Cómo organizar el arcón congelador

Aprende cómo organizar el arcón congelador y sácale el máximo partido a tu electrodoméstico.

Saber cómo organizar el arcón congelador es un método muy eficaz para ahorrar tiempo y aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece este sistema de refrigeración, el cual permite almacenar grandes cantidades de alimentos. Sin embargo, debido a su gran tamaño, no siempre es fácil mantenerlo ordenado, lo que dificulta la tarea de encontrar los alimentos cuando los necesitamos. Por eso te queremos dar varios trucos para organizar el arcón congelador de forma óptima.

Trucos para organizar el arcón congelador

La tarea de ordenar los alimentos no solo nos permitirá encontrarlos rápidamente, sino que, además, nos ayudará a optimizar el rendimiento del electrodoméstico. De esta manera, la comida se encontrará siempre en óptimas condiciones. Con estos trucos para ordenar el arcón congelador, conseguirás mantenerlo siempre en perfecto estado:

  • Los principales aliados para organizar el arcón congelador son los recipientes y los separadores, que ayudan a preservar el orden. Por eso es importante utilizarlos para almacenar los alimentos.
  • Algunos arcones vienen con una sola bandeja o, simplemente, no incorporan ninguna. Por ese motivo, es imprescindible contar con varios recipientes de almacenamiento o cajas de plástico para congeladores. Los más recomendables son los de asas, ya que son más fáciles de manejar.
  • Es recomendable utilizar recipientes herméticos cuadrados y rectangulares, que se pueden apilar para ahorrar espacio. Las bolsas herméticos también son una buena opción para organizar los alimentos en el interior del arcón. 
  • Para almacenar alimentos líquidos, lo mejor es utilizar envases rígidos, como botes de cristal. Se deben dejar al menos tres centímetros hasta el borde para que cuando los líquidos aumenten su volumen no se derramen.
  • Te recomendamos etiquetar los alimentos para comprobar de forma rápida y sencilla qué alimento hay almacenado en cada envase. También deberás indicar la fecha en que lo congelaste para saber cuándo debes consumirlo.
  • Los alimentos de tamaño irregular, como carnes, pescados y algunas verduras, se envasan mejor con papel de aluminio o film de plástico, ya que, de esta forma, se sellan a la perfección. 

Cómo organizar el arcón congelador por alimentos

Almacena los alimentos pesados y grandes en el fondo

Los alimentos pesados y grandes pueden aplastar a los alimentos blandos o pequeños en el interior del arcón congelador. Por esa razón, es recomendable colocarlos de forma ordenada en el fondo. 

Separa los alimentos por grupos

Este método garantiza la máxima comodidad a la hora de encontrar los alimentos que estamos buscando en el arcón. Para implementarlo, la clave es separarlos según su tipo: vegetales, carnes, pescado, queso, alimentos cocinados o alimentos precongelados, entre otros.

Guarda la comida de uso frecuente en la parte de arriba

Esta forma de organizar el arcón congelador facilita el consumo de alimentos, ya que evita tener que estar revolviendo todos los productos para elegir el que estamos buscando. Lo más recomendable es colocar los alimentos que se usan de manera frecuente en la parte de arriba.

Pon los alimentos con fecha de caducidad próxima en la parte de arriba

Se trata de un método infalible para no olvidar en el fondo aquellos alimentos que se vayan a caducar próximamente, así como los alimentos abiertos que pueden perder calidad y sabor con el paso del tiempo. Al estar en la parte de arriba, nos acordaremos de consumirlos antes.

Consejos para la congelación de los alimentos

Para terminar, te queremos dar una serie de consejos para congelar los alimentos con los mejores resultados:

  • No metas en el congelador alimentos calientes, ya que la temperatura incrementará y, como consecuencia, aumentará el consumo energético.
  • No congeles alimentos que hayan sido previamente descongelados.
  • Al descongelar un alimento, es conveniente que lo consumas al poco tiempo para que su sabor y textura no se deterioren.
  • No dejes los alimentos crudos más de tres meses en el congelador.
  • Limpia el congelador dos veces al año para que la escarcha no se acumule, ya que esto provoca un incremento en el consumo de energía.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo organizar el arcón congelador de forma óptima para sacarle el máximo partido a tu electrodoméstico.

}