Cuando hablamos de uno de nuestros mejores amigos, todos sabemos que nos referimos al LAVAVAJILLAS. Lo cuidamos, lo limpiamos, nos preocupamos por saber cómo funciona y lo protegemos como si se nos fuera la vida en ello (bueno, igual solo a veces), pero, por mucho que intentemos evitarlo, hay un problema al que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar: el lavavajillas está atascado, ¿Quién lo desatascará? Antes de alarmarte y llamar a un técnico, intenta mantener la sangre fría y poner en práctica siete trucos infalibles para desatascar el lavavajillas.
Trucos para desatascar el lavavajillas
Truco 1: vinagre y bicarbonato
Esta combinación suele tener una gran efectividad a la hora de desatascar el lavavajillas. Para ello, debes desenchufar el electrodoméstico, que no queremos que te electrocutes, abre la tapa del desagüe y echa la mezcla de una parte de bicarbonato y tres de vinagre. Espera 15 minutos y vuelve a verter sobre el desagüe agua muy caliente. Puedes repetirlo tantas veces como sea necesario hasta conseguir limpiarlo.
Truco 2: más vinagre
Pon en marcha el lavavajillas vacío. Cuando lleve diez minutos, abre la puerta y vierte un vaso de vinagre blanco. Cierra y espera a que termine de lavar. Este truco, además de eliminar la cal que pueda estar obstruyendo el aparato, es un excelente abrillantador, ¡dos en uno
Truco 3: los filtros
Al meter los platos sucios dentro del lavavajillas con restos de comida, hacemos que esta suciedad se acumule en los filtros y provoque un atasco. Por eso, es fundamental que saquemos dichos filtros y los limpiemos con agua y jabón. Podemos añadir un poco de vinagre blanco, ya que es uno de los mejores antisépticos naturales que podemos encontrar.
Truco 4: desatascadores químicos
Normalmente las “recetas naturales” suelen dar muy buen resultado, pero nada es infalible, así que, si tu lavavajillas sigue obstruido, prueba a comprar un desatascador químico. Hazte con uno que sea específico de hostelería, ya que suelen ser más efectivos. Puedes encontrarlo en polvo o líquido, eso ya como más te guste. Dependiendo del atasco que tenga el electrodoméstico, necesitarás uno más potente o menos para desatascar el lavavajillas. Lee atentamente la manera de uso que indica el fabricante, puesto que puede variar dependiendo de la marca.
Truco 5: desatasco manual
¿Aún nada? Pues te toca arremangarte y poner manos a la obra. Lo más importante es que, antes de nada, desenchufes el lavavajillas. Después, busca la manguera de drenaje y desconéctala del fregadero (seguramente necesites unas pinzas para poder hacerlo). Cuando separes la manguera, procura colocar un cubo debajo para que caiga el agua y los restos que puedan estar obstruyéndola. Agita la manguera para que salgan todos los desechos posibles y, posteriormente, echa agua a presión por dentro. Si estuviera deteriorada, lo mejor es que la cambies porque, si no, te seguirá dando problemas. Cuando la vayas a conectar de nuevo, ajústala correctamente y comprueba que no haya pérdidas de agua.
Truco 6: pliegues no
No siempre un lavavajillas se obstruye por suciedad, a veces puede atascarse sencillamente porque la manguera de desagüe esté doblada. Comprueba que la manguera está correctamente colocada y que no tiene ningún pliegue.
Truco 7: instalación incorrecta
Sucede pocas veces, pero deberás planteártelo si nada de lo anterior ha funcionado. A veces la pendiente de las arquetas y las tuberías no es la correcta y eso puede estar provocando los atascos. Es importante que, llegados a este punto, llames a un profesional de confianza para que pueda dar con el problema y ofrecerte la solución adecuada.
