purificador de aire o deshumidificador

¿Purificador de aire o deshumidificador?

¿Purificador de aire o deshumidificador? Te contamos todo lo que necesitas para tomar la mejor decisión.

El exceso de suciedad y de humedad puede afectar a la calidad del aire dentro del hogar e influir negativamente en la salud de las personas que viven en él. Por ese motivo, debemos hacer todo lo posible para evitar que el aire que respiramos se contamine, utilizando aparatos destinados a tal fin, como purificadores de aire o deshumidificadores. Pero ¿cuál debemos elegir en cada caso? ¿purificador de aire o deshumidificador

Diferencias entre purificador de aire y deshumidificador

Aunque algunas personas creen que estos dos aparatos cumplen la misma función, no es así. 

¿Para qué sirve el purificador de aire?

El purificador de aire incorpora una serie de filtros por los que pasa el aire de la habitación. Durante este proceso, se encarga de eliminar los elementos contaminantes del aire, que son perjudiciales para la salud, tales como polvo, alérgenos y esporas de moho. Una vez filtrado el aire, el purificador lo devuelve completamente limpio a la estancia. 

Es importante tener en cuenta que un purificador de aire no ayuda a reducir ni a controlar el nivel de humedad. Su función es hacer recircular el aire del hogar, eliminando los agentes contaminantes presentes en él. 

Ventajas del purificador de aire

  • Ayuda a eliminar los contaminantes del aire, tanto el polvo como otros desechos microscópicos
  • Es ideal para las personas que padecen asma o problemas respiratorios 
  • Sirve para controlar y reducir las alergias
  • Su uso es cómodo y muy sencillo

Desventajas del purificador de aire

  • No elimina la suciedad del aire
  • Necesita un mantenimiento continuo y cambios de filtro
  • Requiere una mayor limpieza y eliminación del polvo en el hogar

¿Para qué sirve el deshumidificador?

La función principal de un deshumidificador es reducir el exceso de humedad en las habitaciones. Es el dispositivo apropiado para mantener el nivel medio de humedad en el aire por debajo del 50 %, que es el nivel más adecuado según los expertos. 

Por lo tanto, el deshumidificador no se encarga de filtrar el aire de la casa, sino de reducir la sensación y el olor a humedad. De esta manera, aporta una mayor comodidad y bienestar a la estancia: por un lado, contribuye a ahuyentar los ácaros del polvo, ya que estos se sienten atraídos por la humedad; y, por otro lado, te ayuda a sentirte más relajado.

Ventajas del deshumidificador

  • Ayuda a reducir el nivel de humedad del entorno
  • Elimina las esporas de moho y el olor a humedad
  • Limita el crecimiento de alérgenos que surgen a causa de la humedad
  • Requiere un mantenimiento mínimo

Desventajas del deshumidificador

  • No ayuda a eliminar el polvo ni otras toxinas
  • Los modelos más pequeños requieren el vertido frecuente de agua
  • El recipiente se debe limpiar con frecuencia para evitar que crezca moho en su interior

¿Purificador de aire o deshumidificador?

Ahora que ya conocemos las ventajas y desventajas de cada aparato, llega el momento de decidir qué aparato elegir: ¿purificador de aire o deshumidificador? Como hemos visto previamente, la diferencia entre ellos radica en la función que desempeñan. 

Por un lado, el deshumidificador absorbe y reduce el nivel de humedad del entorno. Además, purifica el aire hasta en un 90 % y retiene el polvo, los ácaros, los hongos y las bacterias. Por todo ello, el deshumidificador ayuda a proteger tu salud, reduciendo las alergias y los problemas respiratorios, e impide que los objetos personales, materiales, muebles y aparatos electrónicos resulten dañados.

Asimismo, contribuye a mantener limpio el hogar al evitar la formación de moho. En este sentido, es una opción óptima para uso doméstico, pero también para uso comercial o industrial. 

Por otro lado, el purificador de aire absorbe el aire y lo filtra utilizando un sistema de tres filtros, cada uno con una función distinta: uno retiene el polvo, otro retiene las partículas microscópicas y el último filtro, de carbón activo, elimina los olores. Gracias a este sistema, consigue eliminar el 99 % de los contaminantes del aire: polvo, humo, polen, bacterias, esporas de moho y caspa, entre otros.

Este aparato es ideal para aquellos lugares donde el aire está más contaminado, como dormitorios y cocinas, así como para espacios con gran presencia de olores, como fábricas o restaurantes. 

A la hora de tomar una decisión, debes tener claras cuáles son tus necesidades, pues, en función de las mismas, te resultará de más utilidad un modelo un purificador de aire o un deshumidificador. Aún así, esperamos que este post te haya ayudado a saber cuáles son las ventajas y desventajas de cada aparato. 

}