Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

Cómo elegir una campana extractora

¿Realmente es necesaria la instalación de una campana extractora en la cocina? Sin ninguna duda, sí que es necesaria. Gracias a este aparato tendremos un entorno mucho más agradable, ya que captura la grasa, el olor y el vapor que se genera al cocinar, evitando que los olores se queden en la cocina, o lo que es peor, se extiendan por el resto de la casa.

Queremos ayudarte a que sepas cómo elegir una campana extractora adecuada para tu cocina, por eso, desde qubbos hemos realizado esta pequeña guía.

Tipo de ventilación 

La primera comprobación que debemos realizar antes de elegir una campana o un extractor es si disponemos o no de salida de humos al exterior. Según la respuesta, deberemos elegir entre una campana extractora o un grupo filtrante:

  • Campana extractora: solamente se puede utilizar en cocinas que disponen de salida de humos al exterior. Con la ayuda de un motor extrae el aire y después de filtrar la grasa lo expulsa al exterior a través de un conducto.
  • Grupo filtrante: es la opción idónea para cocinas sin salida de humo al exterior aunque también se puede utilizar en cocinas con salida al exterior. De hecho, muchos modelos incorporan las dos opciones en la misma campana. Tras filtrar la grasa, purifica el aire de los olores gracias a un filtro de carbón activo y el aire filtrado retorna a la cocina.

Según el tipo de ventilación las podemos clasificar en: 

  • Campanas con recirculación: este tipo de campanas es apto para aquellas cocinas que no dispongan de salida de humos al exterior. Al no necesitar tubo de evacuación su instalación es mucho más sencilla. A veces el aire del ambiente no queda limpio al 100 %.
  • Campanas de exterior: al expulsar el aire al exterior suelen ser muy eficaces, ya que no dejan restos de olores en el ambiente.
  • Ambas: cada vez son más los modelos de campanas que incorporan las dos opciones de extracción.

Capacidad de extracción 

Una vez nos hayamos decidido por un sistema u otro, tenemos que conocer la capacidad de extracción que necesitamos. No es lo mismo que la cocina tenga 6 m2 a que tenga 12 m2. En qubbos hemos realizado una selección de campanas y extractores en función del tamaño de la cocina. No obstante, para realizar este cálculo puedes utilizar una fórmula muy sencilla. Debemos multiplicar los metros cuadrados de la cocina por la altura que tiene del suelo al techo por el número de cambios de aire por hora (lo aconsejable son 10).

Por ejemplo, en una cocina con una superficie de 12 m2 y una altura (estándar) de 2,5, el cálculo lo realizaremos de la siguiente manera:

12 m2 x 2,5 m x 10 extracciones/hora = 300 m3/h

El máximo confort se conseguirá extrayendo 300 m3/h.

Sonoridad 

La capacidad de extracción se encuentra muy vinculada al nivel de sonoridad. Al observar los diferentes modelos de campanas o extractores tenemos que prestar especial atención al número de decibelios (dB). Una campana que no supere los 55 dB nos ayudaría a conseguir el máximo confort.

Tipo de instalación 

El tipo de instalación de una campana o extractor viene determinado por las dimensiones del espacio donde vayamos a instalarla y por el lugar donde vayamos a instalarla:

