Guía de reformas: cocina con isla

Todo lo que debes saber para llevar a cabo reformas de cocinas con isla de manera exitosa en tu hogar.

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una cocina con isla en su hogar? Este tipo de cocinas, además de ser prácticas y cómodas, son atractivas y permiten ganar mucho espacio en esta estancia de la casa. Por ese motivo, son la solución perfecta para disfrutar de una mayor comodidad a la hora de cocinar. Si te interesa saber cómo puedes instalar una en tu hogar, te recomendamos que no te pierdas esta guía de reformas: cocina con isla.

Ventajas de una cocina con isla

La cocina con isla es una disposición espacial con muchos beneficios, entre los que destacamos los siguientes:

  • Permite ganar espacio para cocinar, así como disponer de una superficie de encimera más amplia
  • El espacio de almacenamiento se incrementa
  • Ofrece una mayor sensación de amplitud cuando abres la cocina al salón
  • Se puede convertir en el centro de las reuniones familiares y de los encuentros con amigos
  • Aporta un aire más moderno y atractivo al hogar

Guía de reformas: cocina con isla

A la hora de realizar la reforma de la cocina con isla, debemos seguir un proceso formado por los siguientes pasos:

Primer paso: ten en cuenta el tamaño de la cocina

Aunque una cocina con isla es una opción óptima para mejorar la convivencia en este espacio de la casa, no todas las cocinas son aptas para este diseño. Para saber si la nuestra lo es, debemos tener en cuenta su tamaño.

Una isla medirá alrededor de 1,3 metros de largo y 70 centímetros de ancho. Por lo tanto, la cocina debe tener unas dimensiones mínimas de 2,5 metros por 3,5 metros. De lo contrario, la cocina perdería su funcionalidad, pues no sería posible circular alrededor de la isla.

Un principio básico a la hora de decidirnos por instalar una cocina con isla es poder circular cómodamente entre las zonas de almacenamiento, preparación de las comidas y consumo de las mismas. Si tenemos que movernos de perfil para acceder a la nevera, por ejemplo, este diseño no es el adecuado para nuestra cocina.

Segundo paso: utiliza colores que contrasten

Reformar la cocina con isla supone una gran oportunidad para emplear colores que contrasten. Una idea es utilizar tonos diferentes para los muebles, las paredes y el suelo. De esta manera, la isla tendrá un mayor protagonismo y adquirirá identidad propia en cuanto a diseño.

Como regla general, se recomienda mantener los muebles y los tiradores de la misma gama de modelos y colores para conseguir armonía en la decoración. Sin embargo, se puede emplear un color diferente para el espacio, como azul pizarra en una cocina de color perla o rojo ladrillo en una estancia donde predomine el marrón claro.

Tercer paso: elige una encimera adecuada

Como hemos mencionado previamente, la isla es una forma excelente de garantizar una mejor convivencia durante el proceso de cocinado, por lo que se puede utilizar como punto de reunión. Para ello, podemos plantear dos alturas de encimera: una más baja donde se colocará la placa y otra más alta a modo de barra. De esta forma, los comensales podrán sentarse y disfrutar de una buena conversación y una deliciosa comida.

Cuarto paso: encuentra la funcionalidad de la isla

Si no quieres utilizar la isla para poner la placa o una barra, puedes usarla como espacio para instalar los electrodomésticos. Puedes poner el lavavajillas o el fregadero, por ejemplo. Asimismo, puede ser el lugar ideal para colocar la cafetera y la tostadora. De este modo, quedará más espacio libre en el resto de la cocina para otros aparatos.

Otra alternativa es usar la isla como espacio de almacenamiento. Para ello, se pueden instalar cajones para guardar sartenes y cacerolas, así como para almacenar alimentos. También hay disposiciones de islas de cocina que permiten exponer pequeños detalles y accesorios decorativos. Como ves, las posibilidades son infinitas.

Quinto paso: ten en cuenta el espacio de circulación

Cuando hacemos una reforma de cocina con isla no solo debemos tener en consideración las dimensiones de la isla y de la cocina, sino también el espacio para circular en torno a la isla y hacia el resto de zonas de la cocina. 

Antes de decidirnos a instalar una isla muy amplia, que sirve como espacio de almacenamiento, es necesario realizar pruebas de ergonomía y de utilidad. Así, evitaremos quedarnos sin espacio en la zona de tráfico.

Esperamos que esta guía de reformas de cocinas con isla te haya ayudado a aclarar qué debes tener en cuenta a la hora de decidirte por este diseño de cocina. ¿Te animas a instalar una en tu hogar?

}