Cuando una persona o una familia decide comprarse una secadora, lo hace por razones diversas: comodidad, eficacia en los resultados y ahorro de esfuerzo y tiempo, entre otras. El motivo principal es el deseo de tener la ropa siempre impecable y lista para poder utilizarla. Por ello, es fundamental saber cómo limpiar la secadora, pues únicamente conseguiremos los mejores resultados si le proporcionamos un mantenimiento adecuado. De esta manera, además, evitaremos que aparezcan manchas indeseadas en nuestra ropa. Para asegurarnos de que nuestra secadora funciona correctamente, debemos limpiarla por dentro de forma adecuada. A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para limpiar tu secadora y conseguir que tu ropa esté protegida y mantenga su aspecto original durante más tiempo.
Cómo limpiar la secadora
Vacía el depósito de agua
Lo primero que debes hacer es apagar la secadora y retirar las prendas del interior. Antes de comenzar a limpiar, es imprescindible que compruebes que se ha enfriado por completo. Si todavía está caliente, la limpieza no será tan efectiva como debería. En cuanto hayas completado estos pasos, vacía el depósito de condensación del agua. Lo más oportuno es hacerlo al finalizar cada ciclo de secado, ya que, de lo contrario, es posible que el siguiente programa de secado se vea interrumpido en caso de que el depósito esté totalmente lleno. Para vaciar el depósito de condensación, tienes que sacarlo tirando de él hacia fuera. Tira el agua acumulada en el interior y vuelve a colocar el depósito en la secadora, empujándolo hasta que encaje a la perfección. En algunos modelos de secadoras no es necesario realizar esta acción, ya que cuentan con un condensador autolimpiante que se limpia solo. Por eso, te recomendamos que antes de empezar a limpiar la secadora te asegures de si cuenta con esta función.
Limpia el filtro
El filtro sirve para evitar que el polvo y las pelusas se introduzcan en los conductos interiores de la secadora. Si no está limpio, la eficacia del secado no será tan buena como cabría esperar, ya que la suciedad en el filtro impedirá que la secadora funcione de manera correcta. Para limpiar el filtro, abre la puerta de la secadora y retira las pelusas. Quita el filtro tirando de él hacia arriba y elimina las pelusas del filtro. Ábrelo y elimina el resto de la suciedad. A continuación, aclara la pieza bajo el agua o métela en el lavavajillas para que la limpieza sea absoluta.
Limpia el sensor de humedad
El sensor de humedad se encarga de detectar el grado de humedad de las prendas con el objetivo de ajustar el grado de secado del ciclo. Es conveniente limpiarlo una vez por semana para que no se acumule la humedad y se genere cal o moho. Abre la puerta de la secadora y localízalo en la parte inferior del tambor, bajo el filtro de la puerta. Emplea un estropajo o un trapo ligeramente humedecido y sécalo posteriormente con un trapo seco.
Limpia el condensador
Si el condensador está sucio, el tiempo de secado se incrementa, lo que conlleva un aumento considerable del consumo energético de la secadora y, como consecuencia, un aumento del gasto de electricidad. Si tienes una secadora con bomba de calor, no debes preocuparte por el condensador, ya que es auto limpiante.
Limpia el interior de la secadora
El tambor es la parte principal de la secadora, por lo que debe estar impecable para que la ropa no se manche. Para ello, puedes utilizar un trapo impregnado en jabón y aclararlo posteriormente con un paño húmedo. Ahora que ya sabes cómo limpiar la lavadora, puedes poner en práctica estos trucos, que te ayudarán a ahorrar energía y costes. Además, su adecuado mantenimiento te permitirá alargar su vida útil, por lo que podrás disfrutar de una secadora eficiente durante más tiempo. Visita qubbos y encuentra la secadora que mas encaje contigo o échale un vistazo a las recomendaciones que te dejamos a continuación:
Lavasecadora Balay 3TW094B 9Kg
La Lavasecadora Balay 3TW094B 9Kg te ofrece lo mejor de una secadora y de una lavadora. Lo tienes todo en uno, algo muy a tener en cuenta en cocinas pequeñas u hogares con un espacio reducido. Tiene una capacidad de lavado de 9 kg y de secado 5 kg, función pausa+carga y 'más rápido', que reduce más de la mitad el tiempo de la mayoría de los programas. Además, con el programa de lavado 'mi tiempo' tú decides el tiempo que quieres dedicarle a la colada, ya que puedes modificar a tu antojo el tiempo de duración de secado.
Secadora Whirlpool W6D94WRSPT 9Kg
Con la Secadora Whirlpool W6D94WRSPT 9Kg te aseguras un secado delicado, pues cuenta con múltiples inyectores de vapor y amortiguadores de aire, aportados por las tecnologías 3Dry Technology y SoftMove. El extraordinario diseño de esta secadora asegura un punto llamativo añadido en tu hogar, con lo que no dudes en adquirirla si para ti la decoración es algo de gran importancia.
Lavasecadora Siemens WD4HU542ES 10Kg
Nos encanta la Lavasecadora Siemens WD4HU542ES 10Kg, porque cuenta con un amplia gama de opciones que te ayudan en las tareas de la casa. Su diseño único y total elegancia la hacen más atractiva si cabe. Además, con ella lavar y secar todo en un solo ciclo y en tan solo 60 min es posible. También debemos destacar que tiene una carga de 10 kg de lavado y 6 kg de secado, se conecta a tu móvil vía Home Connect y con el programa de lavado smartFinish alisa las arrugas de forma increíble, lo que te permitirá ahorrar tiempo de planchado. Sin duda la evolución de la tecnología llegará a tu hogar si te haces con ella.
Secadora Samsung DV90T8240SH/S3 9Kg
La Secadora Samsung DV90T8240SH/S3 9Kg tiene un motor digital Inverter con 20 años de garantía, elimina el 99% de las bacterias de tus prendas, su eficiencia energética es la más alta del mercado y su pantalla intuitiva te proporciona información de los ciclos de lavado de forma personalizada. Además es perfecta para hogares de 4 ó 5 miembros, pues cuenta con una capacidad de 9 kg. Con ella secarás de forma más fácil, eficiente y rápida.
Secadora Siemens WQ35G2D0ES 8Kg
Por último, os proponemos la Secadora Siemens WQ35G2D0ES 8Kg con bomba de calor y 14 programas, entre ellos uno especial para alergias y otro exprés de 40 min. Su tecnología de secado es de condensación, tiene una capacidad de 8 kg por lo que encaja tanto para familias numerosas como pequeñas. Además, con su condensador autolimpiante te puedes olvidar de eliminar las pelusas, ya lo hará ella por ti.