Todavía son muchas las personas que se resisten a tener un lavavajillas. Entre los motivos están dos, principalmente: la falta de presupuesto y la falta de necesidad, por lo que prefieren gastar su dinero en otros electrodomésticos o artículos que consideran más prioritarios. Sin embargo, todos aquellos que finalmente se animan a comprar uno, nunca se arrepienten de su decisión. Si eres una de las personas que todavía se lo está planteando, en este artículo te mostramos las principales ventajas de un lavavajillas (y algunas desventajas), que lo convierten en un electrodoméstico imprescindible en las cocinas de hoy en día.
Principales ventajas de un lavavajillas
- Ahorro de agua. Con un lavavajillas utilizas menos agua que con un lavado a mano aunque todo el mundo crea lo contrario. Al final de mes, lo notarás en la factura y, además, pondrás tu granito de arena en la conservación del medio ambiente.
- Ahorro de tiempo. ¿Te has percatado de la cantidad de tiempo que empleas lavando, enjuagando y secando los platos a mano? Con un lavavajillas, no tienes más que meter tus platos. Mientras, te puedes dedicar a cualquier otra cosa que desees.
- Ahorro de detergente. El lavado a mano requiere mucho detergente. En el lavavajillas con una sola pastilla tienes más que suficiente. Además, estas pastillas incorporan el abrillantador y son más ecológicas.
- Poco gasto energético. Muchos de los modelos actuales tienen una clasificación energética triple A, lo que significa un menor impacto en la factura de la luz.
- Más higiénico que el lavado a mano. Como este electrodoméstico lava a altas temperaturas (entre 45 ºC y 65 ºC), elimina los gérmenes de manera mucho más eficaz que en el lavado a mano.
Desventajas de los lavavajillas
Como todo en la vida, algunas desventajas tiene, pero no tan importantes como para decantar la balanza de este lado. Entre las principales desventajas que le puedes encontrar están:
- El desembolso inicial que supone su compra. Sin embargo, esta inversión sale rentable a medio y largo plazo.
- Necesidad de espacio. Es uno de los mayores inconvenientes para cocinas pequeñas de apartamentos urbanos, aunque ya todas las grandes marcas (como AEG o Bosch) cuentan con modelos muy estrechos, de 45 cm que caben en cualquier lugar.
- No puedes meter toda la vajilla. Algunos de los objetos que no debes introducir en un lavavajillas son los utensilios de madera como las cucharas o las tablas de cortar, las sartenes y ollas antiadherentes, los cuchillos afilados, los envases con pegatinas, la cristalería fina o decorada a mano, la vajilla con baño de oro y los tuppers. Recuerda: este tipo de utensilios se deterioran en el lavavajillas.
Queremos mostrarte algunos modelos de lavavajillas que te pueden interesar.
Lavavajillas Cata LVI61013 60 cm
El Lavavajillas Cata LVI61013 60 cm es intuitivo y fácil de utilizar, la electrónica y panel de mandos ofrece toda la información necesaria en cada momento. Cuenta con 5 programas de lavado; Intensivo, Normal, Eco, Express 90 minutos y Rápido 30 min.
Lavavajillas Whirlpool WI3010 60 cm
¿Has oído hablar del Overflow? El Lavavajillas Whirlpool WI3010 60 cm lo incorpora y se trata de un sistema pasivo de protección de agua que detecta fugas en la cuba y evita inundaciones en la vivienda. Además, dispone de patas ajustables, para que puedas escoger tu la altura que más se adapte a tus necesidades.
Lavavajillas Fagor 3LVF623 60 cm
Con el Lavavajillas Fagor 3LVF623 60 cm no necesitas esperar a llenarlo para comenzar el ciclo. Gracias a la Función Media Carga, basta con cargar un cesto, o la mitad de su capacidad, y el lavavajillas ajustará los tiempos de lavado, ahorrando agua y energía. Además, con la Función Inicio Diferido, podrás programar el comienzo del ciclo de lavado, para que tu vajilla esté lista justo cuando la necesites.
Lavavajillas Electrolux ESA42110SX 45 cm
Perfectos resultados en la limpieza de tu vajilla con el Lavavajillas Electrolux ESA42110SX 45 cm de color inox que te ofrece un alto rendimiento gracias a su tecnologías innovadoras. Olvídate de secar a mano con la función AirDry, cada ciclo de lavado se termina con una bocanada de aire fresco. La puerta se abre automáticamente durante el secado y el aire seca completamente los platos y los cubiertos.
Lavavajillas AEG FSE74707P 60 cm
Si buscas una capacidad de lavado XXL, el Lavavajillas AEG FSE74707P 60 cm te sorprenderá. Tiene una capacidad para 15 cubiertos, 7 programas a cuatro temperaturas, motor Inverter y pinzas de goma SoftGrips para sujetar las copas de tallo alto.