Ideas para reformar la cocina con éxito

Estas ideas para reformar la cocina te ayudarán a conseguir la cocina de tus sueños. ¡Toma nota!

¿Te gustaría reformar la cocina pero te parece una tarea compleja y no sabes por dónde empezar? Esta guía te ayudará a realizar tu proyecto con éxito y sin preocupaciones. Así, podrás disfrutar por fin de la cocina de tus sueños. ¡No pierdas detalle de estas ideas para reformar la cocina!

Ideas para reformar la cocina

Decide cómo quieres que sea tu cocina

Lo primero que debes hacer es observar tu cocina y tomar nota de todos los aspectos que no te gustan o no funcionan. ¿Es incómoda? ¿Tiene poca luz? ¿Los espacios no están bien aprovechados? ¿No hay lugar para desayunar? Responder a este tipo de preguntas es muy importante, ya que, de esta manera, sabrás exactamente qué es lo que debes cambiar.

A continuación, deberás transformar las quejas o comentarios anotados en una lista de deseos. El resultado de esa lista conformará el perfil de tu cocina ideal, es decir, de la cocina que realmente quieres y necesitas.

Te aconsejamos que dejes volar la imaginación y que no te limites. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta el presupuesto disponible para reformar la cocina, ya que te permitirá hacer más o menos cosas. Si lo deseas, puedes buscar inspiración en revistas de reformas, por ejemplo.

Toma medidas de la estancia

Ahora toca mirar la cocina como si fueras un arquitecto. Para ello, coge un metro y toma las medidas de la cocina, incluyendo ventanas y puertas, columnas, paredes y techos. De esta forma, evitarás cometer fallos a la hora de elegir muebles y electrodomésticos demasiado grandes o pequeños, pues sabrás exactamente qué dimensiones deben tener. 

También debes observar dónde están las tomas de agua, los enchufes, las salidas de humo, etc. Todo ello te resultará de gran ayuda para saber dónde colocar los muebles y los electrodomésticos. 

Decide qué distribución es más adecuada

Posteriormente, tienes que decidir dónde vas a situar cada elemento de tu nueva cocina para optimizar el espacio disponible. Para ello, piensa en las tareas que realizas habitualmente en esta estancia (preparación de alimentos, cocción, lavado, etc.), pues cada tarea necesita su espacio. 

En función de la forma de la cocina y del espacio disponible, podrás distribuir los elementos de una forma u otra:

  • En línea: para tener más espacio de almacenaje, puedes colgar muebles altos más grandes (de 90 cm en lugar de 70 cm).
  • En paralelo: es ideal para espacios alargados y anchos. Se recomienda dejar un espacio mínimo de 1 metro entre ambos frentes.
  • En L: esta distribución es óptima para espacios de alrededor de 10 m2. Si pones en la esquina un mueble de rincón con un accesorio extraíble, lograrás aprovechar el espacio al máximo. 
  • En U: si te decides por esta distribución, te aconsejamos que coloques los electrodomésticos y muebles altos en un extremo para que el resto de la cocina quede despejado. 
  • Con isla: si tu cocina tiene más de 15 m2, es una buena idea distribuir sus elementos en isla. Deberías dejar unos 90 cm alrededor de la isla para poder circular con comodidad.

Selecciona los muebles adecuados

Además de los muebles de cocina altos y bajos, puedes poner columnas o semicolumnas para crear zonas de almacenaje de gran capacidad. Si deseas aligerar visualmente el espacio, incluye muebles con vitrina e ilumínalos internamente. También puedes jugar con otros elementos, como baldas o muebles con fondo reducido, ideales para cocinas pequeñas. Sea cual sea tu decisión, asegúrate de elegirlos bien porque serán los que otorguen personalidad a la cocina.

Es muy importante que decidas de qué materiales quieres que sean los muebles de la cocina. Te recomendamos que inviertas en materiales resistentes y de calidad, ya que en la cocina suele haber mucha humedad, ralladuras y golpes, por lo que deben estar preparados para todo ello.

Instala una buena iluminación

Una buena iluminación es esencial, pues puede hacer que un espacio parezca más grande. Por ese motivo, se recomienda contar con una iluminación general y complementarla con otros puntos de refuerzo en las zonas de trabajo. Por ejemplo, puedes instalar focos debajo de los muebles altos para que no se formen sombras en la encimera cuando estés preparando los alimentos. 

Elige los electrodomésticos oportunos

A la hora de elegir electrodomésticos para tu cocina, debes tener en cuenta varios aspectos, como las dimensiones o el diseño. Si, por ejemplo, deseas tener una cocina rústica, puedes elegir electrodomésticos rústicos que te ayuden a lograr el toque que buscas. Es posible que prefieras dejar los electrodomésticos ocultos para no romper la línea estética de los muebles. En este caso, lo mejor es apostar por aparatos integrables.

También deberías tener en cuenta la clasificación energética de los mismos, ya que los electrodomésticos eficientes te ayudarán a reducir el consumo de agua y energía. 

¿Te han resultado útiles estas ideas para reformar la cocina? Descubre la selección de electrodomésticos para reformar la cocina que hemos hecho para ti y elige los que mejor encajen contigo, con tu cocina y con tu presupuesto.

}