La mayoría de las lavadoras tienen tantos programas de lavado que muchas veces no sabemos cuál debemos usar en cada ocasión. Y, en lugar de informarnos sobre el programa más adecuado para un tejido concreto, acabamos poniendo siempre el mismo, ¿a que sí? Sin embargo, esta decisión puede acabar dañando nuestras prendas, sobre todo si son de tejidos delicados. Hoy te queremos ayudar a ganar la batalla contra la lavadora. En un post anterior, te mostramos cómo ponerla en marcha, pero queremos ir más allá. Por eso, te vamos a mostrar las diferentes opciones de lavado para que sepas qué programa de lavadora usar en función del tipo de tejido o de prenda.
Qué programa de lavadora usar
Como ya sabrás, lo más adecuado antes de poner una lavadora es separar la ropa en función del color. De esta forma, te aseguras de que tus prendas oscuras no tiñen las prendas más claras. Sin embargo, hay que tomar otras decisiones, como qué programa de lavadora usar.
Prelavado
Esta función utiliza una gran cantidad de agua, por lo que se recomienda evitar su uso siempre que sea posible. Solo debe seleccionarse para lavar prendas muy sucias o con muchas manchas.
Algodón
Es un programa pensado para prendas resistentes de algodón o lino. Si vamos a lavar ropa oscura, la temperatura deberá ser de 60 ºC como máximo. En caso de que queramos lavar ropa blanca, la temperatura oscilará entre 60 y 90 ºC. Te recomendamos aplicar bajas temperaturas en coladas de camisas y jerséis para que no se encojan.
Sintéticos
Este programa es el adecuado para las prendas que contienen nylon, algodón, poliéster, etc., así como para los edredones o almohadas que contengan fibras sintéticas. La temperatura oscila entre 40 y 60 ºC.
Lana
La lana es un tejido que se encoge con facilidad, por eso es necesario otorgarle un cuidado especial. El programa para lana hace pausas para que este tipo de prendas reposen y no se apelmacen. Se recomienda utilizar un lavado suave, así como evitar el uso de suavizante. La temperatura de este programa no supera los 30 ºC. Algunas lavadoras no tienen este programa. En estos casos, también podríamos utilizar el programa de lavado a mano. Tanto si seleccionas uno como otro, ten en cuenta tres recomendaciones: no cargues mucho el tambor, usa una temperatura de 30 ºC como máximo y pon la velocidad más baja posible.
Delicado
Debemos seleccionar este programa para lavar prendas que requieren un cuidado especial: seda, satén, lencería o encaje. Se trata de un programa suave con un centrifugado sutil que no supera los 30 ºC de temperatura.
Rápido
La duración de este programa varía en función del fabricante, pero los programas rápidos más usuales son de 15 o 30 minutos. La temperatura de este programa corto es de 30 o 40 ºC.
Ropa de deporte
Es un programa de lavado corto que ha sido creado específicamente para ropa de deporte. Proporciona un cuidado perfecto de los materiales de las prendas deportivas, que normalmente tienen función transpirable.
Prendas oscuras
Este programa está creado para cuidar los vaqueros y la ropa oscura, pues ayuda a que mantengan su color original. Utiliza una gran cantidad de agua en el lavado y aclarado, y lava a 40 ºC de temperatura.
Antialergias
Es el programa ideal para las personas con problemas alérgicos, para la ropa con manchas o para realizar un lavado a fondo. Se trata de un programa largo con numerosos aclarados que acaba con las manchas y los agentes alérgenos. La temperatura suele ser de 60 ºC. Además de estos programas, cada fabricante incorpora a sus lavadoras programas especiales. Debemos tener en cuenta las indicaciones del mismo sobre este tipo de programas para elegir el que más nos convenga.
Esperamos haberte ayudado a elegir qué programa de lavadora usar en cada momento. A pesar de las recomendaciones que te damos desde qubbos, recomendamos que mires las etiquetas de las prendas antes de meterlas a la lavadora.