¿Has notado que el aire acondicionado huele mal cuando lo enciendes? En ese caso, te recomendamos que sigas leyendo este post, donde te vamos a explicar las causas del mal olor que desprende el aire acondicionado
. Además, te explicaremos cómo puedes solucionar este problema para que puedas seguir disfrutando del agradable frescor que desprende este aparato.
Por qué el aire acondicionado huele mal
Las máquinas de aire acondicionado comunes absorben el aire de la estancia que van a climatizar, lo enfrían y lo distribuyen por la habitación. Por lo tanto, cuando un aparato de aire acondicionado desprende malos olores, significa que ha tomado dichos olores de la estancia donde está instalado y los ha vuelto a expulsar hacia el exterior.
Normalmente, el aire acondicionado huele mal debido a la suciedad acumulada en alguno de sus componentes: los filtros, el ventilador, el desagüe o el falso techo, en caso de que haya.
Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado
Cuando el aire acondicionado huele mal, es necesario encontrar la causa para poner fin al problema.
Para ello, debemos llevar a cabo un buen mantenimiento del mismo:
Limpia los filtros
Si los encargados de filtrar el aire que sale del aparato están sucios, la calidad del aire no será buena. Para limpiar los filtros, te recomendamos que no utilices productos químicos ni perfumados. La limpieza de los filtros, además de prevenir los olores desagradables, evitará que se produzcan averías y ayudará a reducir el consumo energético.
Generalmente, los filtros deben limpiarse una vez cada dos semanas en invierno y una vez a la semana en verano.
Limpia el interior del aparato
Si los filtros están deteriorados o sucios, es posible que la suciedad llegue al ventilador y al intercambiador de frío. Cuando la humedad producida mediante la condensación se une a la suciedad acumulada en el interior del aparato, aparecen bacterias y hongos que causan malos olores.
Para limpiar el ventilador basta con utilizar un rociador de agua y un trapo para eliminar las manchas y la suciedad almacenada. Y para desinfectar el intercambiador de frío debes añadir un poco de lejía al rociador y esperar a que se seque.
Limpia la batería de la unidad exterior
Por lo general, la unidad exterior de los equipos de aire acondicionado no suele tener filtro. Por eso, toda la suciedad de la calle se deposita en la batería de intercambio. Esta suciedad puede provocar problemas, como la reducción de la eficiencia y de la potencia térmica, y el bloqueo del equipo.
Si puedes acceder a la unidad exterior, limpia la batería con frecuencia utilizando aire a presión o un cepillo. En caso de que utilices el primer método, ten cuidado de no doblar las aletas.
Comprueba el desagüe interior
Si el desagüe está conectado a una tubería de la casa, es posible que esté absorbiendo olores de ahí. Para solucionar el problema, basta con colocar un sifón.
En caso de que no sepas cómo hacerlo, te recomendamos que llames al servicio técnico.
Revisa la bandeja de condensados
Las bandejas de condensados del agua suelen ser las responsables de la gran mayoría de los olores desagradables en los aparatos de aire acondicionado. Estas bandejas se encargan de recoger el agua que se condensa en la batería. Y, como se trata de un lugar húmedo por donde pasa el aire, pueden aparecer bacterias en ella.
Limpia la bandeja al menos una vez al año con alguna solución desinfectante y comprueba que el sistema de evacuación no se ha atascado y evacúa con rapidez. Para ello, vierte una botella de agua sobre ella. Si el agua permanece en la bandeja, utiliza un producto desatascador.
Enciende el aire acondicionado con frecuencia
La falta de uso es una de las principales causas por las que se genera suciedad en el aire acondicionado. Para evitar que esto ocurra, deberías ponerlo en funcionamiento regularmente.
Utiliza el modo ventilador, que no enfría ni calienta el aire y, además, no consume electricidad prácticamente.
No utilices ambientadores cuando enciendas el aire acondicionado
¿Has comprobado que todos los componentes del aire acondicionado están limpios y funcionan correctamente pero el aire acondicionado todavía huele mal? En ese caso, puede deberse al uso de ambientadores o a los humos de la estancia, como el del tabaco. Cuando las partículas de los ambientadores y del humo pasan una y otra vez por los filtros, pueden terminar generando malos olores. Por lo tanto, cuanto más limpio esté el aire de la estancia, más limpio estará el aire que expulse el climatizador.
Ahora que ya conoces las causas por las que el aire acondicionado huele mal y que ya sabes cómo solucionar el problema, seguro que puedes disfrutar de una temperatura agradable en el hogar sin sufrir la molestia de los malos olores. En qubbos, queremos hacerte tu día a día más fácil.