Tu información de entrega

Para personalizar tu experiencia y conocer la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, añade tu código postal para envío a domicilio.

Envío a domicilio

¿Dónde quieres recibir tu pedido?

Añade el código postal de entrega

Cómo colocar los electrodomésticos en la cocina

Saber cómo colocar los electrodomésticos es fundamental para que el trabajo en la cocina sea más fácil y cómodo. Por eso, si te acabas de mudar o estás haciendo reformas y tienes la oportunidad de elegir cómo vas a distribuir la cocina, te aconsejamos que tengas en cuenta nuestras recomendaciones para que tu cocina se convierta en un espacio cómodo y ergonómico.

Cómo colocar los electrodomésticos

Antes de decidir cómo colocar los electrodomésticos, deberíamos contar con un plano de nuestra cocina que incluyera tanto las medidas de la estancia como la ubicación del desagüe, los radiadores, los pilares, el tubo extractor y el resto de elementos que puedan condicionar la distribución. 

como-colocar-los-electrodomesticos-en-la-cocina

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de colocar los aparatos en las cocinas es el espacio. Como no siempre podemos tener todo lo que nos gustaría, debemos priorizar y decidir qué electrodomésticos son esenciales para nosotros. Asimismo, podemos valorar la instalación de aparatos que cumplan varias funciones (como la lavasecadora) o que tengan medidas especiales. 

En todas las cocinas, los tres puntos que deberían estar próximos entre sí: la zona de cocción, la zona de lavado y el frigorífico. Para saber cómo debemos organizar cada uno de estos puntos, vamos a analizarlos por separado:

Cómo organizar la zona de cocción

La zona de cocción está formada por la placa, el horno, la campana y el microondas. En lugar de instalar el horno bajo la placa, tal y como se hacía antes, lo mejor es colocar el horno a la altura del pecho, próximo a la placa. De este modo, no tendrás que agacharte para introducir y sacar los alimentos. Además, dispondrás de un espacio extra bajo la placa para guardar sartenes y ollas. 

como-colocar-los-electrodomesticos-en-la-cocina

Si lo deseas, puedes colocar un microondas encima del horno. Y, en caso de que no dispongas de espacio suficiente y no desees renunciar a ninguno de los dos electrodomésticos, te recomendamos que te hagas con un horno microondas, que reúne características de ambos aparatos.

Por otro lado, la campana extractora deberá ir siempre encima de la placa para poder eliminar los humos, vapores y malos olores generados durante el proceso de cocción. Si tu cocina no tiene salida de humos, puedes colocar una campana con recirculación, que se encarga de aspirar el aire y devolverlo a la cocina libre de grasas y olores. 

como-colocar-los-electrodomesticos-en-la-cocina

También podrás colocar una campana integrada en un mueble o exponerla a modo de elemento decorativo. Todo dependerá de tus gustos y del espacio disponible en la cocina.

Cómo organizar la zona de lavado

La zona de lavado está compuesta por el lavavajillas y el fregadero, que deben estar muy próximos entre sí, ya que muchas veces enjuagamos la vajilla en el fregadero antes de meterla en el lavavajillas, por lo que hará más cómoda la carga y descarga. Además, recuerda que deberás instalarlo cerca de las tomas de agua.

Si dispones de espacio suficiente, probablemente te interese adquirir un lavavajillas integrable, que se podrá colocar a la altura que desees. De esta manera, no tendrás que agacharte cuando vayas a meter y sacar la vajilla.

Si prefieres un lavavajillas de libre instalación, tienes dos opciones principalmente: un lavavajillas de 45 cm de ancho o un lavavajillas de 60 cm de ancho. En función del espacio y de tus necesidades, deberás elegir uno u otro.

¿Te estás preguntando por qué no hemos incluido a la lavadora en este grupo? Muy sencillo: este electrodoméstico no es necesario que esté en la cocina si no tienes espacio suficiente. Por lo tanto, puedes ubicarla en un espacio anexo a la cocina junto a la secadora o sustituir ambos electrodomésticos por una lavasecadora.

Dónde colocar el frigorífico 

El frigorífico es indispensable en todas las cocinas. A la hora de instalarlo, debemos tener en cuenta que no debe estar pegado a la zona de cocción, ya que el calor podría perjudicar al frigorífico y reducir su eficiencia. Tampoco es conveniente que esté expuesto a los rayos del sol.

Hay muchas opciones en cuanto a modelos, medidas y formatos (combis, americanos, frigoríficos de dos puertas, frigoríficos de una puerta, integrables, etc.), por lo que deberás elegir el que más se adecúe a ti, a tus necesidades y al espacio disponible en tu cocina.

Ahora que ya sabes cómo colocar los electrodomésticos, seguro que te resulta mucho más sencillo distribuir tu cocina de forma óptima.

Top circle Bottom circle Top circle Bottom circle