Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

Qué hacer cuando el aire acondicionado se congela

La congelación del aire acondicionado es uno de los problemas más comunes de estos equipos. Puede suceder tanto en la unidad interior como en la exterior, aunque se suele reconocer en la unidad interior la mayoría de las veces, ya que, al estar a nuestro alcance, la vemos con más frecuencia.

Si quieres saber qué hacer cuando el aire acondicionado se congela, ¡sigue leyendo!

Síntomas de un aire acondicionado congelado

Antes de dejar de funcionar, los aparatos de aire acondicionado suelen presentar ciertos síntomas de congelación que podemos identificar para evitar el cese de su rendimiento. Si logramos reconocerlos a tiempo, evitaremos que este problema desemboque en una avería mayor.

Los síntomas que presenta un aire acondicionado congelado son los siguientes:

El aire acondicionado no tira suficiente aire

Una bajada en la potencia y el flujo de aire expulsado por el aparato de aire acondicionado es un factor fácil de reconocer. Por regla general, el aire acondicionado tiene que expulsar la misma cantidad de aire que recoge para enfriar la estancia. Sin embargo, cuando está congelado, la capa de hielo tapona el intercambiador, lo que provoca una reducción en la potencia del aire acondicionado.

El aire acondicionado gotea

Cuando el aparato se congela, suele producir cierto goteo al descongelarse. El hielo llega al ventilador interior del aire acondicionado, que lo expulsa al exterior junto con el aire. Es en ese momento cuando se produce el goteo que permite identificar la congelación del equipo de climatización.

El aire acondicionado tira agua por el interior

Además de tirar hielo, es posible que el aire acondicionado expulse agua muy fría por dentro. En este caso, el descongelamiento del hielo hace que el desagüe de la unidad interior rebose e impida la correcta expulsión del agua. Por ese motivo, si notas una reducción de la potencia, deberías comprobar la temperatura del agua.

El aire acondicionado calienta poco

Cuando utilizamos el aire acondicionado para calentar las estancias, se pone en marcha la bomba de calor. En estos casos, la congelación se produce en la unidad exterior. La placa de hielo en el intercambiador evita que se produzca un correcto intercambio de aire y, como consecuencia, el rendimiento disminuye.

El aire acondicionado hace ruido

En ocasiones, podemos identificar este problema por los ruidos que salen de la unidad interior, los cuales suceden, normalmente, por el descongelamiento del hielo. Este síntoma es el más preocupante, pues es una señal de que posiblemente la máquina no funciona correctamente.

Qué hacer cuando el aire acondicionado se congela

Para saber cómo debemos actuar para solucionar este problema, debemos conocer cuáles son las causas por las cuales se produce:

Suciedad en el filtro

Un filtro muy sucio impide el paso del aire, provocando que el equipo se congele al no poder expulsar todo el frío que produce. Para evitar que esto suceda, debemos limpiar los filtros del aire acondicionado con productos específicamente destinados a tal uso. De esta manera, el rendimiento de la máquina mejorará notablemente.

Suciedad en el intercambiador interior

Este factor, que surge a raíz de un mantenimiento deficiente, provoca el mismo efecto que un filtro sucio. Basta con limpiar los filtros periódicamente para impedir que la suciedad se cuele en el intercambiador.

El ventilador funciona mal

Cuando el ventilador del aire acondicionado está sucio o roto, es muy probable que llegue a congelarse por la acumulación de suciedad. Para solucionarlo, lo más recomendable es llamar al servicio técnico, ya que la limpieza del ventilador es una tarea más compleja.

Falta de gas

Es una de las causas más comunes de la congelación del aire acondicionado. Una carga parcial de gas incide en la temperatura de evaporación de forma directa y potencia la congelación de la unidad interior. Por su parte, si utilizamos el aire acondicionado en modo calefacción, se produce el mismo problema pero en la unidad exterior. En ambos casos es necesario buscar la fuga, repararla y recargar el gas.

Baja temperatura ambiental

Los aires acondicionados no están diseñados para funcionar a temperaturas por debajo de los 15 ºC. Por eso, cuando la temperatura exterior es muy baja, la relación entre temperatura y presión se puede ver afectada. En estos casos, la temperatura del sistema de refrigeración desciende y, como consecuencia, el serpentín del evaporador se puede congelar. Para solucionar este problema, lo más conveniente es conectar el equipo en el modo ventilador para que el flujo de aire elimine el hielo.

Ahora que ya sabes qué hacer cuando el aire acondicionado se congela, seguro que estarás más preparado a la hora de afrontar este problema y si finalmente decides cambiar el aire acondicionado, visita qubbos donde contamos con un amplio catálogo de productos de las mejores marcas al mejor precio.

Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle