¿Estás cambiando o quieres cambiar los electrodomésticos de la cocina? Seguramente, una de las grandes sustituciones sea la de la campana extractora, ya que llega un momento en el que la modernidad invade nuestras vidas y, por supuesto, la cocina.
Creemos que es necesario que te contemos cómo instalar una campana extractora, ya que no es un proceso muy sencillo y queremos que te resulte lo más fácil posible.
En qubbos te damos la guía para instalar una campana extractora y no desfallecer en el intento. Presta atención, que te lo contamos todo a continuación. Es posible que no cuentes con un profesional para que haga este trabajo, así que te daremos las claves necesarias para que, sin ser un manitas, consigas tu propósito.
Pasos a seguir para instalar una campana extractora
1º Después de haber elegido tu campana de cocina ideal y, antes de ponernos a instalarla, debemos tener en cuenta la altura a la que la vamos a colocar. Si el antiguo extractor de aire estaba a una altura errónea, ahora es el momento para rectificarlo. Si hasta el momento no contabas con un extractor de cocina, tómate tu tiempo para medir bien la altura a la que lo vas a instalar y toma las medidas de tu nueva campana de cocina y el espacio donde la quieres instalar. Las medidas estándares recomendadas son:- Distancia mínima a placa eléctrica 550 mm.
- Distancia mínima a placa Gas 650 mm.
- Si es una campana de techo, la distancia máxima a placa es de 1500 mm.
2º Tras decidirte por un modelo de campana y la altura a la que la vas a instalar, debes desconectar todos los cables desatornillando las tuercas de los alambres y separando las conexiones. A continuación, afloja los tornillos para retirarla del todo.
3º Una vez completado el paso previo, hay que preparar la nueva campana para instalarla en el mismo lugar que ocupaba la antigua, para lo cual es preciso que desarmes la cubierta, el ventilador y el filtro inferior de la campana extractora. A continuación, debes desconectar la electricidad del circuito que alimenta la campana en el panel eléctrico principal, asegurándote de que los interruptores de luz y electricidad de la campana estén apagados.
4º Ya tenemos todo listo, así que ahora habría que preparar el conducto de ventilación para la campana. Para ello, seguirás las instrucciones que vienen con la campana para marcar el lugar en la pared donde cortarás el espacio para el conducto, pues la mayoría de campanas extractoras vienen con una plantilla del fabricante. Después, taladra el espacio para dejar la marca en la que se colocarán las bases para la campana.
5º El siguiente paso es instalar los conductos necesarios, de forma que se dirijan fuera de tu hogar. El conducto de ventilación no puede terminar dentro de la pared, sino que debe ir hacia el exterior de la casa. No podemos instalar una campana extractora sin salida al exterior.
6º Llega el momento de instalar la campana. Para ello, habrá que marcar los agujeros para los tornillos y el cable. Así que taladra los agujeros para los diferentes soportes en la pared. Luego, debes revisar la alineación porque el conducto de ventilación debe encajar con el agujero en la pared. Si está mal alineada, hazlo de nuevo antes de fijar los tornillos.
7º Lo próximo es conectar los cables, pasando el cable en el interior de la pared a través del soporte para cable en la campana extractora. Conecta los dos cables negros del interior de la campana al único cable negro del interior de la pared. Repite este proceso con los cables blancos. Asegura el cable verde a tierra de la pared al tornillo de puesta a tierra en la campana extractora.
8º Ahora vendría el momento de volver a colocar los filtros dentro de la campana y asegurar los resguardos de la misma. Luego, vuelve a colocar la cubierta de la campana atornillando por completo los tornillos.
9º Por último, vuelve a activar la electricidad para comprobar el funcionamiento del ventilador y la luz. Es cierto que parece complicado, pero la paciencia es la mejor aliada a la hora de instalar una campana extractora.
Te recordamos que los electrodomésticos deben llevarse a un punto limpio, por eso, antes de comenzar a disfrutar de tu campana nueva, será necesario que te deshagas de la campana extractora que tenías instalada.