Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

Cómo poner la mesa correctamente

¿Alguna vez has tenido invitados para comer o cenar y te han surgido dudas sobre cómo poner la mesa? En este post te vamos a enseñar cuál es la forma correcta de poner la mesa en ocasiones especiales según las normas de protocolo. Así, seguro que te conviertes en el perfecto anfitrión.

Cómo poner la mesa

Antes de saber cuál es la forma correcta de poner la mesa, debemos asegurarnos de que todos los elementos estén limpios y en perfecto estado. Para obtener los mejores resultados en la limpieza de la vajilla, es importante saber cómo hay que colocar cada utensilio en el lavavajillas. Una vez que tengamos todo listo, ya podremos poner la mesa. Estos son los elementos que debemos tener en cuenta:

Mantel

Lo primero que debemos hacer es elegir un buen mantel, que deberá estar siempre limpio y correctamente planchado. Bajo el mismo, es recomendable poner un muletón (tela gruesa, suave y afelpada de algodón o lana) para proteger la mesa, amortiguar los golpes y minimizar los daños causados por posibles percances. El mantel debe ser de tejidos naturales, como lino, hilo o crepé. Su color variará en función de la formalidad del acto. Si se trata de un evento formal, lo mejor es optar por tonos claros y suaves, como el blanco, el color marfil o el blanco roto. En caso de que se trate de una cena o comida informal, te puedes dejar llevar más por la moda y tu gusto personal.

Cubiertos

Pondremos tantos cubiertos como tipos de comida se van a servir. Como mínimo, tendremos que diferenciar entre cuchillo de carne y de pescado, al igual que ocurre con el tenedor. Debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato y la cuchara y el cuchillo a la derecha. La cuchara del postre se colocará en la parte superior de forma horizontal, sobre el plato. Asimismo, no podemos olvidarnos de la regla básica del protocolo a la hora de poner la mesa: los cubiertos se han de colocar en el orden inverso a la secuencia de uso, es decir, los primeros que vayamos a usar tendremos que ponerlos afuera.

Platos

A la hora de colocar los platos, debemos poner siempre el plato hondo sobre el llano. Nunca se debe colocar el plato llano directamente sobre el mantel. Además, si queremos que la mesa quede bien, es preferible poner un bajoplato. En caso de que no vayamos a utilizar platos hondos, deberemos ordenar los platos de la siguiente manera: el plato más pequeño, que normalmente se utiliza para el entrante, en la parte de arriba, y el plato más grande, que generalmente se usa para la comida, debajo del anterior. Si vamos a poner un plato para el pan, este tiene que ir siempre junto a las copas y encima de los cubiertos, en el lado izquierdo del comensal.

Servilleta

La servilleta se coloca a la izquierda del plato y los tenedores. También se puede poner en el centro del plato, siempre y cuando no sea hondo. Si la cena es muy formal, debería utilizarse una servilleta de tela. Puedes hacerle algún pliegue decorativo para darle un toque más elegante.

Copas

De la misma forma que ocurre con los cubiertos, tendremos que colocar en la mesa tantas copas como bebidas diferentes se vayan a servir. Deberíamos poner, al menos, dos copas en la mesa: una para el agua y otra para el vino. La primera de ellas deberá ir a la izquierda de la segunda. Ambas tendrán que colocarse en línea frente al plato, en la parte superior.

Centros de mesa

En este punto tenemos más libertad, pues podemos decorar la mesa como más nos guste, ya sea con flores, velas o con otro tipo de elementos decorativos. Lo más importante es conseguir que estos elementos no dificulten la visión de los comensales ni interfieran con el tránsito de la mesa. Si vas a poner flores, por ejemplo, lo mejor es usar floreros bajos. En caso de que optes por las velas, asegúrate de que el ambiente tenga la luz justa. Ni muy oscuro ni excesivamente iluminado.

Ahora que ya sabes cómo poner la mesa correctamente, seguro que tus comidas y cenas se convertirán en eventos más especiales. Visita qubbos para encontrar el menaje perfecto con el que poner la mesa.

Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle