La televisión suele ser el centro de nuestros salones y salas de estar. Alrededor de ella vemos películas, series, deportes o jugamos a videojuegos. Y si lo hacemos con familia o con amigos, lo pasamos fenomenal. Por eso siempre queremos que todo lo relacionado con la televisión sea perfecto y nos fijamos en la calidad de imagen o en la resolución.
Ahora bien, ¿Qué hay sobre el tamaño? Porque muchos piensan que cuanto más grande sea la televisión, mejor, pero pocos se paran a pensar un aspecto muy importante. ¿A qué distancia tengo que colocar la televisión? Esta es una pregunta fundamental, ya que si la tenemos demasiado cerca, podemos incluso apreciar los píxeles, sacándonos de la experiencia. Si la tenemos demasiado lejos, nos perderemos algunos detalles, especialmente en contenidos como videojuegos, que cuentan con varios elementos en la pantalla.
Así que en este post te vamos a contar a qué distancia hay que colocar la televisión según sus pulgadas, que será el factor fundamental para saber la respuesta correcta en todos los casos.
¿Por qué es importante colocar el televisor a una distancia adecuada? Demasiado lejos.
Solo hay dos opciones. Si la televisión no está a la distancia adecuada, es porque está demasiado lejos o demasiado cerca. El primer caso suele ocurrir cuando las televisiones son pequeñas y medianas. La consecuencia es que nos vemos obligados a forzar la vista para apreciar todos los elementos correctamente.
Si mantenemos esta situación en el tiempo, y si pasamos muchas horas delante del televisor, es posible que acabemos sufriendo una fatiga ocular. La fatiga ocular puede derivar en malestares como dolor de ojos, cansancio, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor de cuello o dificultad para concentrarse.
Nuestro consejo en este caso sería adquirir un televisor más grande. De esa forma compensas la distancia excesiva entre tu sofá y el televisor. En caso de que no te sea posible, la otra solución es evidente: acercarte al televisor. Pero esta solución puede romper la estética de una sala de estar con gran facilidad.
¿Por qué es importante colocar el televisor a una distancia adecuada? Demasiado cerca.
Hablemos ahora de la situación contraria: cuando tenemos la televisión demasiado cerca de nosotros. Este caso es fácil de detectar, ya que si tenemos el televisor muy cerca podremos incluso llegar a apreciar los píxeles que forman la imagen. Por otro lado, es fácil que con una televisión grande colocada demasiado cerca dejemos de apreciar el conjunto de la imagen, algo que nos puede desconcentrar de lo que estamos viendo.
Aquí, de nuevo, tenemos dos opciones para resolver la situación. Por un lado, podemos alejar el sofá de la televisión. Pero esto no siempre es posible, especialmente en casas pequeñas o salones demasiado estrechos. En esas situaciones la mejor opción es cambiar de televisión a un aparato más pequeño, pudiendo así aprovechar esa televisión para una estancia más grande.
¿A qué distancia colocar la televisión según sus pulgadas?
Vale, me ha quedado claro qué hacer si estoy demasiado cerca de la televisión. También que opciones tengo si estoy demasiado lejos del aparato. Pero ahora viene la pregunta que mucha gente se hace cuando compra un nuevo televisor. ¿A qué distancia lo coloco?
Esta pregunta es mucho menos popular que saber si la televisión encajará bien en mi mueble de televisor, pero debería ser igual de importante. Una inversión así no debería verse mermada porque el sofá tenga que estar demasiado cerca o demasiado lejos. Por eso, te explicamos en esta pequeña guía las distancias perfectas entre sofá y televisor en función de las pulgadas del aparato.
En la siguiente tabla podrás ver la distancia ideal entre sofá y televisor:
Pulgadas |
Distancia |
25’’ |
1,04 metros |
30’’ |
1,24 metros |
35’’ |
1,45 metros |
40’’ |
1,66 metros |
45’’ |
1,86 metros |
50’’ |
2,06 metros |
55’’ |
2,28 metros |
60’’ |
2,48 metros |
65’’ |
2,69 metros |
70’’ |
2,90 metros |
Como puedes ver, la norma que deberemos seguir es que cada 5 pulgadas más de televisor, deberemos alejarnos unos 21 centímetros aproximadamente. De esta forma podremos tener la mejor visión de la pantalla sin dañarnos la vista y sin llegar a apreciar nunca los píxeles del contenido que estemos viendo.
Recordemos que esta tabla es aproximada y que no todos los televisores tienen exactamente estas medidas. Por tanto, si tenemos un televisor de 48’’, una medida que podemos encontrar habitualmente, la distancia del sofá al televisor deberá estar más cerca de los 2,06 metros que de los 1,86.
Otro factor a tener en cuenta: la resolución
Y ahora que tenemos claro que la distancia es el principal factor para ver adecuadamente nuestro televisor, ya sea este grande o pequeño, vamos a complicar el asunto un poco más para que puedas disfrutar de todo tu contenido de la mejor forma posible.
El otro punto importante de esta conversación es la resolución de nuestro televisor. Como norma general, a más resolución, mejor calidad de imagen y por tanto más difícil es apreciar los píxeles de nuestra pantalla. Por tanto, no es la misma situación si tenemos una pantalla 4K o Full HD.
Podemos decir con relativa seguridad que con los televisores 4K y superiores no vamos a tener problemas con la resolución a distancias cortas. Su densidad de píxeles es tan alta que nos hará muy difícil llegar a apreciar cada píxel. De esta forma, tenemos un poco más de margen para estar más cerca de la pantalla si tenemos la suerte de contar con una imagen de una calidad superior.
Recuerda que en qubbos somos especialistas en electrodomésticos y en ofrecer una atención personalizada y de calidad a todos nuestros clientes. Así que si tienes dudas sobre la distancia ideal entre tu televisor y tu sofá, no dudes en contactar con nosotros.