¿Todavía sigues usando únicamente las funciones básicas del horno? En ese caso, tenemos algo importante que decirte: el programa elegido influye en el éxito de tus platos de forma directa, por lo que no es adecuado elegir siempre la misma función. Hoy queremos contarte qué significan los símbolos del horno. De esta manera, podrás obtener los mejores resultados en cada receta. Si quieres sacarle el máximo partido a un electrodoméstico con un gran potencial, ¡sigue leyendo!
Símbolos del horno
Calor superior e inferior: el calor se emite desde las resistencias superiores e inferiores, repartiéndose de manera uniforme por toda la cavidad del horno. Sirve para hornear y asar de forma tradicional. Debes seleccionar esta opción si deseas cocinar pasteles, gratinados o asados.
- Calor superior y calor inferior: si la línea se encuentra únicamente en una de las dos partes (superior o inferior), significa que solo se encuentra activada una de las fuentes de calor. La opción de calor inferior es perfecta para preparar recetas al baño maría.
- Aire caliente 3D o 4D (depende del modelo): esta función, que activa el ventilador del horno y una fuente de calor circular alrededor del mismo, hace que el aire se caliente más rápido y de manera uniforme. Esto se debe al hecho de que el ventilador atrae el aire hacia la fuente de calor, distribuyéndolo por toda la cavidad. Es ideal para cocinar comida en grandes cantidades y para repostería. Te permite incluso ocupar dos bandejas.
- TermoGrill o grill con aire caliente: este calentamiento combina la resistencia del grill y el ventilador. Ambos se conectan y desconectan de manera alterna para que el aire se mueva alrededor de los alimentos. De esta manera, la carne queda jugosa por dentro y crujiente por fuera. Es ideal para asar aves, pescados y piezas grandes de carne.
- Función pizza: tal y como su propio nombre indica, esta función se utiliza para preparar pizzas y otros platos que necesiten mucho calor por la parte inferior, como patatas fritas u hojaldres. El calor se emite desde la resistencia inferior y desde la resistencia circular que se encuentra en la placa posterior. Si incluye la función ventilador, el calor que se emitirá no será tan intenso, por lo que la comida no se tostará en exceso por arriba.
- Grill de amplia superficie: se calienta toda la superficie bajo la resistencia del grill, es decir, el calor abarca la superficie completa de la parrilla superior. Esta función es la más adecuada si deseas cocinar piezas planas (filetes, salchichas o tostadas, entre otras) o gratinar alimentos.
- Grill: se calienta únicamente la superficie central bajo la resistencia del grill, por lo que el calor se concentra en la parte central de la parrilla superior. Tiene el mismo uso que el grill de amplia superficie (cocinar piezas planas y gratinar), pero se emplea para cantidades más reducidas de alimentos. Por ejemplo, es ideal si deseas cocinar para dos personas.
- Descongelar: si necesitas descongelar un alimento rápidamente, lo más adecuado es seleccionar esta función, que añade aire caliente de manera constante para que los alimentos no se resequen.
- Conservar caliente: con esta función, los alimentos ya cocinados se conservan calientes hasta que llegue el momento de servirlos. De esta manera, se mantienen sabrosos durante más tiempo.
- Sprint o precalentamiento rápido: gracias a esta función, el horno alcanza la temperatura programada de forma rápida. De esta manera, podrás introducir antes los alimentos en el horno para que se cocinen.
- Autolimpieza: algunos hornos cuentan con la función pirolítica, un sistema de autolimpieza en el que se aplican temperaturas elevadas para eliminar los restos y facilitar la retirada de la suciedad.
Ahora que ya conoces los símbolos del horno, podrás programarlo como un auténtico profesional y conseguir resultados impecables.
Visita qubbos para encontrar el horno que mejor encaje con tu cocina. Nosotros te recomendamos estos cinco:
Horno Fagor 8H-115BX Inox
Este maravilloso Horno Fagor 8H-115BX Inox tiene capacidad de 77 litros y 6 niveles de cocción, lo cual lo hará perfecto si quieres cocinar grandes cantidades de comida. Además, su clasificación energética A lo hace perfecto, pues con el además de cocinar en grandes cantidades podrás ahorrar en tu factura de la luz.
Horno Bosch HBG5780S0 Inox
El Horno Bosch HBG5780S0 Inox destaca por se pirolítico, lo cual te facilitará mucho en su limpieza. Al ser de tipo A consume muy poca electricidad. También destaca su gran número de recetas automáticas, 30, lo cual te permitirá cocinar y cocinar y no aburrirte nunca, Su display tipo LCD, luz interior y apertura abatible te garantiza una gran comodidad a la hora de usarlo.
Horno AEG BPS331120M Inox
El horno Horno AEG BPS331120M Inox cuenta con limpieza con pirolisis, así como control táctil. Su luz interior y la apertura abatible te facilitará su uso y manejo durante el cocinado. Además, cuenta con dimensiones de 60 cm x 60 cm, tamaño ideal para cualquier tipo de cocina.
Horno Whirlpool OMR58HU1B Cristal Negro
Una maravilloso horno es el Horno Whirlpool OMR58HU1B Cristal Negro. De tipo multifunción, 60 cm x 60 cm, destaca por su limpieza de tipo hidrólisis. Cuenta con una capacidad de 71 a 85 litros. Gracias a sus funciones, podrás fermentar masa, hacer pizzas...
Horno Balay 3CB4130X2 Inox
Por último, te recomendamos el Horno Balay 3CB4130X2 Inox. También tiene sistema de limpieza por hidrólisis. Sus medidas son de 45 cm por 60 cm. Es de tipo multifunción.