Cómo lavar la ropa de deporte

Te contamos cómo lavar la ropa de deporte para evitar que pierda sus propiedades.

La ropa de deporte requiere de un cuidado especial que permita mantener intactas sus propiedades, es decir, su forma, su color y su elasticidad. Hoy te vamos a contar cómo lavar la ropa de deporte para que esté siempre impecable.

Cómo lavar la ropa de deporte

Los materiales más utilizados para confeccionar ropa deportiva son el algodón, el poliéster, la poliamida y el elastano. En la mayoría de los casos se utilizan diferentes tipos de materiales, por eso es necesario tener en cuenta en todo momento qué tejido vamos a lavar. Para ello, te aconsejamos que revises la etiqueta de lavado y las especificaciones del fabricante. Así, tus prendas deportivas durarán más tiempo. 

A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para lavar la ropa de deporte de forma óptima:

No esperes para lavarla

Cuando terminamos de hacer ejercicio, lo que más nos apetece es ducharnos y descansar. Por ese motivo, muchas veces no prestamos atención a la ropa deportiva y la dejamos en el resto de la ropa sucia hasta que acumulamos la cantidad de prendas suficientes para poner la lavadora. Esto hace que se generen malos olores y que la ropa se deteriore.

Para evitar que esto suceda, lo mejor es lavar la ropa deportiva en cuanto terminemos de hacer ejercicio. Y, en caso de que nos resulte imposible, tenemos que airear las prendas para que se seque el sudor e impedir que destruya las fibras internas.

Da la vuelta a las prendas

Antes de meter las prendas a la lavadora, dales la vuelta para lavarlas del revés. De esta manera, conseguirás proteger sus colores y el jabón penetrará eficazmente en los tejidos. Asimismo, te recomendamos que cierres los bolsillos y las cremalleras para evitar enganchones. 

Selecciona el programa adecuado

Para conseguir los mejores resultados en el lavado de la ropa de deporte, debemos separarlas del resto de la colada, sobre todo de los tejidos con fibras naturales, o meterlas en una bolsa de rejilla. A continuación, hay que seleccionar el programa de ropa deportiva o, en su defecto, un programa corto, a temperatura baja o media (máximo 40 ºC) y sin centrifugado. 

Utiliza jabones neutros

El detergente hace que la ropa de deporte pierda sus propiedades de transpiración. Por ello, es recomendable utilizar jabones suaves y neutros. Si son líquidos y específicos para ropa de deporte, serán mucho más eficaces eliminando manchas y olores, pues tienen un gran poder desengrasante.

No añadas suavizante

Evita usar suavizantes, que pueden taponar la estructura entre fibras, disminuyendo así la capacidad de transpiración. 

No planches las prendas

Este tipo de prendas han sido fabricadas para no arrugarse gracias a la elasticidad de los tejidos. Por eso no es necesario plancharlas. En todo caso, te recomendamos que consultes antes la etiqueta para saber si se pueden planchar. Si así fuera, lo mejor es hacerlo a baja temperatura y sin vapor para no dañar las prendas.

Consejos para quitar el mal olor de la ropa deportiva

Si quieres evitar el mal olor en la ropa deportiva, no la guardes nunca húmeda, ya que la humedad genera moho y el moho produce mal olor. Del mismo modo, tampoco debes dejarla dentro de la lavadora durante horas.

Si el mal olor persiste, puedes utilizar los siguientes trucos:

  • Bicarbonato de sodio: es muy eficaz para eliminar los malos olores. Añade una cantidad pequeña al detergente líquido o durante el ciclo de aclarado.
  • Vinagre blanco: sumerge las prendas en una cubeta con una parte de vinagre blanco y cuatro de agua durante 30 o 40 minutos. A continuación, mételas a la lavadora.
  • Sal: introduce la ropa en una cubeta con agua tibia y 3 o 4 cucharadas soperas de sal. Espera media hora y mételas a la lavadora.

Ahora que ya sabes cómo lavar la ropa de deporte, te aseguramos que puedes meterla a la lavadora con total tranquilidad y disfrutar de sus propiedades durante más tiempo.

}