El horno es uno de los electrodomésticos imprescindibles de cualquier cocina, pues nos permite elaborar nuestras recetas utilizando menos grasa, una ventaja muy beneficiosa para nuestra salud. Además, conserva los nutrientes de los alimentos, potencia su sabor, su uso no requiere de un gran esfuerzo por nuestra parte y es fácil de limpiar. Por todas estas razones y muchas más, el horno ha ocupado desde hace años y sigue ocupando en la actualidad un puesto privilegiado en todos los hogares.
Hoy en día, existen muchos modelos y variedades de hornos en el mercado, los cuales ofrecen distintas funciones a los usuarios. Por eso, a la hora de comprar un horno, tenemos que conocer dichas funciones a fondo y descubrir cuáles son las ventajas que reportan. De esta manera, sabremos qué horno se adapta mejor a nuestras necesidades culinarias. Con la intención de ayudarte a tomar la mejor decisión, queremos mostrarte cuáles son las diferencias entre horno convencional y horno de convección.
Horno convencional
El horno convencional se utiliza para hornear, cocer, asar o calentar alimentos. Funciona con el aire caliente que irradia a través de una resistencia eléctrica o al quemar un combustible, como el gas, la madera o el carbón. Gracias a este sistema, los alimentos se cocinan más o menos en función del lugar donde los coloquemos. Por ejemplo, si los situamos en la rejilla de arriba, se cocinarán de forma más rápida y eficaz que en las rejillas inferiores.
Generalmente, en los hogares se utilizan los hornos eléctricos o los de gas. El horno eléctrico funciona con un termostato que enciende y apaga las resistencias con el fin de mantener una temperatura constante, mientras que el horno de gas funciona con marcas que garantizan la quema de una cantidad concreta de combustible para cocinar los alimentos.
La diferencia principal entre ellos radica en el hecho de que el horno de gas calienta más rápido que el eléctrico.
Horno de convección
El horno de convección es utilizado por los chefs profesionales, así como por los amantes de la cocina. Funciona gracias a un ventilador que distribuye el calor de manera uniforme. Esta es una de sus mayores ventajas, ya que permite que los alimentos se cocinen de forma homogénea independientemente del lugar donde se encuentren situados.
Asimismo, el horno de convección trabaja más rápido que el resto de modelos, por lo que gracias a este sistema se requiere un menor tiempo de cocción de los alimentos. Otro punto a su favor es que en este horno se pueden colocar diferentes alimentos para que se cocinen a la vez, por lo que se ahorra tiempo.
Diferencias entre horno convencional y horno de convección
- Los hornos de convección utilizan una temperatura de cocción inferior a la de los hornos convencionales y trabajan más rápido, por lo que consumen menos energía.
- Los hornos de convección tardan menos tiempo que los hornos convencionales en cocinar los alimentos, ya que les cuesta menos alcanzar la temperatura deseada.
- Los hornos de convección cocinan los alimentos de manera más uniforme que los hornos convencionales, ya que garantizan una distribución constante de aire caliente en el interior de la cavidad. Por ese motivo, no importa dónde coloquemos el alimento, mientras que en los hornos convencionales, dependiendo de dónde los situemos, unos alimentos se cocinarán mejor que otros.
- En los hornos de convección se pueden hornear varios alimentos juntos porque mantienen la misma temperatura independientemente del número de alimentos introducidos.
- Los hornos de convección no son adecuados para todos los alimentos. Por ejemplo, los bizcochos o el pan se cocinan mejor en los hornos convencionales porque necesitan un calor más húmedo en lugar de seco.
Ahora que ya conoces las diferencias entre un horno convencional y un horno de convección, estamos seguros de que tomarás la mejor decisión. Visita nuestra tienda de electrodomésticos online y escoge tu modelo de horno ideal.