- Aunque parezca obvio, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que en el microondas hemos seleccionado la opción de descongelar. Esta opción es la de mínima potencia que tiene el microondas. En algunos modelos corresponde al icono del copo de nieve. A veces parece que utilizar una mayor potencia va a acortar el tiempo necesario para descongelar, pero el resultado es el contrario: un alimento cocinado por fuera y congelado en su interior.
- Es necesario retirar el envoltorio con el que hemos protegido el alimento para congelarlo, generalmente papel film. Lo recolocamos en un recipiente apto para su uso en microondas.
- Comenzamos el proceso con periodos de tiempo cortos, no más de dos minutos. Vamos revisando el estado en el que se encuentra.
- Para acelerar el proceso de descongelación, en el caso de que sean alimentos en porciones, podemos ir separándolos sin forzar para evitar que se rompan.
- Si vemos que se está acumulando líquido en el recipiente pero necesitamos continuar con el proceso de descongelación, escurrimos el líquido para evitar que se cueza.
- Otra pauta muy práctica sobre cómo descongelar con el microondas y evitar que los alimentos se cuezan es ir dándoles la vuelta para que se calienten por los dos lados.
Hasta ahora hemos hablado sobre unas indicaciones básicas de cómo descongelar en el microondas. Pero cada tipo de alimento tiene unas particularidades a la hora de descongelarlos.
Cómo descongelar pan en el microondas
Seguro que más de una vez a la hora de descongelar pan en el microondas, este ha quedado demasiado seco. Evitar esto es muy fácil. Tan solo tienes que cubrir el pan con un trapo que lo deje respirar e introducir un pequeño vaso lleno de agua dentro del microondas. Esto permite que se mantenga la humedad dentro del microondas evitando que el pan quede duro.
Cómo descongelar carne en el microondas
Para descongelar carne en el microondas debes seguir los pasos detallados anteriormente, pero es muy importante que cocines la carne nada más finalizar el proceso de descongelación, ya que podría ser un riesgo para nuestra salud al ser un tipo de alimento que, en función de las temperatura y condiciones ambientales, puede desarrollar bacterias.
Cómo descongelar pescado en el microondas
Los pasos a seguir para descongelar pescado en el microondas son los detallados en el apartado anterior aunque con alguna peculiaridad. Tras quitar el envoltorio de plástico que protege al pescado en su congelación, es muy importante lavarlo y retirar los restos de hielo que hayan podido quedar. Debemos estar muy atentos para que el pescado no llegue a calentarse. Por eso, siempre hay que sacarlo cuando aún esté frío y cocinarlo inmediatamente. Es muy importante saber que una vez que hemos descongelado un alimento no se debe volver a congelar. Si estás pensando en comprar un microondas y eres de los que lo utilizas habitualmente para descongelar, te interesa conocer los microondas de última generación que, entre otras funcionalidades, incluyen programas para descongelar automáticos. Tan solo es necesario introducir el tipo de alimento y la cantidad, y el microondas calcula de forma automática la potencia y tiempo necesario. Incluso te avisará del momento en que le debes dar la vuelta durante el proceso.
Ahora que ya sabes cómo descongelar en el microondas, visita qubbos y elige entre la amplia gama de microondas de los que disponemos para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.