En la actualidad existen diferentes tipos de sistemas de extracción, los cuales comparten una misma función: la extracción de humos y olores de la cocina. Gracias a ellos, podemos respirar un aire limpio mientras cocinamos. Pero, lógicamente, para disfrutar de las ventajas de estos sistemas, debemos instalarlos previamente en nuestras cocinas, una acción que la puede llevar a cabo un profesional o tú mismo. En esta ocasión, te queremos explicar cómo instalar un grupo filtrante en caso de que desees hacerlo por tu cuenta. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un grupo filtrante?
El grupo filtrante es el gran desconocido de los sistemas de extracción, por eso, antes de contarte cuál es la forma óptima de instalarlo, queremos hablarte un poco más sobre él. De esta manera, tendrás toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión de compra. El grupo filtrante es un sistema completamente diferente a las campanas extractoras tradicionales, ya que se pueden instalar sin necesidad de disponer de una salida de humos en la cocina. Por lo tanto, al contrario que las campanas de extracción, el grupo filtrante no expulsa aire al exterior, sino que se encarga de limpiar y filtrar el aire del interior. Este tipo de sistemas se camuflan en los armarios que hay situados sobre la placa de cocina, quedando totalmente ocultos a la vista. Por ese motivo, si eres de esas personas que prefiere los electrodomésticos integrables, los grupos filtrantes están pensados para ti.
¿Cómo funciona un grupo filtrante?
Mediante el sistema de filtros que lleva incorporado el grupo filtrante, el aire del ambiente es procesado y limpiado. Durante este proceso los malos olores son eliminados. Una vez purificado, el aire se vuelve a introducir en la cocina completamente renovado en lugar de ser expulsado al exterior. Por lo tanto, el grupo filtrante es una opción idónea para aquellas cocinas en las que no se dispone de salida de humos al exterior, si bien es cierto que en estas ocasiones también se puede optar por una campana de cocina con recirculación.
¿Cómo instalar un grupo filtrante?
Antes de comenzar la instalación, te recomendamos que sigas estos consejos:- Comprueba que el voltaje de la red se corresponde con el indicado
- Mantén una distancia de seguridad de 65 centímetros entre el grupo filtrante y el plano de cocción
- Antes de limpiar el aparato, desenchúfalo para evitar accidentes
- Evita encender de forma simultánea el grupo filtrante y la caldera de gas
- Destornillador
- Taladro
- Broca de 4,5 mm
- Tubo flexible de 120 mm
- Filtros de sustitución de carbono
En primer lugar, debes colocar el fondo del armario a 135 mm del borde inferior. A continuación, marca en el mueble el lugar donde van a ir los tornillos de fijación del grupo filtrante, tomando como referencia los orificios situados en la parte superior del aparato. Fija el grupo filtrante al armario con los tornillos y, para cerrar espacios, monta un distanciador metálico en la parte inferior entre el borde posterior del aparato y la pared. Después, conéctalo a la parte superior del armario con un tubo de 120 mm de diámetro. El siguiente paso es conectar los filtros de carbono, que son los encargados de reciclar el aire mediante la apertura de la parte superior del armario. Posteriormente, monta sobre el mueble la rejilla, orientando la salida de aire hacia delante. Para finalizar, comprueba que la iluminación, el motor y el cambio de velocidades funcionan bien conectando el grupo filtrante a la electricidad.
Esperamos que esta guía sobre cómo instalar un grupo filtrante te haya servido de ayuda. Consulta todos los consejos sobre instalación y mantenimiento en nuestra web.