Planchar puede ser una tarea tediosa, pero muchas veces es obligatoria, ya que las prendas no siempre salen tan lisas de la lavadora como nos gustaría. Por ese motivo, tenemos que escoger un buen aliado que nos ayude a acabar con esas arrugas tan molestas. Entonces, nos surge una duda: ¿Qué debemos elegir: plancha o centro de planchado?
Con los dos aparatos se obtiene un planchado de óptima calidad, pero debemos tener claras cuáles son las diferencias entre ambos. La principal diferencia radica en la disponibilidad de vapor: en las planchas, el vapor es generado por el propio aparato, mientras que el centro de planchado dispone de un depósito independiente. Y, como cada aparato cumple una función distinta, te queremos ayudar a tomar la mejor decisión.
Diferencias entre plancha y centro de planchado
A la hora de decantarse por un tipo u otro de plancha, debemos tener en cuenta las características de cada aparato. En función de nuestras necesidades, elegiremos el que más nos convenga.
Potencia y rapidez
El centro de planchado es más preciso que la plancha, por lo que tiene más potencia. El vapor de agua se genera en la base de la plancha en lugar de en la suela, como sucede en la plancha tradicional. Ese vapor es penetrante e intenso, por lo que resulta más eficiente. Además, se crea en cantidades superiores y en un tiempo inferior. Si sois muchos en casa y sueles planchar una gran cantidad de ropa, te recomendamos elegir un centro de planchado. De esta manera, obtendrás resultados impecables gracias a su gran potencia, que te permitirá realizar las tareas en menos tiempo.
Si, por el contrario, en tu hogar residen pocas personas, la plancha de vapor es la mejor opción para ti. De forma cómoda y rápida podrás tener tus prendas perfectamente planchadas.
Tipo de arruga
Es necesario tener en cuenta el tipo de arruga que se genera en nuestro tejido, un factor que depende del tejido de nuestras prendas. En caso de que la ropa presente arrugas complicadas de eliminar, el centro de planchado es el aparato más indicado porque ofrece un caudal de vapor constante y efectivo.
Si las prendas no se arrugan mucho o tienen arrugas fáciles de eliminar, no requieren cuidados especiales. Por lo tanto, se pueden planchar fácilmente con una plancha de vapor.
Facilidad de almacenamiento y transporte
Una plancha de vapor es más pesada porque el depósito de agua está incorporado a la misma, mientras que los centros de planchado cuentan con un depósito en la base del centro, lo que hace que la plancha en sí sea más ligera y más cómoda de manejar. Además, el depósito es extraíble, por lo que se puede llenar en el grifo sin problema.
Sin embargo, la plancha de vapor tiene unas dimensiones notablemente reducidas en comparación con el centro de planchado. Por eso, en hogares pequeños, el tamaño compacto de la plancha encaja más que el gran tamaño del centro de planchado. Si, por el contrario, dispones de espacio suficiente, puedes optar por el centro de planchado.
Eficiencia y autonomía
El depósito de los centros de planchado es superior al de las planchas de vapor. Como los primeros disponen de más agua, no es necesario esperar a que se genere el vapor, mientras que con las planchas debemos ir haciendo pausas para que el vapor se produzca. Cuando hay mucha ropa para planchar, esto es un incordio, pero no hay ningún problema si la cantidad de ropa que hay que planchar es pequeña.
Ahorro de energía
Los centros de planchado permiten ahorrar hasta un 40 % más de agua frente a las planchas de vapor. Este ahorro se traduce en un menor consumo de energía. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que hay planchas de vapor con la función Eco, que ayuda a ahorrar energía.
Precio
Si el precio es uno de los aspectos a los que prestas más importancia, debes saber que una plancha es más económica que un centro de planchado.
¿Qué conclusión sacamos de toda esta información? ¿Plancha o centro de planchado? En función de las necesidades de cada hogar, será más oportuno elegir un aparato u otro. Para ello, te recomendamos que tengas en cuenta todos los aspectos mencionados previamente. Nosotros te hemos dado las claves principales, pero ahora te toca decidir a ti. Visita qubbos y descubrirás todos los modelos de planchas y centros de planchado.