¿Cuál debe ser la altura de la campana sobre la encimera?

Descubre cuál debe ser la altura de la campana para garantizar el óptimo funcionamiento de la misma.

Si has comprado una campana extractora para tu hogar y quieres instalarla por tu cuenta, debes saber que, para garantizar un correcto funcionamiento de la misma, tienes que colocarla a la altura correcta. Para ayudarte, te vamos a contar cuál debe ser la altura de la campana sobre la encimera. ¡Toma nota!

Altura de la campana sobre la encimera

A pesar de que la comodidad es un factor clave a la hora de instalar los electrodomésticos, hay ocasiones en las que no es así. Es el caso de la campana extractora, cuya altura no depende únicamente de tu comodidad sino también de la seguridad. Si, por ejemplo, está a poca altura, el calor que irradia la placa de cocina puede dañar la campana e incluso provocar un incendio. Si, por el contrario, está muy alta, es posible que pierda la capacidad de absorción de los humos y olores de la cocina.

Entonces, ¿a qué altura se debe colocar la campana sobre la encimera? Todo depende del tipo de campana y del tipo de placa, ya que, en el caso de las placas de gas, debemos tener en cuenta también la altura de la llama.

Altura de la campana de isla

Si tienes una placa eléctrica y vas a instalar una campana de isla, esta debería estar colocada a una distancia de 55 o 60 cm respecto a la cocina. Y, si tu placa es de gas, la deberás colocar la campana a 65 o 70 cm de la cocina.

Altura de la campana de pared

Si la campana de pared es vertical, se debe instalar a la misma altura que las campanas de isla: a 55 o 60 cm si la placa es eléctrica y a 65 o 70 cm si la placa es de gas. Para medir la altura, debemos tomar como punto de referencia el centro de los filtros. 

Lo más importante es que la zona más baja de la campana extractora no quede a una distancia inferior a 45 cm respecto a la placa.

Altura de la campana de integración y del grupo filtrante

Las campanas de integración y los grupos filtrantes no son compatibles con las placas de gas, ya que la distancia a la que se deberían instalar es poco práctica para colocar los muebles. Por ello, lo más recomendable es instalar una campana de integración solo si la placa es eléctrica.

En este caso, las medidas son las mismas que para las campanas verticales, es decir, 55 o 60 cm sobre la placa de cocina. 

Si tienes una placa de gas, en lugar de comprar una campana de integración, puedes optar por una campana de techo. Estos modelos se deben instalar a una altura de 140 a 145 cm por encima de la placa de cocina.

Altura de la campana extensible

Las campanas extensibles se pueden instalar independientemente del tipo de cocina. La altura recomendada es de 55 o 60 cm por encima de la placa eléctrica y de 65 o 70 cm sobre la placa de gas.

Ahora que ya sabes cuál debe ser la altura de la campana sobre la encimera, podrás sentirte completamente seguro y, además, lo tendrás más fácil a la hora de realizar la limpieza y el mantenimiento de la campana.

A pesar de ello, debes tener en cuenta que la altura a la que se tiene que instalar la campana sobre la encimera depende de la marca y el modelo. Por ese motivo, siempre hay que considerar cuáles son las indicaciones del fabricante, aunque es importante hacerse una idea de la altura recomendada por si no contamos con el espacio necesario.

}