Procesador de alimentos: qué es y para qué sirve

Te contamos qué es el procesador de alimentos, la máquina que se convertirá en tu ayudante en la cocina.

Actualmente, hay tantos pequeños electrodomésticos para preparar y cocinar alimentos en el mercado que muchas veces resulta complicado distinguirlos y saber cuáles son las funciones de cada uno de ellos. Hoy te vamos a hablar del procesador de alimentos, la máquina que se convertirá en tu ayudante en la cocina. ¡No te pierdas este post y descubre qué es el procesador de alimentos y para qué sirve!

Procesador de alimentos: qué es

El procesador de alimentos es un pequeño electrodoméstico cuya función es transformar los alimentos. No sirve para cocinar los alimentos, pues para ello necesitamos el microondas, la placa o el horno. Sin embargo, realiza funciones útiles como triturar, batir, amasar, rallar, laminar o rebanar. 

Este aparato fue diseñado en Alemania en 1947 y entró en las cocinas profesionales y domésticas en la década de los 60. Por aquel entonces, se trataba de una licuadora encargada de triturar y cortar, pero con el paso del tiempo se le fueron añadiendo otras funciones, como mezclar o batir. 

Para qué sirve un procesador de alimentos

Gracias a los diferentes accesorios que incorporan los procesadores de alimentos, estos aparatos tienen muchas funciones:

  • Triturar: es ideal para preparar salsas y rellenos, ya que las cuchillas metálicas permiten cortar, picar y moler verduras, carne, pescado, frutos secos, hielo y todo lo que imagines. En función del tipo de alimento y del tiempo de triturado, obtendrás una textura determinada. También emulsiona, por lo que es perfecto para hacer mahonesa. 
  • Rallar: con él podrás laminar fácilmente productos como verduras, frutas y queso. Existen diferentes cortes y grosores para que obtengas el resultado deseado. 
  • Batir: el procesador de alimentos es un aparato perfecto para los amantes de la repostería, ya que incorpora varillas levantaclaras con las que conseguirás batir nata y claras de huevo con los mejores resultados, así como elaborar batidos y smoothies.
  • Exprimir: el procesador de alimentos también es muy útil para preparar zumos, ya sea para beber o para elaborar aliños y salsas.
  • Amasar: gracias a las cuchillas mezcladoras, todas las masas quedarán sin grumos. Este accesorio te ayudará a ahorrar tiempo de trabajo, pues en tan solo 5 minutos tendrás tu masa preparada para hacer una base de tarta, de pizza, pan o bollería.

Ventajas del procesador de alimentos

El procesador de alimentos proporciona cuatro ventajas principalmente:

  • Supone un ahorro considerable de tiempo en la elaboración de las recetas, ya que hace las funciones que normalmente realizas con tus propias manos o con utensilios como cuchillos o varillas.
  • Ofrece una gran precisión en el procesamiento de alimentos, la cual es muy difícil de conseguir manualmente.
  • Se puede utilizar para elaborar recetas dulces y saladas, así como para alimentos crudos y cocinados. 
  • Garantiza una gran comodidad, ya que en un solo aparato tienes prácticamente todo lo que necesitas para preparar tus platos.

Por todo ello, el procesador de alimentos es una opción idónea si cocinas en grandes cantidades, si no dispones de mucho tiempo para cocinar, si eres amante del “hazlo tú mismo” o si quieres que la elaboración de las recetas se convierta en una tarea sencilla.

¿Qué se puede hacer con el procesador de alimentos?

A continuación, te vamos a dar algunas ideas de elaboraciones en las que el procesador de alimentos te resultará de gran utilidad:

  • Tritura cereales para conseguir harina de diferentes tipos
  • Elige una carne que te guste, pícala y mézclala con cebolla y especias para preparar hamburguesas
  • Ralla el pan duro de días anteriores y utilízalo para empanar alimentos
  • Prepara una deliciosa mantequilla natural con nata montada
  • Elabora toda clase de carpaccios y consigue láminas muy finas con una textura ligera
  • Aprovecha los restos de diferentes quesos y elabora tu propia mezcla de quesos rallados para preparar pizza

Ahora que ya sabes qué es el procesador de alimentos y para qué sirve, ¿te animas a comprar uno para obtener los mejores resultados en la cocina sin esfuerzo? Visita nuestra tienda de electrodomésticos online y consulta todos los modelos disponibles. 

}