Es muy importante conocer cómo limpiar una plancha de vapor. Se trata de un pequeño electrodoméstico que a simple vista parece que nunca se ensucia, por lo que generalmente nos damos cuenta de ello cuando la plancha comienza a fallar o a estropear nuestra ropa. Planchar con una plancha sucia puede acabar en que tendremos que comprar una plancha nueva, además de tener que tirar alguna prenda que haya resultado dañada durante su planchado.
Cómo limpiar la plancha de vapor de cal
Probablemente uno de los mayores problemas con los que nos encontramos es la cal. Lo ideal sería llenar el depósito de la plancha con agua destilada. De esta manera evitaríamos que se acumulase cal en su interior. Si esto ya no es posible y en más de una ocasión hemos utilizado agua del grifo, seguro que se ha acumulado cal en su interior. Para limpiar las manchas de cal del exterior de la plancha de vapor tan solo necesitamos una pequeña cantidad de detergente y un estropajo de níquel. Debemos frotar suavemente y, posteriormente, aclarar con un paño húmedo. La plancha quedará como nueva. Otro método que también resulta muy efectivo para limpiar las manchas de cal de la suela de la plancha es mezclar bicarbonato con agua creando una pasta y, con la ayuda de un trapo fino, ir extendiendo la pasta sobre la superficie de la suela de la plancha. Posteriormente retiramos los restos con un trapo limpio y húmedo. Si lo que queremos es limpiar la cal acumulada en el interior de la plancha, algunos fabricantes recomiendan llenar el depósito de la plancha a vapor con agua destilada y dejar salir el vapor durante periodos de 5 minutos. Otro remedio casero muy utilizado es el vinagre blanco. A continuación te explicamos cómo limpiar la plancha de vapor con vinagre. Mezclamos a partes iguales agua destilada con vinagre blanco e introducimos la mezcla en el depósito de la plancha de vapor. Accionamos en la plancha la salida de vapor hasta que la mezcla se haya acabado por completo.
Cómo limpiar la plancha de vapor quemada
Probablemente habrás observado en la suela de la plancha de vapor unas manchas de color marrón. Si planchamos con la plancha en estas condiciones, probablemente manche o se pegue a determinados tejidos e incluso acabemos por quemarlos. Son varios los trucos para limpiar la plancha de vapor.
Limpiar la plancha de vapor con pasta de dientes
Extendemos la pasta de dientes sobre la suela de la plancha fría. La encendemos y activamos la salida de vapor durante 5 minutos o planchamos durante 5 minutos sobre una tela fina. Cuando la plancha esté templada, retiramos los restos con un trapo limpio.
Limpiar la plancha de vapor con vinagre blanco
Calentamos vinagre en una olla ,y con la ayuda de un trapo que sumergimos en el líquido, frotamos la base de la plancha hasta retirar todos los restos. Finalizamos pasando un paño limpio por la superficie. Existe también la opción de añadir al trapo empapado con el vinagre una cantidad pequeña de sal o de bicarbonato sódico, procediendo de la misma manera explicada anteriormente.
Limpiar la plancha de vapor obstruida
Uno de los mejores trucos es utilizar la cera de unas velas. Debemos pasar la vela por la superficie de la plancha para que se obstruyan los orificios de salida de vapor. Encendemos la plancha y activamos la salida de vapor. La cera se desprenderá por sí sola arrastrando con ella la suciedad o los restos de cal que obstruían los orificios. Es muy importante mantener la plancha en perfectas condiciones para que te ayude en el cuidado de tus prendas.
La elección de una buena plancha de vapor te ayudará no solo a conseguir un resultado profesional, sino que también evitará que se acumule suciedad en ella. En qubbos puedes consultar todas las planchas que tenemos a tu disposición y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.