¿Por qué la lavadora no desagua?

Descubre los motivos por los cuales la lavadora no desagua y pon fin a este problema de inmediato.

¿Alguna vez has notado que el agua se queda estancada en el tambor al final del ciclo de lavado? Este problema sucede cuando el agua no drena correctamente el agua del tambor. Para evitarlo, debemos llevar a cabo un correcto mantenimiento de la lavadora, lo que nos permitirá disfrutar de ella durante más tiempo. Descubre por qué la lavadora no desagua y aprende a solucionar este problema. 

¿Por qué la lavadora no desagua?

A continuación, te vamos a contar algunas de los motivos por los que sucede este problema:

Obstrucción

Si la lavadora no puede drenar el agua, es posible que haya algún objeto atascado en la bomba de desagüe o que el filtro esté obstruido con suciedad. En estos casos, tienes que comprobar el filtro, que es el componente encargado de captar impurezas. Si el filtro está bloqueado u obstruido, el desagüe no se producirá.

Asimismo, tienes que verificar que el tubo de desagüe está en perfecto estado, es decir, que no se encuentra doblado u obstruido. Por último, debes comprobar que la línea de desagüe de la vivienda donde está conectada la tubería no está bloqueada.

En caso de que ni el filtro ni el tubo estén obstruidos, es posible que el problema se deba a un bloqueo en la bomba de desagüe. Dicha bomba es esencial para drenar el agua sucia tras cada ciclo de lavado. Por lo tanto, la presencia de objetos pequeños en esta parte de la lavadora, como calcetines o monedas, podría causar un atasco, impidiendo que la turbina gire correctamente.

Cierre incorrecto de la electroválvula

Otra razón por la cual el agua se queda estancada en el tambor es el cierre incorrecto de la electroválvula. Si está sucia o es defectuosa, a pesar de que debería ser controlada por el software que gestiona el ciclo de lavado, permanecerá ligeramene abierta. En consecuencia, la lavadora se llenará de agua hasta el fin del ciclo.

Uso excesivo de detergente  

Cuando utilizamos una gran cantidad de detergente, se genera mucha espuma en el interior del tambor. Esto también podría afectar al correcto funcionamiento del centrifugado, así como al desagüe del agua de lavado. Por ese motivo, tenemos que procurar echar la cantidad precisa de detergente en cada ocasión.

Qué hacer cuando la lavadora no desagua

Si notas que la lavadora no desagua, lo primero que debes hacer es verificar el programa seleccionado, ya que algunos de ellos excluyen el centrifugado o el desagüe final.

Si te has dado cuenta de que el problema deriva de la cantidad de espuma del tambor, la solución es muy sencilla: reduce la cantidad de detergente utilizada en cada ciclo.

¿El problema persiste? Entonces, deberás intervenir en la lavadora. Apágala y desenchúfala de la corriente eléctrica. A continuación, cierra la toma de agua y pon una toalla frente a la tapa del filtro, que se encuentra en la parte inferior del electrodoméstico. Después, desenrosca el tapón de la manguera de drenaje y vacía el agua del interior de la lavadora. Cuando termines, coloca de nuevo el tapón y la manguera en su lugar. 

Gira el filtro para extraerlo y verifica que no haya objetos pequeños provocando la obstrucción del mismo, como monedas o pelusas. Si hay alguno, retíralo y, una vez que esté limpio el filtro, colócalo, cierra la tapa, abre la entrada de agua y conecta de nuevo la lavadora a la corriente eléctrica.

Para comprobar que ya no hay ningún atasco, puedes verter un litro de agua en el interior de la lavadora y seleccionar el programa desaguar o, en su defecto, el de centrifugado.

Qué hacer para que la lavadora desagüe correctamente

Para evitar atascos, lo más recomendable es revisar el filtro de la lavadora al menos cada seis meses. También deberías comprobar la ropa antes de introducirla en el tambor para asegurarte de que no han quedado objetos pequeños en su interior.

Asimismo, es fundamental que el tambor de la lavadora se mantenga limpio y no tenga pelusas o restos de detergente. Para dejarlo impoluto, puedes utilizar el programa limpieza del tambor, sin carga y con la mitad de la cantidad de detergente en polvo que empleas en un ciclo de lavado. Si tu lavadora no tiene esté programa, puedes utilizar uno de algodón a 60 ºC o más.

Ahora que ya sabes por qué la lavadora no desagua, esperamos que puedas solucionar el problema lo antes posible para que tu electrodoméstico siga funcionando correctamente. 

}