¿Por qué el grifo hace ruido?

¿Por qué el grifo hace ruido? ¡Descubre las posibles causas y pon fin a este problema!

El ruido que hace el grifo es uno de los más molestos que se producen en las viviendas y se trata de un problema común que afecta a muchos hogares. Pero ¿por qué el grifo hace ruido? En este post te contamos a qué se debe este problema y qué se puede hacer para ponerle fin antes de que se agrave. 

Por qué el grifo hace ruido

Normalmente, los ruidos que hacen los grifos tienen su origen en el interior de las tuberías de la vivienda y no se deben a una sola causa. A continuación, te contamos cuáles son los principales motivos por los que se produce este ruido:

Presencia de aire en el circuito

Hay varias situaciones en las que el aire puede entrar en el circuito. Por ejemplo, cuando se corta el agua durante un periodo de tiempo determinado, ya sea para sustituir alguna pieza o para hacer algún trabajo de instalación, o cuando se vuelven a abrir los grifos en el hogar después de pasar varios días fuera de casa. 

Asimismo, este fenómeno se puede producir cuando el oxígeno que contiene el agua se libera al descender la temperatura de la misma y aumentar la presión. Y, por último, es posible que el aire entre en el circuito durante el proceso de aspiración o succión si contamos con una bomba de agua. 

Golpe de ariete

Cuando un grifo o una válvula se cierra repentinamente, interrumpiendo la circulación del agua por las tuberías, se origina una presión que se transmite a la válvula y a las paredes del circuito. Esta presión también puede tener como origen otro cambio brusco en la velocidad del flujo del agua. Cuando esta presión, que se mueve en dirección opuesta a la de la salida del líquido, choca con algún elemento sólido, retrocede y puede llegar a dañar la instalación, ya sean las tuberías, las válvulas o los grifos. 

Dilatación de las tuberías

Es posible que el agua haya dilatado la tubería si se encontraba a una temperatura elevada. Si esto ocurre, se producen roces con las abrazaderas y los anclajes, un fenómeno que da lugar a un chirrido.

Tipos de ruidos en las tuberías

Para solucionar este problema, debemos identificar el tipo de ruido que se produce en las tuberías:

Ruido al abrir el grifo de agua caliente

Si el ruido se produce al abrir el grifo del agua caliente, se debe a la dilatación de la tubería, una de las causas que hemos indicado previamente. En este caso, debemos colocar almohadillas alrededor de la tubería para conseguir amortiguar el ruido en las zonas donde se encuentran los anclajas. Y, si las abrazaderas son viejas, es recomendable reemplazarlas. 

¿Qué hacemos si el ruido se produce solo en el grifo de la ducha? La solución es sencilla: instalar un nuevo grifo, ya que esto suele deberse a un desgaste en el sistema de cierre del grifo.

Ruido al cerrar el grifo

Es lo que se conoce como “golpe de ariete”, uno de los fenómenos que hemos mencionado anteriormente. En este caso, debemos cerrar el grifo despacio para que el agua deje de fluir progresivamente o cambiarlo por uno de cierre progresivo. Asimismo, tendremos que regular la presión de los grifos del baño y la presión del agua de la instalación general de la vivienda. 

Silbido en las tuberías

El silbido en las tuberías es debido a la acumulación de aire en el interior de las mismas. Para ponerle fin, hay que verificar las cámaras de aire tras los accesorios de las tuberías y cerrar la llave de paso del agua. A continuación, abre todos los grifos para eliminar el agua acumulada y ciérralos. Por último, abre la llave de paso cuando estén todos los grifos abiertos para que el circuito se llene por completo.

Ruido de traqueteo 

El ruido en forma de traqueteo en el interior de las tuberías es típico en las instalaciones antiguas. Si este es tu caso, debes revisar las tuberías y comprobar que las abrazaderas están adecuadamente sujetas. A continuación, coloca los anclajes en las tuberías horizontales (cada 2 o 2,5 metros) y en las tuberías verticales (cada 2,5 o 3 metros). También es recomendable colocar almohadillas específicamente diseñadas para tuberías en aquellas zonas donde el ruido es mayor. 

Ahora que ya sabes por qué el grifo hace ruido, seguro que estás más preparado para ponerle fin a este problema tú mismo.

}