Tipos de cuchillos de cocina

Descubre qué tipos de cuchillos de cocina existen y para qué sirve cada uno de ellos.

Para elegir el mejor cuchillo de cocina, debemos tener claro para qué lo vamos a utilizar, ya que existen diferentes tipos de cuchillos de cocina en función del uso. No es lo mismo cortar rebanadas de pan que pelar un calabacín, por ejemplo. Cada alimento requiere un corte determinado, que se lo proporciona el tipo de hoja del cuchillo, tanto su forma como su longitud. Pero ¿qué tipos de cuchillos de cocina existen?

Tipos de cuchillos de cocina

Uno de los errores que se suelen cometer en la cocina es utilizar un solo cuchillo para cortar y pelar todo tipo de alimentos. ¿Por qué es un error? Porque, de esta manera, no podremos sacar todo el partido al alimento y, además, no lograremos hacer un corte perfecto. Para evitarlo, debemos emplear el cuchillo de cocina adecuado.

Si no sabes para qué sirve cada cuchillo, esta guía te resultará de gran utilidad, pues en ella te vamos a contar qué tipos de cuchillos de cocina existen y para qué se usa cada uno de ellos. 

Cuchillo mondador o cuchillo puntilla

El cuchillo mondador tiene una hoja de unos 9 o 10 cm y una punta muy afilada. Es idóneo para pelar verduras, frutas y hortalizas. Además, con él puedes hacer cortes pequeños y menudos.

Cuchillo cebollero o cuchillo de chef

El cuchillo cebollero se caracteriza por tener una hoja ancha, ligeramente curva y con una punta muy afilada de unos 20 cm, aunque pueden llegar a medir hasta 36 cm. Es muy versátil, pues se puede emplear para picar verduras y hortalizas, y para trocear la carne y el pescado, entre otros usos.

Cuchillo multiusos

Por el diseño de la hoja y sus características, el cuchillo multiusos se encuentra a medio camino entre el cuchillo de chef y el cuchillo de pelar. Miden entre 10 y 19 cm, y tienen una gran versatilidad. 

Cuchillo deshuesador

Este cuchillo tiene una hoja curva y delgada que lo convierte en el utensilio ideal para retirar los huesos de las piezas de carne. Por ejemplo, se puede utilizar para trocear un pollo y retirar las pechugas del mismo. 

Cuchillo filetero

El cuchillo fileteador o filetero se caracteriza por su hoja larga, delgada y flexible. Es el cuchillo perfecto para filetear las piezas de carne o de pescado de forma limpia. Gracias a su versatilidad, se pueden usar como cuchillos de carne y de pescado.

Cuchillo jamonero

El cuchillo jamonero es el mejor para cortar jamón y piezas de carne de gran tamaño, ya que presenta una punta afilada y una hoja larga, delgada y flexible que facilita el corte y el loncheado. 

Cuchillo para carpaccio o salmón

Este cuchillo es similar al jamonero, con la diferencia de que, en este caso, la punta es redondeada. Además, suele tener una hoja con alveolos que evita que las lonchas de la carne o el pescado se queden adheridas. 

Cuchillo para pan

La hoja del cuchillo para pan también es alargada y fuerte. Sin embargo, a diferencia de los anteriormente mencionados, este tipo de cuchillos tienen un filo dentado que permiten cortar la corteza del pan fácilmente.

Cuchillo Santoku

Este es el equivalente al cuchillo cebollero que utilizan los chefs japoneses. La forma de la hoja es muy característica: base plana y punta redondeada. Mide entre 12 y 20 cm. Es un cuchillo muy versátil puesto que se puede utilizar para cortar, picar y rebanar verduras, frutas, carnes o pescados.

Cuchillo para queso

Existen una amplia variedad de cuchillos para queso. En función del queso que vayamos a cortar, deberemos elegir uno u otro. En el mercado existen cuchillos con una hoja lisa que sirven para filetear quesos; liras y cuchillos con perforaciones en la hoja, que son ideales para quesos blandos; y laminadores, que se pueden utilizar para cortar todo tipo de quesos.

En esta lista se encuentran la mayor parte de los tipos de cocina que podemos encontrar en el mercado y, aunque no es necesario tenerlos todos, debemos asegurarnos de que los cuchillos que escojamos sean de buena calidad para poder utilizarlos durante mucho tiempo con resultados óptimos.

}