¿Quién inventó el microondas?

¿Te gustaría saber quién inventó el microondas y cómo lo hizo? Te lo contamos en este post.

La invención del microondas revolucionó nuestra forma de cocinar, ya que nos permitió elaborar platos deliciosos de forma rápida y sencilla, así como calentar y descongelar comida. Por ese motivo, se ha convertido en uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar. Pero ¿quién inventó el microondas y cómo lo hizo? ¡Descubre todo lo que te gustaría saber sobre sus comienzos en este post!

Quién inventó el microondas

Hoy en día prácticamente todas las cocinas cuentan con un microondas, que se ha convertido en un electrodoméstico indispensable para todos porque nos ayuda a tener nuestros alimentos listos de forma cómoda y rápida. De hecho, este aparato es tan común que es muy probable que ni siquiera nos preguntemos algo tan simple como quién lo inventó y cómo lo hizo. 

El responsable de que hoy podamos disfrutar de este electrodoméstico es el científico estadounidense Percy Spencer. En 1945 trabajaba en la empresa Raytheon Manufacturing Company, ubicada en la población de West Newton (Massachusetts), donde diseñó y desarrolló su invento. 

Raytheon Manufacturing Company era una empresa dedicada a la electrónica militar que producía radares de combate para la marina norteamericana, los cuales incorporan un dispositivo llamado “magnetrón”, un aparato que convierte la energía eléctrica en electromagnética mediante señales de radio microondas. El magnetrón fue el responsable de la invención del microondas, pero ¿cómo fue el proceso?

Cómo se inventó el microondas

Como suele pasar en la mayor parte de los descubrimientos que se han producido a lo largo de la historia, este hallazgo fue accidental, ya que se produjo por azar. 

En una de las sesiones de trabajo en las que se estaba intentando mejorar el funcionamiento y el proceso de fabricación de los radares, Percy Spencer pasó por delante de un magnetrón encendido y se dio cuenta de que la tableta de chocolate que llevaba en el bolsillo se había derretido. Como no sintió calor, dedujo que habían sido las microondas del magnetrón las que habían derretido el chocolate. 

El hecho le causó tanta curiosidad que comenzó a realizar más pruebar para entender qué sucedía. Días después, se colocó frente al magnetrón de nuevo con unos granos de maíz para ver cómo se convertían en palomitas rápidamente. Posteriormente, puso delante del dispositivo una tetera con un huevo crudo. Después de un rato, Percy Spencer comprobó que el huevo estaba perfectamente cocinado. 

Había descubierto que la exposición a las microondas electromagnéticas calienta los alimentos, una observación que le llevó a desarrollar este aparato. El científico perfeccionó el invento y fabricó el primer microondas, que fue patentado en 1945, aunque no se pudo comercializar hasta dos años más tarde. Este aparato pesaba 60 kilos, medía alrededor de 2 metros de alto y se vendía a un precio de 3.000 dólares. 

A pesar de que el microondas fue inventado a finales de la Segunda Guerra Mundial, tardó varios años en ponerse de moda. Al principio resultaban muy caros y eran demasiado grandes y, además, la gente no confiaba en ellos porque emitían radiación. Poco a poco se fue mejorando su tecnología y los miedos se disiparon. 

En la década de los años 60, Raytheon Manufacturing Company compró la Amana Reffigeration Unit y comenzó a vender modelos de microondas más pequeños, más económicos y más adecuados para todas las familias. Fue a partir de ese momento cuando se popularizaron. Y, en el año 2000, los americanos consideraron el microondas como la tecnología número 1. 

Ahora que ya sabes quién inventó el microondas y cómo lo hizo, ¿qué opinas de este descubrimiento? ¿Esperabas que fuera accidental o pensabas que había estado planificado desde el principio?

}