¿Has comprado una placa nueva y no sabes cómo instalarla en tu cocina? A pesar de que la instalación de una placa de cocina es una operación sencilla, puede complicarse si no sabemos cómo debemos proceder. Por eso, en este manual de encastre de placas te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para realizar una instalación exitosa. Esperamos que estas instrucciones te sirvan de ayuda para que puedas disfrutar de todas las ventajas de una placa de cocina.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar el encastre de placas?
Puesto que hay diferentes tipos de placas, debemos saber que los requerimientos y mecanismos para encastrar cada una de ellas varían. A continuación, vamos a hacer un repaso por aquellos aspectos que debes considerar para integrar las placas correctamente.
1. Medidas del corte del hueco de encastre
El hueco de encastre siempre será inferior a las medidas de la placa, pues, de esta manera, la placa se apoyará sobre la encimera de forma adecuada. Si la nueva placa es más grande que la antigua, se deberá incrementar el hueco para que encaje a la perfección.
2. Grosor mínimo de instalación en la encimera
Algunas placas cuentan con sistemas de encastre especializados que permiten su instalación en encimeras con mayor o menor grosor.
3. Posibilidad de instalación a ras con la encimera.
En estos casos, será necesario hacer un corte del hueco igual que en el caso anterior, pero se deberá realizar un rebaje a todo el perímetro del corte tal y como especifique el fabricante. La placa tiene que encajar en el hueco en primera instancia y en el rebaje realizado. De esta manera, no sobresaldrá de la encimera, sino que quedará al mismo nivel. En estas instalaciones, como son más especiales, habrá que prestar atención al espacio inferior de la placa, ya que la instalación a ras con la encimera coloca la placa más abajo que en la instalación tradicional.
4. Ventilación inferior
Algunos modelos exigen un espacio libre en la zona inferior de la placa para garantizar una correcta ventilación y un funcionamiento óptimo. Sin embargo, otros modelos no requieren esta ventilación inferior. En este último caso, se podrá aprovechar el hueco libre por debajo de la placa, dándole otros usos.
5. Mecanismos especiales
Algunos modelos de placas disponen de mecanismos especiales de encastre por medio de presión contra la encimera, lo que ayuda a instalarlas sin necesidad de usar silicona como sellante exterior.
6. Conexión de gas
La conexión de gas de la placa debe ser realizada por personal cualificado. Como ves, el encastre de placas no es tan difícil como se puede pensar.
Teniendo todos estos aspectos en cuenta, solo te queda seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a medidas y pasos a seguir para que tu placa sea correctamente instalada. En cuanto termines, podrás disfrutar de tu nueva placa de inducción, vitrocerámica, de gas o mixta.