Qué es una lavasecadora y cómo se utiliza

Descubre qué es una lavasecadora, cómo se utiliza y cuáles son sus ventajas. ¡Seguro que te sorprenden!

¿Tienes poco espacio en el hogar pero no quieres renunciar a los beneficios de tener una lavadora y una secadora? Gracias a las lavasecadoras la falta de espacio dejará de ser un problema para ti, pues, al unificar dos electrodomésticos en uno, podrás instalarla en el espacio que normalmente ocuparía una lavadora o una secadora, ¡pero sin renunciar a ninguna de las dos! Descubre qué es una lavasecadora y cómo se utiliza.

Qué es una lavasecadora

Cada vez es más común encontrar en el mercado electródomésticos que combinan varias funciones. Un ejemplo de ello son las lavasecadoras, un electrodoméstico que aúna las funciones de una lavadora y una secadora. Este aparato es el aliado perfecto de las viviendas pequeñas, ya que permite ahorrar espacio y aporta una gran comodidad.

A finales de los años cuarenta ya se vislumbraban lavadoras que incorporaban escurridores para la ropa. Sin embargo, no fue hasta los años ochenta cuando comenzó su auge.

Cómo se utiliza una lavasecadora

A la hora de utilizar una lavasecadora, no tienes que preocuparte por nada, pues su uso es muy sencillo. A continuación te vamos a dar varios consejos que te facilitarán la tarea.

Sigue las instrucciones de lavado

Antes de meter los tejidos delicados a la lavasecadora, debes comprobar las instrucciones de lavado de la etiqueta. Si mezclas distintos tipos de tejido, te recomendamos que elijas siempre la temperatura más baja y el programa adaptado a los tejidos más delicados. Además, tienes que evitar lavar prendas que solo permitan un lavado en seco.

No la cargues en exceso

Cuanta menos ropa laves, más limpia estará, por lo que no sirve de nada introducir una gran cantidad de prendas en el tambor. Estas serían las cargas adecuadas para una lavasecadora de 5 kg:

  • 5 kg de algodón con un ligero grado de suciedad
  • 4 kg de algodón con un alto grado de suciedad
  • De 2 a 3 kg de tejidos sintéticos
  • De 1 a 1,5 kg de lana

Emplea la cantidad adecuada de detergente

Utilizar mucho detergente puede ser contraproducente, pues no es bueno ni para la piel ni para el propio electrodoméstico. Por ello, te recomendamos que respetes la dosis sugerida por el fabricante de cada marca.

Si utilizas detergente en pastilla, podrás ponerlo en el tambor directamente, pero, si el detergente es en polvo o líquido, tendrás que echarlo en el cajetín para que el aparato lo dosifique.

¿Secado a continuación del lavado o por separado?

Depende de la cantidad de ropa que vayas a introducir. Si solamente la llenas a media carga, puedes combinar las funciones de lavado y secado. Sin embargo, si vas a lavar un volumen mayor de ropa, te recomendamos que realices dos ciclos diferentes, ya que una lavasecadora no puede secar tanta ropa como la que lava. 

Si quieres dar prioridad a la secadora, deberás llenar menos el tambor, puesto que las lavasecadoras no disponen de la misma capacidad de secado que de lavado. 

Ventajas de las lavasecadoras

  • Permiten ahorrar espacio, ya que permiten prescindir de uno de los dos aparatos sin tener que prescindir de sus funciones. Por lo tanto, no tendrás que jugar al tetris para intentar colocar ambos electrodomésticos.
  • Garantizan un mayor ahorro económico porque, en lugar de tener que comprar dos electrodomésticos, solo tendrás que comprar uno.
  • Ayudan a ahorrar mucho tiempo porque se pueden programar para que laven y sequen la ropa en un solo ciclo, sin tener que sacar la ropa de un aparato para meterla en otro.
  • Su consumo es menor que el ocasionado al utilizar una lavadora y una secadora de manera independiente.
  • Es un electrodoméstico versátil que se puede utilizar para lavar y secar, ya sea por separado o de forma conjunta.
  • Realizar su limpieza y mantenimiento es mucho más rápido y sencillo que si tuviéramos dos electrodomésticos.
  • Ofrecen la misma variedad de programas de lavado y secado que los electrodomésticos por separado para que no renuncies a nada. 

Ahora que ya sabes qué es una lavasecadora y cómo se utiliza, dispones de la información necesaria para decidir si es mejor tener una lavasecadora o una lavadora y una secadora por separado. 

}