Qué congelador comprar: tipos y características

Estas indicaciones sobre los tipos de congeladores te ayudarán a decidir qué congelador comprar.

El congelador es un electrodoméstico indispensable en todos los hogares, pues gracias a él podemos almacenar una gran cantidad de productos a largo plazo. Así, es más fácil planificar nuestras comidas y posponer durante más tiempo la compra de nuevos alimentos.

¿Posees un frigorífico combi o un frigorífico dos puertas y haces corto de congelador? Entonces, es posible que necesites un congelador independiente. Si te estás planteando hacerte con uno, seguro que quieres conocer previamente los tipos de congeladores que existen para que sepas qué congelador comprar

Tipos de congelador

La compra de un modelo u otro de congelador dependerá de factores como el número de miembros en la familia, el tamaño de la cocina o el volumen de compra que suelas realizar. Te vamos a presentar los distintos tipos para que puedas tomar la mejor decisión de compra en función de tus necesidades.

Congelador vertical

Un congelador vertical tiene una apariencia similar a un frigorífico, pues cuenta con una puerta frontal y un interior dividido en departamentos. Gracias a estos, resulta más fácil de organizar y se accede a los alimentos de forma cómoda. Su gran capacidad permite almacenar una cantidad elevada de alimentos.

Es una opción ideal para aquellos hogares que dispongan de suficiente espacio en la cocina, pues ocupa tanto espacio como un frigorífico pero menos que un arcón congelador

Existe una variante para las cocinas pequeñas: los congeladores verticales bajo encimera. No renuncies a las ventajas de este modelo de congelador aunque dispongas de una cocina de tamaño reducido.

Arcón congelador

Un arcón congelador o congelador horizontal se caracteriza por contar una puerta en la puerta superior que se abre hacia arriba. Suelen ser diáfanos por dentro, aunque hay modelos que incluyen departamentos específicos en varias zonas. Su mayor ventaja es su gran capacidad de almacenamiento.

Ocupan más superficie que los congeladores verticales, por lo que solo son una buena opción si cuentas con el espacio suficiente. Si, por ejemplo, dispones de un cuarto separado de la cocina donde se pueda instalar el arcón congelador, puedes hacerte con uno de estos.

¿Qué congelador comprar?

A la hora de decidir qué congelador comprar, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Espacio disponible. Dependiendo del espacio del que dispongas en tu hogar para instalar el congelador, podrás adquirir uno u otro. En caso de que tu cocina sea pequeña, te recomendamos que compres un frigorífico combi o un frigorífico dos puertas, que llevan integrado un compartimento para el congelador
  • Precio. Tu presupuesto también es un factor determinante a la hora de escoger. Debes tener en cuenta que el congelador vertical suele costar más que el arcón congelador
  • Clasificación energética. El congelador se encuentra conectado los 365 días del año, por lo que es necesario conocer el consumo de este electrodoméstico. Lo más adecuado es adquirir un congelador de clase A o superior (A+, A++ o A+++).
  • Capacidad de almacenamiento. No todos los hogares necesitan congeladores de gran capacidad, por lo que habrá que realizar la elección en función de los hábitos de compra y del número de miembros en el hogar. 
  • Potencia de refrigeración. El número de estrellas de la etiqueta energética indica cuántos kilos de alimentos se pueden congelar en 24 horas. Un congelador con cuatro estrellas permite congelar alimentos frescos o cocinados desde 3 meses hasta un año (depende del tipo de alimento) a una temperatura entre -24º y -30º. Si tiene tres estrellas, quiere decir que conserva alimentos congelados, pero no congela los alimentos frescos de manera óptima. En este caso, alcanza -18º.
  • Clase climática. La temperatura ambiente de la estancia donde se sitúa el congelador influye en su funcionamiento. La clase climática indica el rango de temperatura ambiental en la que el congelador funciona de manera correcta. En función del clima, se recomienda una clase climática u otra. En el caso de España, lo más adecuado es elegir congeladores con clase climática ST (entre 18 ºC y 38 ºC) o T (entre 18 ºC y 43 ºC).

Y tú, ¿ya sabes qué congelador comprar? Si todavía no te has decidido, puedes consultar nuestra tienda de electrodomésticos online y descubrir todos los modelos de congelador que te ofrecemos.

}