Antes de elegir la temperatura a la que vamos a lavar la ropa, debemos tener en cuenta qué tipo de prendas queremos lavar, pues, en función del tipo de tejido, deberemos elegir una temperatura u otra. ¿Te gustaría saber a qué temperatura se debe lavar la ropa para que se mantenga en perfecto estado durante más tiempo? Entonces, te recomendamos que no te pierdas este post.
Como hemos comentado previamente, cada tejido requiere un tipo de lavado diferente, así como una temperatura determinada. Por ello, antes de meter las prendas a la lavadora, lo primero que debemos hacer es leer las etiquetas de las prendas para saber de qué tejido están hechas.
Algodón
La ropa de algodón, por lo general, tolera bien las altas temperaturas. Por lo tanto, si tienes que lavar sábanas, toallas y manteles de algodón, lo mejor es lavarlas a temperaturas elevadas (de, al menos, 40 ºC). De esta manera, las bacterias acumuladas desaparecerán. Eso sí, asegúrate de separarlas del resto de las prendas y lavarlas aparte para obtener los mejores resultados. En el caso de las prendas blancas de algodón, se pueden lavar a más de 60 ºC. Sin embargo, hay una excepción: las prendas 100 % algodón, que se encogen al ser lavadas a altas temperaturas. Por lo tanto, en estos casos lo más recomendable es seleccionar un programa de lavado en frío o de 30 ºC como máximo. Como ves, es fundamental mirar la composición de las prendas. Si se trata de una mezcla de algodón y otro tejido, hay que tener en cuenta el componente con más exigencia a la hora de meterlo en la lavadora. Sin embargo, la ropa de color se debería lavar con agua tibia o fría, es decir, de 30 o 40 ºC, ya que el agua caliente puede llegar a deteriorar el color.
Vaqueros
Lo mejor para lavar las prendas de tejido vaquero es no sobrepasar los 30 ºC de temperatura. Además, es recomendable darles la vuelta antes de meterlas en la lavadora y evitar el uso de blanqueadores.
Lana
La lana es un tejido muy delicado que, si no se lava correctamente, puede encoger. Por ello, hay que seleccionar programas que no sobrepasen los 30 ºC de temperatura y utilizar un detergente suave o de pH neutro. De lo contrario, los tejidos podrían dañarse.
Lino
El lino, a pesar de ser un tejido resistente, encoge en el primer lavado y se arruga fácilmente. Por ese motivo, no es aconsejable centrifugar este tipo de prendas. Lo mejor en estos casos es secarlas al aire libre. Las prendas de lino blancas y de colores claros se pueden lavar a 60 ºC como máximo, mientras que las de color no resisten temperaturas superiores a 40 ºC.
Fibras sintéticas
Las fibras sintéticas, como el nylon, el poliéster, la poliamina y el poliacril, son muy resistentes, por lo que se pueden lavar incluso a 60 ºC utilizando programas específicos para ropa delicada. Sin embargo, lo más recomendable es lavar el poliéster a 50 ºC y del revés y lavar el nylon y la poliamida a 30 ºC.
Acrílico
En estos casos, es aconsejable seleccionar programas de 30 ºC y utilizar suavizante al final.
Seda
La seda es un tejido muy delicado que se destiñe y se rompe con facilidad, por eso el lavado de estas prendas tiene que ser a mano y sin suavizante.
Ropa de bebé
No hay una temperatura óptima para lavar la ropa de bebé, aunque lo más recomendable es hacer un prelavado antes de lavarla para quitar las manchas sin tener que utilizar temperaturas muy elevadas y seleccionar un programa en frío (como mucho, de 30 ºC), ya que estas podrían deteriorar los tejidos y provocar daños en la piel del bebé.
Después de leer este post, esperamos que no tengas ninguna duda sobre a qué temperatura se debe lavar la ropa. Te aseguramos que, si sigues nuestros consejos, obtendrás siempre los mejores resultados.
Si deseas encontrar las mejores lavadoras al mejor precio, no dudes en visitar qubbos.es. Te proponemos cinco modelos que podrían encajarte.
Lavadora 9Kg Siemens WG42G200ES
La Lavadora 9Kg Siemens WG42G200ES tiene una capacidad de 9 Kg ideal para familias con niños, un motor iQdrive muy silencioso con 10 años de garantía para unos resultados perfectos en el lavado de la ropa, con un bajo consumo. Gracias al sistema waterPerfect tendrás máxima eficiencia del agua gracias a una precisa detección del nivel de carga mediante sensores.
Lavadora Fagor 4FET7012 7Kg
¿Sin espacio para una lavadora más grande? Esta Lavadora Fagor 4FET7012 7Kg de carga superior precisa de menos espacio. Olvídate de esas lavadoras de carga superior obsoletas, este modelo viene con tantas o más opciones que cualquier lavadora de carga frontal. ¡Descúbrela!
Lavadora Balay 3TS392BD 9Kg
Silencio, tranquilidad y eficiencia es lo que te ofrece la Lavadora Balay 3TS392BD 9Kg. Olvídate de rellenar el cajetín durante más de un mes gracias a su auto dosificador y si te faltó incluir alguna prenda en la colada no te preocupes, pulsa el botón Pausa+Carga y añádelo a la lavadora. Además, te ayudará a horrar ya que cuenta con programas de lavado cortos y su clasificación energética es A.
Lavasecadora LG F4J3TM5WD 8Kg
¿Necesitas una lavadora y una secadora pero te falta sitio? LG ha diseñado la Lavasecadora LG F4J3TM5WD 8Kg que usa la mitad de agua y ocupa la mitad de espacio, sin dejar de lado ninguna de las funciones de rendimiento. Pero, para completar aún más la facilidad de instalación que permite este modelo, podrás además retirarle la tapa superior y dejar su altura en 82 centímetros. En definitiva, te ofrece la comodidad que estabas buscando para tu hogar.