostato
Otro de los motivos por los que el congelador puede dejar de funcionar es que el termostato haya dejado de hacer su función y no esté aplicando la temperatura óptima para que los alimentos se conserven adecuadamente. Si este es el problema, te recomendamos que contactes con un técnico para que lo arregle o cambie el termostato. Estas causas son las que suelen provocar problemas en la capacidad de congelación de los congeladores. Sin embargo, puede haber otras más específicas que dependen de la marca del frigorífico, el modelo o los años de uso, entre otros.
Consejos para usar el frigorífico correctamente
Para que el frigorífico siga funcionando como el primer día, hay que tener en cuenta una serie de aspectos:- Revisa la temperatura a la que está programado. Si es muy alta, tendrás que bajarla o incrementar la potencia.
- Los frigoríficos no frost se deben limpiar y descongelar cada dos o tres meses para que no consuman mucha energía y enfríen correctamente.
- La ubicación del frigorífico es muy importante. Debes evitar ponerlo cerca de fuentes de calor o en lugares donde pegue la luz del sol directamente.
- El frigorífico necesita una buena ventilación para que la congelación no se debilite. La pared trasera debe estar separada unos 20 centímetros de la pared. Además, es necesario revisar las rejillas posteriores que proporcionan ventilación al compresor. Si están sucias, límpialas con un aspirador.
- No introduzcas alimentos calientes en el congelador y espera a que se encuentren a temperatura ambiente.
- No metas una gran cantidad de comida a la vez si el congelador no cuenta con una función específica para ello.