Cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico

Aprende cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico y no vuelvas a quedarte sin agua caliente en casa.

La elección del termo eléctrico para una casa no es una tarea sencilla, ya que esta decisión depende de factores como las características de la vivienda, el número de personas que habitan en ella, el tipo de suministro de la casa o el consumo medio de agua. Sigue leyendo para descubrir cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico

Ventajas de los termos eléctricos

¿Qué ventajas ofrecen los termos eléctricos respecto a los calentadores de gas tradicionales? 

  • No requieren de una instalación de gas anexa, lo que supone una disminución considerable de riesgos. 
  • La temperatura del agua siempre será constante.
  • Impiden que haya problemas de presión, ya que tienen un sistema propio de almacenamiento de agua.
  • Permiten fijar la temperatura a la que se quiere que mantenga el agua fácilmente.
  • No es necesario manipular bombonas de gas, por lo que disminuyen los riesgos para la integridad física de los miembros del hogar.
  • La instalación es sencilla, pues solo precisan un punto de corriente eléctrica.

Cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico

Los termos eléctricos funcionan calentando el agua de su depósito, que es la que sale en primer lugar al accionar el grifo de agua caliente. A medida que se va utilizando el agua caliente, el calentador deja que entre en su depósito más agua de la conducción, que empezará a calentar. Por ese motivo, la capacidad del termo eléctrico es fundamental.

Lo primero que debemos hacer antes de comprar un nuevo termo eléctrico es calcular la capacidad que necesitamos en nuestro hogar. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

Número de integrantes de la vivienda

Si sois muchos en casa y eliges un termo eléctrico de pequeñas dimensiones, es posible que en algún momento te quedes sin agua caliente. Por ello, es necesario tener en cuenta que cada persona suele emplear 30 litros de agua caliente al día de media. 

De esta manera, si en casa sois más de 3 personas, necesitaréis un termo de al menos 80 litros, mientras que, si sois una o dos personas, bastaría con uno de 50 litros.

¿Ducha o baño?

La eleccción entre ducha o baño es un factor que puede ayudarte a elegir el termo eléctrico óptimo para tu hogar, puesto que un baño de agua caliente supone un consumo de agua mucho mayor que una ducha. La diferencia puede oscilar entre 20 y 30 litros, nada menos. Por ello, si prefieres el baño a la ducha, no te bastará con un termo eléctrico de pequeñas dimensiones y tendrás que recurrir a otro de mayor capacidad.

Distribución del consumo

Este también es un factor clave que debemos valorar antes de elegir un termo eléctrico. Si todas las personas del hogar suelen utilizar el agua caliente en la misma franja horaria, deberás optar por un termo eléctrico de mayor capacidad. Si, por el contrario, utilizáis el agua caliente en distintos momentos del día, bastará con un termo eléctrico de menor capacidad.

Capacidades de los termos eléctricos

Para saber cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico, debemos considerar la relación entre las necesidades de consumo y las diferentes capacidades:

  • Los termos de 10 y 15 litros están indicados para disponer de agua caliente rápidamente en pequeñas cantidades. Gracias a su reducido tamaño, se pueden instalar en cualquier espacio sin problemas.
  • Los termos de 30 litros son idóneos para hogares donde no se prevé el uso consecutivo de más de una ducha.
  • Los termos de 50 litros son la opción perfecta para aquellas viviendas en las que se prevé el uso simultáneo o consecutivo de dos duchas.
  • Los termos de 80 litros están indicados para viviendas en las que se van a usar de manera simultánea o consecutiva dos o tres duchas.
  • Los termos de 100 y 150 litros son óptimos para hogares donde se prevé el uso simultáneo o consecutivo de hasta tres duchas o llenados de una bañera pequeña.
  • Los termos de 200 y 300 litros están indicados para hogares unifamiliares, clubs deportivos y otros locales que precisen grandes cantidades de agua caliente.

Esperamos que esta guía sobre cómo elegir la capacidad de un termo eléctrico te ayude a tomar una buena decisión de compra. ¡No vuelvas a quedarte sin agua caliente!
 

}