Si, después de todo, sientes que tu electrodoméstico ya no es lo que era, igual es hora de reemplazarlo por otro. En nuestra tienda online podrás encontrar una gran variedad de lavavajillas de alta calidad con los que no vas a querer dejar de lavar.
Lavavajillas Bosch SMS25AI05E 60 cm
El lavavajillas Bosch SMS25AI05E 60 cm es uno de los más sostenibles del mercado, pues con su tecnología ActiveWater su consumo de agua es mínimo. Además, su motor EcoSilence es uno de los más eficaces a la hora de limpiar los platos, lo cual prolongará la vida útil del aparato por encima del promedio. Por otro lado, tampoco tendrás que preocuparte por el lavado de los vasos, pues este lavavajillas tiene una función denominada GlassProtect que los protege durante el lavado garantizando que salgan impecables y sin ningún tipo de daño. Por último, te interesará saber que el lavavajillas Bosch SMS25AI05E 60 cm detecta automáticamente el nivel de dureza del agua, ajustándose a sí mismo para evitar la corrosión del cristal si el agua es dura. Esto te interesará especialmente si vives en la zona del mediterráneo o sur de España, donde el agua destaca por su dureza
Lavavajillas Bosch SMV2ITX18E 60 cm
El lavavajillas Bosch SMV2ITX18E 60 cm, al igual que el anterior, cuenta con motor EcoSilence, pero este lavavajillas además tiene la función Home Connect, que te permitirá ponerlo en marcha con el móvil, a través de una app, permitiéndote así ganar en comodidad en tu vida diaria. Otra característica interesante de este lavavajillas es la Info Light, una luz proyectada en el suelo que te permitirá saber cuando ha terminado el programa de lavado. Además, este lavavajillas puede ser instalado en columna, gracias a lo cual tu cocina ganará en funcionalidad y diseño.
Lavavajillas AEG FSB53907Z 60 cm
El lavavajillas AEG FSB53907Z 60 cm tiene como característica particular la tercera bandeja, donde podrás colocar la cubertería, ganando así espacio en la parte inferior del electrodoméstico para ubicar en la misma más platos. Otra característica de este lavavajillas es que cuenta con tecnología AirDry, la cual permite el secado natural y orgánico de la vajilla, consumiendo de esta forma menos energía. Por lo tanto, podemos decir que con el lavavajillas AEG FSB53907Z 60 cm tendremos tres ganancias: ganancia medio-ambiental, ganancia para tu vajilla y, lo más importante, ganancia para tu bolsillo.Lavavajillas Bosch SMS25AW05E 60 cm
El lavavajillas Bosch SMS25AW05E 60 cm también cuenta con motor EcoSilence, GlassProtection para lavar los vasos con cuidados y un sistema para regularse en función de la dureza del agua. Lo que le diferencia del resto de lavavajillas es que cuenta con la función VarioSpeed, un programa especial para reducir el tiempo del lavado sin que afecte a la calidad del mismo. Esto es perfecto para las ocasiones en las que no tengas tiempo para esperar a que el lavado finalice. Además, otra característica a destacar de este lavavajillas es la función AquaStop. Esta función permite que el flujo de agua se detenga inmediatamente cuando el sistema detecta fugas o exceso de agua. De esta manera, tu cocina estará siempre a salvo de posibles incidencias.
Lavavajillas Bosch SMV41D10EU 60 cm
El lavavajillas Bosch SMV41D10EU 60 cm cuenta también con la tecnología VarioSpeed y AquaStop, pero lo que lo hace único es que es un lavavajillas de integración, es decir, que va oculto en el mueble de tu cocina. Esto lo hace perfecto si el resto de tus electrodomésticos también están ocultos en el mueble. Con el lavavajillas Bosch SMV41D10EU 60 cm ganarás en diseño y estilo y conseguirás la cocina que siempre has soñado. Además, este lavavajillas puede instalarse en columna. Es, sin duda, el electrodoméstico perfecto para las cocinas de diseño.