  • Campanas convencionales o de pared: son campanas que se instalan en la pared. Su instalación resulta sencilla, ya que no se integran en el mueble de la cocina. Tienen diferentes formas (piramidal, cilíndrica...).
  • Campanas de techo: estos extractores se instalan en el techo. Pueden ser campanas de isla o integradas en el techo. Su instalación se deberá realizar sobre la placa de cocción. Dependiendo del protagonismo que queramos dar a la campana elegiremos un tipo u otro. Ambos tipos son eficientes. Las campanas integradas en el techo pasan desapercibidas y se controlan a través de un mando a distancia.
  • Campanas de encimera: son campanas ideales para cocinas abiertas al salón. Están instaladas sobre la encimera. Pasan totalmente desapercibidas, ya que solamente son visibles mientras se cocina y quedan totalmente ocultas el resto del tiempo.
  • Campanas integrables: se encuentran integradas en el mueble de cocina pasando a ocupar un segundo plano. Existen modelos telescópicos que aumentan el área de extracción de la campana.
  • Campanas de esquina: son campanas y extractores que se adaptan a aquellos espacios donde la placa de cocción se ha instalado en un lado de la cocina, pegada a un mueble columna o a un tabique. También se instalan en el vértice de la división de la cocina, en “V”, proporcionando una percepción de mayor espacio.
  • Grupo filtrante: la principal característica de este tipo de extractores es que no necesita salida de humos al exterior. Al encontrarse totalmente integrado en el mueble de la cocina pasan totalmente desapercibidos.
  • Extractores de cocina: sus funciones son ayudar a eliminar los malos olores y el exceso de humedad. Debido a su potencia recomienda su uso para espacios pequeños como cuartos de baño.

Diseño 

Cada día más, es posible encontrar en el mercado una amplia variedad de campanas decorativas que se integran con el propio diseño de la cocina:

  • Campana inclinada: son campanas decorativas de pared que destacan por su moderna estética. Su diseño te permite disponer de mayor espacio a la hora de cocinar. Disponen de un sistema de extracción perimetral que las hace más silenciosas. Son campanas con alta eficiencia energética.
  • Campana piramidal: su diseño es el más común entre las campanas decorativas. La limpieza es muy cómoda gracias a lo fácil que resulta desmontarla. Son campanas que ofrecen una gran capacidad de extracción.
  • Campana “T” invertida: es un diseño muy habitual entre las campanas decorativas. El conducto superior queda al descubierto y apoya sobre la base extraplana en la que se encuentran instalados los extractores. Existen modelos acabados en acero inoxidable y en cristal.
  • Campana cilíndrica: el diseño poco convencional de estas campanas resulta muy novedoso, otorgando un aspecto muy diferente a tu cocina. Gracias a su forma cilíndrica parece que ocupa menos espacio en la cocina.
  • Campana cúbica: su diseño en forma de cubo hace que ocupe menos espacio dando un aspecto más profesional a tu cocina.
  • Campana rústica: campanas con las que conseguirás mantener el diseño rústico de la cocina sin renunciar a la última tecnología.
  • Campana lámpara: estas campanas resultan ideales para las cocinas en isla. Ofrecen una doble función, ya que, además de ser eficientes campanas extractoras, son llamativas lámparas.
  • Campana convencional: resultan perfectas para las cocinas que no disponen de mucho espacio o para aquellas en las que queramos encastrar el extractor o campana al mueble de la cocina.
  • Campana con microondas: existen campanas que incorporan un microondas. Esta opción resulta ideal para integrar dos elementos en cocinas que cuentan con poco espacio.

Medidas de campanas extractoras 

Una campana o extractor debe tener, como mínimo, la misma anchura que la placa de cocción que tengamos instalada. Lo ideal es que la medida de la campana sea mayor al de la placa para mejorar la capacidad de absorción. Por ejemplo, si nuestra placa tiene una medida de 60 cm de ancho, la campana debería tener una medida entre los 70 y los 90 cm de anchura.

En qubbos podrás seleccionar la medida ideal de tu campana para poder elegir el modelo que mejor se adapte a lo que necesitas.

A grosso modo los que tienen una menor medida son los extractores (30 cm aproximadamente) y los que cuentan con una mayor anchura son las campanas decorativas y los grupos filtrantes (a partir de 70 cm).

Marcas de campanas extractoras 

Otro de los aspectos a valorar a la hora de decidirnos por un modelo u otro de campana es la marca del fabricante. Un buen fabricante garantiza innovación y calidad en todos los productos. El fabricante es quien va a ofrecer la garantía de mantenimiento y reparación del aparato. Por eso en qubbos solamente trabajamos con las principales marcas del sector de electrodomésticos, tanto nacionales como internacionales.

Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle