Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

Conservación del vino: errores más comunes

Como decía Fellini, “un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”. Seguramente tú también seas un gran catador, pero ¿estás seguro de saber cuál es la mejor forma de conservación del vino? Vamos a comprobar con este sencillo test si realmente eres tan experto como piensas o un simple aficionado. Responde TRUE o falso…
  1. En general, el vino se conserva mejor en la nevera.
  2. Es mejor dejar el vino en su caja original.
  3. Si abrimos una botella y no la terminamos, hay que volver a cerrarla con su tapón original.
  4. La luz, el calor y la posición en la que se guarde la botella no afectan a las propiedades del vino.

Si has dado por buenas la mayoría de estas afirmaciones, tenemos que decirte que estás un poco perdido en la cultura del vino. Por eso, en qubbos queremos mostrarte los errores más comunes que casi todos cometemos a la hora de conservar el vino.

Error 1: la temperatura

Meter el vino en la nevera o dejarlo en una estancia cuya temperatura es variable, como el salón, es un error muy grave. La temperatura ideal para almacenar el vino es entre los 12 y los 16 ºC, ya que el frío excesivo y los cambios bruscos malogran sus virtudes. Seguro que estás pensando que el rosado y el blanco cuanto más fríos, mejor. No vamos a discutir tus gustos, pero debes saber que estás bebiendo un vino que ha perdido la mayoría de sus matices. Por supuesto, sería una equivocación hacer esto con un tinto o un blanco criado. Estos vinos deben meterse en un cuenco con agua (o con hielo) a la temperatura que se prefiera, con el fin de que el vino se mantenga estable.

conservacion-del-vino-errores-mas-comunes

Error 2: dejarlo guardado en el envoltorio

Lo principal del vino es su sabor, eso no lo dudamos, pero, si hay algo que también nos vuelve locos, es su presentación. ¿Cuántas veces no has elegido una botella en vez de otra porque la caja en la que venía te parecía más decorativa? Y ahí se ha quedado durante tiempo y tiempo, metido en su caja de cartón, sin saber que este material es un acumulador de calor, que estropea el líquido que contiene. Otro de los factores más importantes a tener en cuenta para la conservación del vino en casa es la ventilación de la estancia donde se almacene: no debe estar sometido a temperaturas altas ni a humedad excesiva, ya que se pueden originar hongos.

Error 3: colocación de la botella

¿Cómo sueles conservar el vino? Imaginamos que en vertical, para ahorrar espacio, ¿no? Pues ya puedes dar por dañado de nuevo el vino. La manera óptima de conservarlo es en horizontal, puesto que el líquido debe estar en contacto con el tapón para que no se seque y no deje pasar aire al interior, que puede contaminarlo. Mira ese espacio que queda al lado de la campana o del horno… ¿No te parece ideal para ubicar las botellas? ¡No! Nunca las debes exponer al calor, la luz, la sequedad o los olores… ¿O crees que el color oscuro de las botellas de vino es casualidad? El vino debe conservarse en un lugar oscuro, fresco, ventilado, pero húmedo, y libre de olores que quieran atravesar el corcho y deteriorarlo.

conservacion-del-vino-errores-mas-comunes

Error 4: cómo guardar una botella de vino abierta

Abrimos una botella de vino y ¡vaya! No se consume del todo. Tirarla da pena, pero no te preocupes, a alguien se le ocurrirá volver a taparla con el corcho original, sí, ese que se ha puesto en la mesa, con el que alguien ha jugado y que ha recogido todos los microbios y bacterias habidos y por haber. ¡Ups! ¿Qué el tapón se ha roto? Pues hay otra gran idea que es colocar una cucharilla dentro de la botella (si el vino es espumoso) ¿Para qué? Pues para nada, porque para la conservación del vino abierto la única manera que hay es tapar la botella con una bomba de vacío manual y conservarla en un lugar fresco y oscuro.

Error 5: guardar el vino eternamente

Un secreto que seguramente nadie se ha atrevido a contarte es que el vino no es eterno. Esa botella que llevas guardando más de 20 años porque no encuentras el momento especial para abrirla no ha mejorado con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. Te aconsejamos que los vinos jóvenes los consumas en el primer año de la compra, los de crianza los cinco años siguientes, y los reserva y gran reserva pueden aguantar unos 10 o 15 años. Y, ahora que hemos desmontado todas tus creencias sobre el cuidado de este bien, te diremos que hay una manera mucho más sencilla de proceder a la conservación del vino en casa. ¿Quieres saber cómo? Adquiriendo una vinoteca para casa. En nuestra tienda online podrás encontrar numerosos modelos:
  • Compactas
  • Empotrables en columna
  • De libre instalación
  • Con capacidad desde 26 a 56 botellas

Siempre con los mejores precios en las mejores marcas. Si has decidido hacerte con una, no te pierdas los mejores trucos para comprar una vinoteca barata o consejos para saber elegir el tipo de armario - bodega para conservar vino que más te conviene. Ahora sí, ya puedes presumir de ser un gran catador de vinos y un enólogo en potencia.

Te recomendamos una serie de vinotecas para que guardes el vino de la mejor manera:

Vinoteca Cata VI 15107 X Inox

Descubre la Vinoteca Cata VI 15107 X Inox, el complemento perfecto para tu hogar con su diseño moderno y elegante. Con capacidad para 7 botellas, este dispositivo te permite disfrutar de tus vinos favoritos en cualquier momento. Controla la temperatura fácilmente con su panel digital para asegurar el máximo potencial de sabor en cada botella. Su bajo nivel sonoro y sistema antivibración garantizan una conservación óptima de tus vinos. Celebra la vida y brinda por los momentos especiales con la Vinoteca Cata VI 15107 X Inox. ¡Eleva tu experiencia vinícola con este elegante accesorio para el hogar!

Vinoteca Bosch KUW21AHG0 Negra

Descubre la elegancia de la Vinoteca Bosch KUW21AHG0 Negra, el complemento perfecto para los amantes del vino. Con un diseño moderno y sofisticado, esta vinoteca se adapta a cualquier espacio y tiene capacidad para almacenar hasta 66 botellas, permitiéndote disfrutar de tus vinos favoritos en todo momento. Controla la temperatura con su panel digital para asegurar el máximo potencial de sabor en cada botella. Además, su sistema antivibración y bajo nivel sonoro garantizan una conservación óptima de tus vinos. Celebra la vida y brinda por momentos especiales con la Vinoteca Bosch KUW21AHG0 Negra. ¡Eleva tu experiencia vinícola con este elegante accesorio para el hogar!

Vinoteca Fagor 3WCI8840N Negro

Descubre la Vinoteca Fagor 3WCI8840N, perfecta para almacenar tus botellas favoritas en casa. Con un panel de control fácil de usar, ajusta la temperatura ideal para tus vinos. Con iluminación LED interior, capacidad para 58 botellas en 6 estantes de madera y un filtro UV en la puerta para protección solar. Además, su puerta reversible permite colocarla en cualquier lugar de la cocina. No esperes más para tener la vinoteca de tus sueños. ¡Explora la practicidad y estilo que ofrece la Vinoteca Fagor 3WCI8840N!

Vinoteca LG LSR200W Gris

Descubre la joya para tu hogar con la vinoteca Liebherr WKr-1811-22 001 Burdeos. Con su elegante diseño en color burdeos y capacidad para hasta 66 botellas, esta vinoteca es perfecta para los amantes del vino. Su avanzado sistema de enfriamiento y bajo nivel de ruido garantizan condiciones ideales para tus vinos favoritos. Además, su eficiencia energética la convierte en una elección sostenible. Celebra la vida con estilo y elegancia con la vinoteca Liebherr WKr-1811-22 001 Burdeos. ¡Haz un brindis por los momentos especiales y los buenos vinos!

 

 

Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle