¿Qué tipos de hornos existen?

Te contamos qué tipos de hornos existen en el mercado para que elijas el que mejor encaje contigo.

El horno es un electrodoméstico imprescindible en todas las cocinas. Sin embargo, debido a la gran variedad de modelos que existen, elegir el más adecuado para cada hogar puede ser todo un reto. En qubbos queremos ayudarte a tomar esta decisión para que elijas el que mejor encaje con tus necesidades. Por ese motivo, te vamos a contar qué tipos de hornos existen en el mercado. 

Tipos de hornos

Como sabrás, no todos los hornos son iguales, ya que cada modelo tiene unas características determinadas. A continuación, te explicamos en qué aspectos debes fijarte antes de comprar un horno.

El tamaño

Puedes encontrar, principalmente, tres tipos de hornos en función de sus dimensiones:

  • Horno normal: es el horno convencional, que mide 60 cm de alto.
  • Horno compacto: este tipo de horno tiene 45 cm de alto. Ha sido diseñado para ocupar menos espacio en la cocina, pero tiene las mismas funciones y prestaciones que los hornos convencionales. 
  • Horno grande: puedes encontrar hornos de 90 cm de ancho, que tienen más capacidad que los anteriores.

El sistema de cocción

También existen diferentes tipos de hornos según la cocción. Por lo tanto, podrás elegir uno u otro en función de cómo desees cocinar tus recetas:

  • Horno multifunción: incorpora unas resistencias eléctricas que emiten calor. El ventilador lo mueve por toda la cavidad para conseguir una cocción uniforme de los platos. Son perfectos para cocinar todo tipo de alimentos, ya que permiten elegir entre diferentes funciones (grill, horno de leña, etc.).
  • Horno multifunción con vapor añadido: este tipo de horno funciona de la misma forma que el horno anterior. Además, permite añadir algo de vapor a la cocción para que los alimentos queden jugosos por dentro y crujientes por fuera.
  • Horno 100 % vapor: la cocina al vapor supone una auténtica revolución, ya que mantiene las propiedades de los alimentos, realza el sabor y el color de la comida y permite cocinar platos saludables.
  • Horno microondas: este modelo de horno combina las funciones tradicionales de los hornos con la potencia y la velocidad características de los microondas. Al incluir dos electrodomésticos en uno, ayuda a ahorrar espacio en la cocina. Con él tus recetas estarán listas en la mitad de tiempo.
  • Horno multifunción con microondas y vapor: este horno te permite combinar las tres funciones, por lo que con él podrás dar rienda suelta a tus ideas culinarias. Podrás utilizarlo como microondas, como horno tradicional y como horno de vapor, además de poder combinar todas las funciones entre sí. 

Las prestaciones

Asimismo, debemos tener en cuenta las funciones y los programas disponibles a la hora de elegir un horno:

  • Horno pirolítico: la pirólisis es un sistema de limpieza del horno que descompone la suciedad gracias a la aplicación de vapor a elevadas temperaturas. Supone una gran comodidad, ya que lo único que tendrás que hacer es retirar los restos de ceniza cuando termine la limpieza.
  • Horno con Aqualisis: la aqualisis es un sistema de limpieza del horno ecológico y rápido que te hace la vida más sencilla. Para ello, solo necesita agua con un poco de jabón, que tendrás que añadirlo tú. Al final del proceso, deberás retirar los restos de suciedad.
  • Horno inteligente: este tipo de hornos se pueden controlar de forma remota desde el móvil o la tablet. Gracias a esta tecnología, podrás encender el horno desde el lugar donde te encuentres sin necesidad de levantarte, descubrir nuevos platos y formas de elaborarlos, y solucionar incidencias.
  • Tipo de puerta: la forma de abrir el horno también es importante. Podrás elegir un horno con puerta extraíble, que se abre de forma paralela al suelo, o un horno con puerta abatible, el tipo de puerta más habitual.
  • Guías telescópicas: los raíles y las guías telescópicas permiten sacar las bandejas de forma cómoda, fácil y sin riesgo de volcarlas. 

El diseño

El diseño es el último aspecto que debes considerar a la hora de elegir un horno. Existen varios tipos de hornos en función del acabado y los materiales:

  • Hornos de acero inoxidable: es un clásico que nunca pasa de moda. Este acabado perfecto aporta una gran elegancia a la cocina y, además, es fácil de limpiar.
  • Hornos con cristal: estos hornos tienen un acabado elegante que se ajustan a las nuevas tendencias de diseño. Podrás elegir entre tres colores, el blanco, el negro y el gris. En algunos hornos el cristal se combina con acero inoxidable.

¿Te ha servido de ayuda esta guía para saber qué tipo de horno es el más adecuado para ti? Consulta todos los hornos disponibles en nuestra tienda de electrodomésticos online.

}